Mantente en contacto

Nacional

Rechaza AMLO apagones y abre frente con Italia

Publicado el

Diario Reforma. – El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya apagones programados en el País y anunció que prepara una nota diplomática para Italia por haberse amparado porque México hiciera un mayor uso de las plantas hidroeléctricas para la generación de energía.

Hoy, REFORMA informa que la CFE podría estar preparando apagones este verano ante falta de capacidad para atender la demanda.

Ante los riesgos de que el sistema eléctrico opere en condiciones críticas, por tener una demanda creciente y un margen de reserva al límite, se prevé que el operador programe apagones en algunas zonas para evitar un colapso generalizado.

De las semanas 25 a la 35, que comprenden del 21 de junio al 5 de septiembre, se esperan los momentos más críticos del año por mayores temperaturas y, con ello, una mayor demanda de energía.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), actualmente la demanda eléctrica se encuentra cerca de los 45 mil megawatts, por arriba de los niveles previos a la pandemia.

“Claro que no, claro que no (habrá apagones). Cuando (hubo) los apagones en el Norte por las heladas en Texas, que no había gas, las hidroeléctricas de Chiapas generaron la energía necesaria para enviar energía al Norte, a Nuevo León y por eso se resolvió el problema en cinco días”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que Italia acusó que existe una competencia desleal en el uso de las plantas hidroeléctricas de México y que, debido a eso, interpuso un amparo.

“¿Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana, que por cierto es del Gobierno de Italia o es una paraestatal.

Local

“¡Viva la 4T!”: Layda Sansores causa polémica con su primer grito como gobernadora de Campeche

Publicado el

Apenas unas horas después de haber rendido protesta como nueva gobernadora de CampecheLayda Sansores encabezó su primera ceremonia por el Grito de Independencia, misma que generó polémica por una de las arengas lanzadas por la morenista.

Cerca de las 9:00 de la noche de este 15 de septiembre, la mandataria realizó el tradicional Grito desde el palacio de Gobierno del estado, evento en el que estuvo acompañada por autoridades de la X Región Militar y de la Marina.

La mandataria comenzó el Grito mencionando a los caudillos de la Independencia como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Vicente Guerrero.

Después hizo la polémica arenga, en la que además de mencionar a las Fuerzas Armadas y a los pueblos originarios mayas, mencionó al movimiento de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, su arenga en la que mencionó a la 4T no fue del agrado de los cibernautas, quienes se lanzaron en su contra y la llamaron “ridícula”.

 

Continuar leyendo

Local

¡Viva México! Google celebra Independencia de México con hermoso Doodle

Publicado el

Este 16 de septiembre se conmemoran los 211 años de la Independencia de México y el hecho histórico es recordada en el Doodle de Google, con diversos colores y aspectos tradicionales de nuestro país.

El Doodle fue hecho por Magdiel Herrera y compuso la imagen con una china poblana, el tradicional pozole, un mexica, una campana, un cactus, así como un sombrero y un zarape.

Además, en el diseño predominan los colores que representan la bandera de México: verde, blanco y rojo; agregando un toque en el que parecieran ser “muñequitos” en 3D.

“Feliz día de la independencia! ¡Viva Mexico! México celebra 200 años de independencia y una rica herencia impregnada de siglos de progreso y libertad.Piñata #GoogleDoodlePaleta de pintor por el artista invitado Magdiel Herrera”, escribió la cuenta de Google sobre los Doodles sobre esta conmemoración.

Continuar leyendo

Local

Reportan otra explosión en el Popocatépetl; es la quinta en 12 horas

Publicado el

Amecameca, Méx. Este amanecer el volcán Popocatépetl registró una explosión generando una fumarola que superó los mil 700 metros por encima del cráter. Este es el quinto evento que ocurre en las últimas 12 horas.

Samuel Gutiérrez Macías coordinador estatal de Protección Civil del estado de México informó a través de su cuenta de twitter @samgm24 que la explosión se registró a las 06:36 horas de este miércoles 15.

Aseguró que la exhalación tiene bajo contenido de ceniza y se desplaza, por los vientos, con dirección al noroeste. Adicionalmente se pudo observar que la explosión arrojó material incandescente sobre dos de los flancos del cono volcánico.

 

El evento de esta mañana se suma al ocurrido a las 23:50 horas y 20:55 horas de la noche del martes los cuales generaron una columna de gases, ceniza y vapor de agua que alcanzó los mil 500 metros de altura y arrojaron material incandescente.

De igual manera a las 18:11 del martes se registró otra de dos explosiones casi simultáneas, cuya columna de ceniza se elevó por los cielos y fue visible desde diversas zonas del Valle de México.

Con Información de La Jornada

Continuar leyendo

Tendencias