Local
Puebla tiene 7 nuevos sacerdotes y 4 canónigos
Este año de pandemia por covid le arrebató a la Arquidiócesis de Puebla 30 sacerdotes y 16 religiosos, ha sido una pérdida que ha causado mucho dolor, señaló el Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, durante la ordenación de nuevos presbíteros y la integración de 4 canónigos en el cabildo catedralicio quienes estarán en constante oración por la comunidad.
Durante la ceremonia de ordenación, Monseñor Sánchez Espinosa, exhortó a los candidatos al presbiterio a ejercer su ministerio con respeto, obediencia, caminar en una vida nueva y no buscando el interés propio, sino el de Jesucristo.
Los nuevos sacerdotes son: Parroquia de origen:
Gastón Pérez Enríquez San Andrés Apóstol, Cd Serdán
Marco Antonio Arroyo Osorio San Juan Bautista, Libres
Jesús Alejandro Hernández González Parroquia de San Joaquín Tomatlán
Fausto Salazar Hernández San Andrés Hueyapan
José Alberto García Cortés San Andrés Apóstol, Cd. Serdán
Martín Flores Tecero San Miguel, Huejotzingo
José Luis Félix Arce Cristo Rey, Valle del Sol
Los jóvenes sacerdotes fueron ordenados después de largos años de formación: 3 años de bachillerato (opcional), 1 año en el curso introductorio, 3 años de filosofía, 1 año de experiencia pastoral y 4 años de teología. Al ser
ordenados, se integran al Presbiterio Poblano, el cual cuenta actualmente con 412 sacerdotes diocesanos, que atienden las cerca de 316 parroquias de la Arquidiócesis.
4 nuevos canónigos
Los nuevos CANÓNIGOS son: Parroquia:
Pbro. Arcadio Flores Calalpa La Divina Providencia, Lomas de Castillotla
Pbro. Jorge López Árciga Ntra. Sra. del Rosario, La Margarita
Pbro. Juan Rangel Muñoz Ntra. Sra. de Ocotlán, Col. Zapata
Pbro. Rutilo Romero Pérez Ntra. Sra. de la Soledad de Oaxaca
Los Canónigos, son sacerdotes nombrados por el obispo, para formar parte del cabildo de una catedral. El cabildo es un colegio de sacerdotes que se encarga de las funciones litúrgicas más solemnes en una iglesia, en este caso, de la
Catedral de Puebla. La obligación del canónigo respecto al servicio del coro consiste en la recitación del oficio divino y a estar presente en las Misas conventuales, a menos que esté legítimamente dispensado. Las misas
conventuales de la Catedral de Puebla se celebran de lunes a viernes a las 9horas. El canónigo debe ser una persona que destaque por su doctrina e integridad de vida, y que haya desempeñado meritoriamente su ministerio.
Entretenimiento
México da bienvenida a BTS y fortalece lazos con Corea
*La visita de BTS refuerza la unión cultural entre México y Corea del Sur a través de la música y los valores.
Nacional.- El grupo surcoreano BTS fue recibido con entusiasmo en México, en un encuentro que destacó la conexión cultural y el impacto que la música tiene entre las nuevas generaciones.
“Recibo con gusto a uno de los grupos más queridos por las y los jóvenes de México: BTS. La música y los valores unen a México y Corea”, fue el mensaje compartido durante la bienvenida al reconocido grupo de K-pop.
La presencia de BTS generó reacciones positivas entre sus seguidores mexicanos, quienes han convertido a la agrupación en uno de los fenómenos musicales internacionales más importantes de los últimos años.
Además del éxito musical, BTS ha sido reconocido por promover mensajes relacionados con la disciplina, la inclusión, el esfuerzo y la salud emocional, temas que han conectado especialmente con millones de jóvenes alrededor del mundo.
La visita también refleja el fortalecimiento de los lazos culturales entre México y Corea del Sur, impulsados por la música, el entretenimiento y el intercambio cultural.
Local
San Andrés impulsa salud dental gratuita para familias
*San Andrés Cholula realizó jornada gratuita de salud bucodental con apoyo del DIF, UPAEP y Club Rotario Puebla Colonial.
San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó el arranque de la jornada de exodoncia y rehabilitación oral, realizada en coordinación con el Sistema Municipal DIF, la UPAEP y el Club Rotario Puebla Colonial.
Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de brindar atención integral para mejorar la salud bucodental y la calidad de vida de las familias, señalando que detectar a tiempo infecciones o dolores dentales permite prevenir complicaciones mayores y mejorar la alimentación de las personas.
Asimismo, resaltó que este tipo de procedimientos especializados suelen representar altos costos para muchas familias, por lo que estas jornadas acercan servicios gratuitos, seguros y profesionales a quienes más lo necesitan.
Por su parte, Aurora Tlatehui Cuautle, directora general del Sistema Municipal DIF, informó que durante la jornada se realizaron valoraciones odontológicas, procedimientos de exodoncia y servicios de profilaxis para más de 130 pacientes.
Explicó que en una segunda etapa se llevará a cabo la elaboración y colocación de prótesis dentales para quienes lo requieran, además de canalizar casos que necesiten atención médica adicional.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula busca fortalecer el acceso a servicios de salud especializados mediante la colaboración con instituciones educativas y organizaciones civiles, en beneficio de las familias del municipio.
Local
Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026
*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.
Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.
El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.
Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.
📱 || A las 11:00 hora se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva forma parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el… pic.twitter.com/PkKzjlVHPG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026