Local
Se registran dos fuertes incendios en San Lorenzo Almecatla
Durante la madrugada de este viernes, se registró dos fuertes incendios en el municipio de Cuautlancingo, en Puebla, donde se desató un fuerte operativo entre servicios de emergencia y policía municipal, así como estatal.
De acuerdo con los primeros reportes, uno de los siniestros se originó al interior de una bodega de madera, mientras que el segundo se encuentra en la subestación de la Comisión Federal de Electicidad en San Lorenzo Almecatla.
👀 || Así se aprecia el incendio en CFE de #Almecatla desde Lomas de San Jerónimo. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/xMANHEBcs8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2024
Protección Civil del Estado dio a conocer a tavés de sus redes sociales que, en ambos incendios no existe población en riesgo ni personas lesionadas.
En el primer incendio como medida preventiva se estableció un perímetro de seguridad de 50 metros y se evacuaron a 50 personas aproximadamente. El fuego está controlado; sin embargo se muestra muy aparatoso debido al material que se combustiona.
Por su parte en el segundo incendio aún se trabaja en la mitigación del mismo, sin que exista afectación en viviendas ni lesionados.
🔥|| Bomberos y personal de seguridad pública de #Cuautlancingo ya laboran al interior de la termoeléctrica en San Lorenzo #Almecatla para sofocar el incendio, se desconocen las causas que lo pudieron originar. Sólo se reportan daños materiales. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/VFytmFB8Uy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 19, 2024
Local
Alertan sobre riesgos del sarampión durante el embarazo
*Especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla advierte que el sarampión en el embarazo puede causar complicaciones y recomienda vacunarse un mes antes de concebir.
Especialistas en salud alertaron sobre los riesgos que puede representar el sarampión durante el embarazo, ya que la falta de inmunización puede provocar complicaciones graves tanto para la madre como para el bebé en desarrollo.
En entrevista para el programa Buenos Días con Mercedes Paola Dehesa, la geriatra y gerontóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que esta enfermedad puede tener consecuencias importantes si se presenta durante la gestación.
La especialista señaló que el sarampión puede generar cuadros severos de infección en la madre, además de incrementar el riesgo de complicaciones en el embarazo que podrían afectar el desarrollo del bebé.
Ante este panorama, Dehesa destacó que la principal medida de prevención es la vacunación. Por ello, recomendó a las mujeres que planean embarazarse revisar su esquema de vacunación y, en caso de ser necesario, aplicarse la vacuna contra el sarampión al menos un mes antes de intentar concebir.
Explicó que esta recomendación es importante debido a que la vacuna no se aplica durante el embarazo, por lo que contar con inmunización previa es fundamental para proteger la salud de la madre y del futuro bebé.
Finalmente, la especialista hizo un llamado a la población a mantener al día su esquema de vacunación y acudir con personal médico antes de planear un embarazo, con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar una gestación más segura.
Local
Detienen a “La Blanca”, ligada a La Familia Michoacana
*Tras la captura de Nayeli N., presunta operadora en el Mercado Morelos, se registraron bloqueos en el crucero conocido como “de la Pepsi”.
Puebla, Pue.- Fue detenida Nayeli N., alias “La Blanca” o “La Güera”, identificada como presunta operadora del grupo criminal La Familia Michoacana en el Mercado Morelos, en la ciudad de Puebla.
Tras su captura, se registraron bloqueos en el crucero conocido como “de la Pepsi”, lo que generó afectaciones a la circulación en la zona y movilización de autoridades.
De acuerdo con información preliminar, autoridades señalan que algunos comerciantes habrían sido presionados por un presunto líder delictivo para participar en las protestas tras la detención.
Las autoridades mantienen seguimiento al caso mientras continúan las investigaciones correspondientes.
🚔|| Fue detenida Nayeli N., alias “La Blanca” o “La Güera”, presunta operadora del grupo criminal La Familia Michoacana en el Mercado Morelos. Tras su captura se registraron bloqueos en el crucero conocido como “de la Pepsi”. Autoridades señalan que comerciantes habrían sido… pic.twitter.com/LQzd1I4Hvq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Investigan presunto envenenamiento de 11 perros en Panzacola
*Autoridades de Papalotla brindan acompañamiento a dueños de mascotas para presentar denuncias tras el presunto envenenamiento.
Puebla, Pue.-Autoridades del municipio de Papalotla investigan el presunto envenenamiento de al menos 11 perros ocurrido en la zona de Panzacola.
De acuerdo con reportes preliminares, varios habitantes alertaron sobre la muerte de las mascotas, lo que generó preocupación entre vecinos y dueños de los animales.
Ante la situación, el ayuntamiento brindó acompañamiento a los propietarios de los perros para presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes y dar seguimiento a las investigaciones.
Las autoridades locales señalaron que el caso será investigado para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.