Local
Se registran dos fuertes incendios en San Lorenzo Almecatla
Durante la madrugada de este viernes, se registró dos fuertes incendios en el municipio de Cuautlancingo, en Puebla, donde se desató un fuerte operativo entre servicios de emergencia y policía municipal, así como estatal.
De acuerdo con los primeros reportes, uno de los siniestros se originó al interior de una bodega de madera, mientras que el segundo se encuentra en la subestación de la Comisión Federal de Electicidad en San Lorenzo Almecatla.
👀 || Así se aprecia el incendio en CFE de #Almecatla desde Lomas de San Jerónimo. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/xMANHEBcs8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2024
Protección Civil del Estado dio a conocer a tavés de sus redes sociales que, en ambos incendios no existe población en riesgo ni personas lesionadas.
En el primer incendio como medida preventiva se estableció un perímetro de seguridad de 50 metros y se evacuaron a 50 personas aproximadamente. El fuego está controlado; sin embargo se muestra muy aparatoso debido al material que se combustiona.
Por su parte en el segundo incendio aún se trabaja en la mitigación del mismo, sin que exista afectación en viviendas ni lesionados.
🔥|| Bomberos y personal de seguridad pública de #Cuautlancingo ya laboran al interior de la termoeléctrica en San Lorenzo #Almecatla para sofocar el incendio, se desconocen las causas que lo pudieron originar. Sólo se reportan daños materiales. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/VFytmFB8Uy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2024
Local
Capacitan en Zacatlán contra maltrato animal
*FGE e Instituto de Bienestar Animal capacitaron a funcionarios y activistas de Zacatlán en protección y denuncia de maltrato animal.
Zacatlán, Pue.— El Gobierno Municipal de Zacatlán, a través del Centro de Bienestar Animal y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, llevó a cabo dos capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios municipales, protectoras animalistas y ciudadanía interesada en la protección de los animales.
Durante las jornadas se abordaron temas clave como la captura humanitaria de caninos y felinos, los procedimientos para presentar denuncias por maltrato y crueldad animal, así como las atribuciones y funciones de cada dependencia involucrada.
Participaron Michelle Islas Ganime, titular del Instituto de Bienestar Animal; Gerardo Rodríguez Navarro, responsable de la Unidad Especializada en Delitos en Contra de los Animales; y Abraham Aguilar Yáñez, coordinador de Litigación de la Fiscalía de Investigación Metropolitana.
Con estas acciones se fortalece la profesionalización institucional y se consolida la coordinación interinstitucional para garantizar la protección y el bienestar animal en el municipio.

Local
Detienen a tres por robo de cable en Cuautlancingo
*Policías de Cuautlancingo aseguraron a tres hombres por presunto robo de cable de telefonía tras persecución sobre la México–Puebla.
Cuautlancingo, Pue.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo informó que este 17 de febrero, alrededor de las 09:00 horas, elementos policiales detuvieron a tres hombres señalados por el presunto robo de cable de telefonía en la colonia San Miguel Cuentla.
Los hechos ocurrieron en la Prolongación Victoria esquina Ilusión, donde una ciudadana solicitó el apoyo de los uniformados al detectar a varios masculinos cortando cableado de un poste. Tras el señalamiento directo, los oficiales realizaron la intervención correspondiente.
Al notar la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga sobre la autopista Autopista México–Puebla con dirección a la Ciudad de México. Luego de un seguimiento operativo, fueron alcanzados en la calle Pinos esquina Laurel.
Durante la detención, se les informó el motivo de la intervención y sus derechos conforme a protocolo, además de asegurar cable con características similares al utilizado en postes de telefonía.
Los detenidos, identificados como Juan Manuel “N” (28 años), Marco “N” (27 años) y Ricardo “N” (25 años), fueron trasladados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C-5, donde quedaron a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
La corporación municipal reiteró su compromiso de atender reportes ciudadanos y reforzar la seguridad en el municipio.

Local
Atienden inconformidad por agua en San Andrés
*Ayuntamiento de San Andrés Cholula acompañó a vecinos de Concepción Guadalupe ante fallas en el servicio de agua potable.
San Andrés Cholula, Puebla.— Ante la inconformidad expresada por habitantes de la colonia Concepción Guadalupe por el servicio de agua potable, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que personal de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado acudió a la zona para acompañar a las y los vecinos en la búsqueda de soluciones.
El objetivo fue facilitar el diálogo con el consorcio Agua de Puebla para Todos, responsable de la operación del servicio en la zona.
Derivado del acercamiento entre el Comité Vecinal y la empresa concesionaria, se alcanzaron acuerdos que permitieron la liberación de la vialidad, con el compromiso de mejorar el suministro y la atención a las y los usuarios.
Asimismo, la dependencia municipal ha apoyado con el envío de pipas de agua tanto a residentes que cuentan con servicio de la concesionaria como a quienes reciben atención directa del municipio.
El Gobierno Municipal reiteró que mantiene una política de gestión y acompañamiento directo para atender las demandas ciudadanas y buscar soluciones ante problemáticas que afecten a las comunidades.
