Mantente en contacto

Local

Puebla tiene 7 nuevos sacerdotes y 4 canónigos

Publicado el

Se integran 4 canónigos al cabildo catedralicio

Este año de pandemia por covid le arrebató a la Arquidiócesis de Puebla 30 sacerdotes y 16 religiosos, ha sido una pérdida que ha causado mucho dolor, señaló el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, durante la ordenación de nuevos presbíteros y la integración de 4 canónigos en el cabildo catedralicio quienes estarán en constante oración por la comunidad.

Durante la ceremonia de ordenación, Monseñor Sánchez Espinosa, exhortó a los candidatos al presbiterio  a ejercer su ministerio con respeto, obediencia, caminar en una vida nueva y no buscando el interés propio, sino el de Jesucristo.

 

Los nuevos sacerdotes son:                                               Parroquia de origen:

Gastón Pérez Enríquez                                                       San Andrés Apóstol, Cd Serdán

Marco Antonio Arroyo Osorio                                           San Juan Bautista, Libres

Jesús Alejandro Hernández González                                Parroquia de San Joaquín Tomatlán

Fausto Salazar Hernández                                                  San Andrés Hueyapan

José Alberto García Cortés                                                 San Andrés Apóstol, Cd. Serdán

Martín Flores Tecero                                                          San Miguel, Huejotzingo

José Luis Félix Arce                                                             Cristo Rey, Valle del Sol

 

Los jóvenes sacerdotes fueron ordenados después de largos años de formación: 3 años de bachillerato (opcional), 1 año en el curso introductorio, 3 años de filosofía, 1 año de experiencia pastoral y 4 años de teología. Al ser

ordenados, se integran al Presbiterio Poblano, el cual cuenta actualmente con 412 sacerdotes diocesanos, que atienden las cerca de 316 parroquias de la Arquidiócesis.

 

                                                  4 nuevos canónigos

Los nuevos CANÓNIGOS son:                                             Parroquia:

Pbro. Arcadio Flores Calalpa                                                La Divina Providencia, Lomas de Castillotla

Pbro. Jorge López Árciga                                                     Ntra. Sra. del Rosario, La Margarita

Pbro. Juan Rangel Muñoz                                                    Ntra. Sra. de Ocotlán, Col. Zapata

Pbro. Rutilo Romero Pérez                                                   Ntra. Sra. de la Soledad de Oaxaca

 

Los Canónigos, son sacerdotes nombrados por el obispo, para formar parte del cabildo de una catedral. El cabildo es un colegio de sacerdotes que se encarga de las funciones litúrgicas más solemnes en una iglesia, en este caso, de la

Catedral de Puebla. La obligación del canónigo respecto al servicio del coro consiste en la recitación del oficio divino y a estar presente en las Misas conventuales, a menos que esté legítimamente dispensado. Las misas

conventuales de la Catedral de Puebla se celebran de lunes a viernes a las 9horas. El canónigo debe ser una persona que destaque por su doctrina e integridad de vida, y que haya desempeñado meritoriamente su ministerio.

 

 

 

 

Deportes

Puebla impulsa el deporte con becas y apoyos a atletas

Publicado el

*El Gobierno de Puebla destinó más de 19 millones de pesos en becas y apoyos. Ocho atletas competirán en Juegos Centroamericanos.

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que la entidad cuenta con un gran talento deportivo y aseguró que su administración mantiene el compromiso de fortalecer el desarrollo de atletas mediante inversiones en deporte y arte.

Durante un evento, el mandatario también hizo un llamado al Congreso del Estado para que el respaldo al deporte quede garantizado en la Constitución local, con el objetivo de asegurar su impulso como una política pública permanente.

Por su parte, la secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez, informó que de enero a junio el Gobierno de Puebla destinó más de 19 millones de pesos en becas, estímulos deportivos y apoyos para atletas y entrenadores.

Asimismo, destacó que ocho deportistas poblanos representarán a México en los próximos Juegos Centroamericanos. Cada uno recibió un apoyo económico de 30 mil pesos para su preparación y, en caso de obtener una medalla, podrán acceder a incentivos de hasta 100 mil pesos como reconocimiento a su desempeño.

Continuar leyendo

Local

Realizan jornada de faena en el barrio de Jesús Tlatempa

Publicado el

*El DIF Municipal y el SEDIF realizaron una jornada de limpieza en Jesús Tlatempa para mejorar espacios públicos e impulsar la participación ciudadana.

San Pedro Cholula, Pue.-El Sistema DIF Municipal de San Pedro Cholula, en coordinación con el Sistema Estatal DIF (SEDIF), llevó a cabo una jornada de faena comunitaria en el parque del barrio de Jesús Tlatempa, con el propósito de mejorar los espacios públicos y fomentar la participación ciudadana.

La actividad fue encabezada por la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández; la directora general del organismo, María Soledad Sevilla; el titular de la Microrregión 18 del SEDIF, Joel Meneses; y la delegada estatal de Gobernación, Berenice Porquillo.

Durante la jornada se realizaron trabajos de barrido de calles, recolección de basura en áreas verdes, retiro de maleza en banquetas y pintura de guarniciones, acciones enfocadas en mejorar la imagen urbana y conservar en mejores condiciones los espacios de convivencia para las familias.

Las autoridades señalaron que este tipo de actividades buscan atender necesidades comunes mediante el trabajo voluntario entre ciudadanía e instituciones, además de promover el cuidado del medio ambiente, fortalecer la cohesión social y fomentar el sentido de pertenencia en las comunidades.

El gobierno municipal destacó que estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, para promover el trabajo comunitario y la colaboración con el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, y el Sistema Estatal DIF, presidido por Ceci Arellano, en favor del bienestar de las familias cholultecas.

Continuar leyendo

Local

Accidente de camión afecta autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan

Publicado el

*Un camión cargado con fruta se accidentó en el kilómetro 50 de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, provocando afectaciones viales.

 

Municipios.- La mañana de este martes, un camión cargado con fruta sufrió un accidente a la altura del kilómetro 50 de la autopista Cuapiaxtla–Cuacnopalan, lo que generó afectaciones a la circulación en ese tramo carretero.

Tras el percance, cuerpos de emergencia y autoridades acudieron al lugar para brindar atención y coordinar las maniobras necesarias para retirar la unidad y liberar la vialidad.

Hasta el momento no se ha informado de manera oficial si el accidente dejó personas lesionadas. Las autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución, reducir la velocidad y atender las indicaciones del personal que trabaja en la zona, ya que continúan las labores para normalizar el tránsito.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red