Mantente en contacto

Nacional

Realizan pruebas para reanudar servicio de la Línea 3 del Metro

Publicado el

Esta mañana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3 del Metro, donde informó que se prevé que hoy por la tarde se reanude la circulación de los trenes en el tramo referido.

“Ya quedó reparada señalización, pilotaje, etcétera; se retiraron los trenes, y en este momento se energiza y empieza el periodo de pruebas. Esperemos que todo esté funcionando bien y entonces ya se abriría (…), estamos esperando al periodo de pruebas y en el momento en que termine, el director general del Metro estará dando la información permanente para saber el horario, con tiempo, de ya la entrada en operación”, destacó.

Añadió que le pidió al director general del Metro abordar el tren del último recorrido de verificación, previo a la reanudación de operaciones, “para tener la certeza también hasta de manera personal, de que está funcionando adecuadamente (…) para garantizar que todo esté bien”, comentó.

Asimismo, informó que continúan 22 personas hospitalizadas: son 17 en el Hospital San Ángel Inn; dos, en el de 1° de Octubre del ISSSTE; dos, en el Rubén Leñero del Gobierno de la Ciudad, de la Secretaría de Salud (local); y, una persona, que por tener problemas de adicciones es atendido en el Toxicológico.

Claudia Sheinbaum, reiteró que distintos servidores públicos del Gobierno capitalino dan seguimiento a las personas que tuvieron alguna lesión. Asimismo, destacó que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo apoyará a través de un enlace para quienes tienen preocupación de justificar la licencia médica en sus empleos.

Por su parte, Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, refirió que después de liberar las vías, revisar los diferentes sistemas de energía eléctrica, comunicaciones, señalizaciones, se inicia el periodo de pruebas para la posterior reanudación del servicio en el tramo de Indios Verdes a Tlatelolco.

“En este momento estamos por iniciar la primera prueba en vacío con un tren a baja velocidad, recorriendo el tramo que está cerrado desde Indios Verdes hasta Tlatelolco y su regreso. Esperamos, por todas las evidencias que tenemos de las verificaciones de los sistemas, que todo ocurra bien. Acto seguido, mandaremos una flota en vacío de cuatro, cinco trenes a que hagan este mismo recorrido para una reverificación de la operación correcta de los sistemas de vía y de trenes, concluida esta labor, estaremos en condiciones de abrir este tramo”,detalló.

Nacional

Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas

Publicado el

*Tres fallecimientos de estudiantes entre 2023 y 2026 impulsan investigaciones y cuestionan la supervisión de academias militarizadas en México.

Nacional.- La muerte de tres estudiantes en academias militarizadas privadas entre 2023 y 2026 volvió a poner en el centro de la discusión las condiciones de operación, los métodos disciplinarios y la supervisión de este tipo de instituciones en México.

El primer caso ocurrió en abril de 2023, cuando Zamir Pinto, de 16 años, perdió la vida mientras cursaba estudios en una academia militarizada del Estado de México. Sus familiares denunciaron que el adolescente habría sido víctima de agresiones físicas durante su estancia en el plantel, por lo que las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.

Dos años después, en abril de 2025, falleció Erick Terán, de 13 años, tras participar en actividades de entrenamiento en una academia militarizada de la Ciudad de México. La familia aseguró que el menor fue sometido a ejercicios físicos excesivos y presuntos castigos, mientras que exalumnos señalaron que en el plantel existían prácticas disciplinarias consideradas extremas.

El caso más reciente corresponde a Dafne Zapata, de 13 años, quien murió en julio de 2026 durante un curso de verano en una academia militarizada de Ciudad Madero, Tamaulipas. La Fiscalía estatal investiga el hecho como presunto feminicidio y ha detenido a directivos e instructores del plantel. La familia sostiene que la menor sufrió maltrato antes de su fallecimiento.

Aunque cada investigación sigue su propio curso, los tres expedientes presentan elementos similares, como denuncias de presunta violencia física, disciplina excesiva y posibles omisiones por parte de las instituciones. Estas coincidencias han incrementado el escrutinio sobre el funcionamiento de las academias militarizadas privadas.

Especialistas advierten que estos centros educativos operan con reconocimiento oficial de estudios, pero no están sujetos a una regulación específica sobre sus métodos de entrenamiento y disciplina. Además, aclaran que estas escuelas no forman parte de las Fuerzas Armadas, pese a que adoptan una formación de tipo castrense.

Tras el caso más reciente, autoridades federales solicitaron revisar el funcionamiento de este tipo de planteles y reforzar los mecanismos de supervisión para garantizar la seguridad e integridad de niñas, niños y adolescentes que cursan estudios en ellos.

Continuar leyendo

Nacional

Investigan presunto fraude con IA en examen de la UNAM

Publicado el

*La UNAM revisa posibles irregularidades en su examen de admisión en línea tras detectar indicios de fraude y filtración de reactivos.

 

Nacional.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició una investigación por posibles irregularidades detectadas durante la aplicación de su primer examen de admisión en línea para licenciatura. El proceso es revisado tras reportes de un presunto uso de herramientas tecnológicas para obtener ventajas indebidas.

De acuerdo con versiones difundidas por medios nacionales, en redes sociales circularon videos y publicaciones en los que se explicaban métodos para evadir los mecanismos de supervisión del examen, entre ellos el uso de inteligencia artificial, cámaras con visión de 360 grados, audífonos discretos y otros dispositivos tecnológicos.

Las sospechas aumentaron luego de que los resultados mostraran un incremento atípico en el número de aspirantes con calificaciones muy altas en algunas carreras de alta demanda, así como un aumento en los puntajes extremadamente bajos, lo que llevó a revisar la integridad del proceso de evaluación.

Ante este panorama, la UNAM suspendió temporalmente el proceso de inscripción de los aspirantes aceptados mientras una comisión especializada realiza el análisis correspondiente. Asimismo, la institución informó que presentó una denuncia para investigar a quienes presuntamente ofrecieron servicios o mecanismos para alterar el examen.

La universidad también revisa el desempeño de la empresa responsable de la plataforma tecnológica utilizada para la evaluación, con el fin de determinar si los sistemas de seguridad contratados funcionaron conforme a lo establecido.

La UNAM señaló que una vez concluida la investigación dará a conocer los resultados del análisis y las medidas que se implementarán para garantizar la transparencia y la equidad en los futuros procesos de admisión.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a director por feminicidio de Dafne en Tamaulipas

Publicado el

*La Fiscalía de Tamaulipas detuvo al director de la Academia Marina Doenitz por el feminicidio de Dafne Zapata. El caso suma dos detenidos.

Nacional.-La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó la detención de Jorge Luis Ponce, director de la Academia Militarizada de Marina Doenitz, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la menor Dafne Zapata.

De acuerdo con la autoridad ministerial, el imputado fue capturado como parte de las investigaciones relacionadas con el caso que conmocionó a la entidad. Con esta detención, ya son dos las personas aseguradas por su presunta participación en el crimen.

La Fiscalía señaló que Jorge Luis Ponce será puesto a disposición de un juez de control en el municipio de Altamira, donde se llevará a cabo la audiencia correspondiente para definir su situación jurídica conforme al debido proceso.

Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades de todas las personas involucradas en el feminicidio de la menor.

El caso de Dafne Zapata ha generado indignación social y el seguimiento de colectivos y organizaciones que exigen justicia, así como el esclarecimiento total de los hechos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red