Nacional
Realizan pruebas para reanudar servicio de la Línea 3 del Metro
Esta mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3 del Metro, donde informó que se prevé que hoy por la tarde se reanude la circulación de los trenes en el tramo referido.
“Ya quedó reparada señalización, pilotaje, etcétera; se retiraron los trenes, y en este momento se energiza y empieza el periodo de pruebas. Esperemos que todo esté funcionando bien y entonces ya se abriría (…), estamos esperando al periodo de pruebas y en el momento en que termine, el director general del Metro estará dando la información permanente para saber el horario, con tiempo, de ya la entrada en operación”, destacó.
Añadió que le pidió al director general del Metro abordar el tren del último recorrido de verificación, previo a la reanudación de operaciones, “para tener la certeza también hasta de manera personal, de que está funcionando adecuadamente (…) para garantizar que todo esté bien”, comentó.
Asimismo, informó que continúan 22 personas hospitalizadas: son 17 en el Hospital San Ángel Inn; dos, en el de 1° de Octubre del ISSSTE; dos, en el Rubén Leñero del Gobierno de la Ciudad, de la Secretaría de Salud (local); y, una persona, que por tener problemas de adicciones es atendido en el Toxicológico.
Recorrí junto con los trabajadores del Metro, @GCalderon_Metro y @andreslajous el tramo donde ocurrió el accidente de la Línea 3, tanto la parte inferior como la superior.
Se realizan recorridos de prueba para reanudación del servicio, el director del Metro estará informando. pic.twitter.com/XNfo0AaWkm
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 9, 2023
Claudia Sheinbaum, reiteró que distintos servidores públicos del Gobierno capitalino dan seguimiento a las personas que tuvieron alguna lesión. Asimismo, destacó que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo apoyará a través de un enlace para quienes tienen preocupación de justificar la licencia médica en sus empleos.
Por su parte, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, refirió que después de liberar las vías, revisar los diferentes sistemas de energía eléctrica, comunicaciones, señalizaciones, se inicia el periodo de pruebas para la posterior reanudación del servicio en el tramo de Indios Verdes a Tlatelolco.
“En este momento estamos por iniciar la primera prueba en vacío con un tren a baja velocidad, recorriendo el tramo que está cerrado desde Indios Verdes hasta Tlatelolco y su regreso. Esperamos, por todas las evidencias que tenemos de las verificaciones de los sistemas, que todo ocurra bien. Acto seguido, mandaremos una flota en vacío de cuatro, cinco trenes a que hagan este mismo recorrido para una reverificación de la operación correcta de los sistemas de vía y de trenes, concluida esta labor, estaremos en condiciones de abrir este tramo”,detalló.
Como informó el @MetroCDMX, continúan las labores de reparación de la Línea 3 por lo que solo hay servicio de Metro de Universidad hasta Tlatelolco; y se brinda transporte de apoyo de La Raza a Indios Verdes.
El secretario de Movilidad pendiente desde temprano. Sigo informando. https://t.co/8V6WmvS61V
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 9, 2023
Nacional
Catean clínica ligada a caso de sueros; suman 8 muertes
*Autoridades catean clínica en Ciudad Obregón ligada al Dr. Jesús Maximiano, responsable de los sueros que provocaron 8 muertes en Hermosillo.
Ciudad Obregón, Sonora.– Autoridades estatales realizaron un cateo en la Clínica Homotoxicológica Obregón, ubicada en el municipio de Cajeme, como parte de la investigación por el caso de sueros vitaminados que ha dejado al menos ocho personas fallecidas en Hermosillo.

El establecimiento estaría vinculado al médico Jesús Maximiano Verduzco Soto, quien es señalado como responsable de haber suministrado las sustancias y cuenta con una orden de aprehensión por su presunta participación en estos hechos.
Elementos ministeriales acudieron al inmueble localizado sobre la calle Zacatecas, entre Hidalgo y Guerrero, en Ciudad Obregón, donde llevaron a cabo diligencias para recabar evidencia que permita esclarecer el caso y determinar posibles responsabilidades adicionales.
De acuerdo con los reportes oficiales, el número de víctimas mortales asciende a ocho personas, mientras que otros pacientes resultaron con afectaciones graves tras la aplicación de estos tratamientos.
El caso ha generado alerta debido al uso de los llamados “sueros vitaminados”, presuntamente contaminados, lo que ha derivado en una investigación por posibles delitos relacionados con negligencia médica.
Nacional
Arriba primera tortuga lora a playas de Tamaulipas
*Se registra la primera llegada de tortuga lora en Aldama y Ciudad Madero; protegen 472 nidos sin daños por hidrocarburos gracias a autoridades.
Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el registro de la primera arribada de tortuga lora en las costas de Aldama y Ciudad Madero, dio inicio oficialmente la temporada de anidación de esta especie en el litoral tamaulipeco.
Autoridades ambientales informaron que, hasta el momento, se han identificado y resguardado un total de 472 nidos, los cuales permanecen sin afectaciones por hidrocarburos, lo que representa un avance significativo en las labores de conservación.
Este resultado ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes mantienen operativos de vigilancia y protección en las zonas de anidación.
Con estas acciones, se busca garantizar la preservación de la tortuga lora, considerada una especie en peligro, así como proteger los ecosistemas costeros durante esta importante temporada reproductiva.
Nacional
Mueren 6 personas en Sonora por sueros contaminados
*Autoridades investigan posible bacteria en tratamientos; hay dos pacientes hospitalizados.
Nacional.- Al menos seis personas murieron y cuatro más resultaron afectadas tras la aplicación de presuntos sueros en el estado de Sonora, informó el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich.
Del total de casos, dos pacientes ya fueron dados de alta, mientras que otros dos permanecen hospitalizados bajo observación médica.
De acuerdo con la información oficial, los pacientes presentaron un deterioro acelerado en su salud, con síntomas graves que avanzaron en cuestión de horas, lo que en algunos casos derivó en la muerte en menos de dos días.
Las muestras de los sueros fueron enviadas a la COFEPRIS, cuyos análisis preliminares apuntan a la posible presencia de una bacteria que habría provocado sepsis.
Asimismo, se investiga el contenido real de estos productos, ya que se presume que no contenían vitaminas ni células madre, como se promocionaban.
Las autoridades señalaron que estos tratamientos no solo se aplicaban en una clínica, sino también en domicilios particulares, lo que amplía el alcance de la investigación.
#Mañanera 🚨💉 || El titular de Salud, David Kershenobich informó que COFEPRIS analiza muestras de ante la posible presencia de bacterias que habrían provocado sepsis y se investiga el contenido de los sueros que fueron aplicados a múltiples personas en Sonora. https://t.co/ZrUdsiOYnl pic.twitter.com/vKSSCTTZM1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 7, 2026
Acciones legales
La clínica relacionada con los hechos fue clausurada de forma inmediata, mientras que la Fiscalía de Sonora ya tomó control de los expedientes.
Además, se tiene identificado al médico que suministraba los sueros, aunque no se ha precisado su situación legal.
-
NacionalHace 2 díasObjeto desconocido cruza el cielo nocturno en Iztapalapa
-
LocalHace 2 díasFatal atropellamiento en caseta de Amozoc rumbo a Puebla
-
LocalHace 22 horasCaptan robo de cableado de Telmex en la colonia Aquiles Serdán
-
LocalHace 19 horasBalacera y persecución desatan operativo en Puebla