Local
Puebla escucha a Niñas, Niños y Adolescentes
Renueva SIPINNA Consejo de Participación
-Infancias y adolescencias de 40 municipios conforman Consejo de Participación; su voz será escuchada para facilitar la interacción con tomadores de decisiones en la administración pública estatal.

Niños escuchados
Con el objetivo de escuchar y atender las necesidades de las infancias y adolescencias para la planeación e implementación de políticas públicas, programas y acciones, el gobierno presente que encabeza Sergio Salomón, a través del Sistema Estatal DIF y por conducto del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla (SIPINNA), llevó a cabo la renovación del Consejo de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes (COPANNA).

En La Constancia Mexicana se presentó consejo renovado
Con sede en el Museo Infantil de la Constancia Mexicana, se dieron cita 40 niñas, niños y adolescentes provenientes de diferentes municipios, quienes expresaron diversas opiniones, propuestas e inquietudes para garantizar sus derechos. Como parte de los temas que abordaron destacan: espacios para la prevención y atención de casos de violencia; creación de áreas verdes y deportivas; consolidación de centros recreativos; implementación de acciones en materia de salud pública; ejecución de estrategias para el cuidado del medio ambiente, por citar algunas.

Puebla escucha y protege a sus infancias
Durante su participación, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, María Constanza Tort San Román, reconoció y aplaudió que las autoridades estatales tomen en serio las voces de la niñez y adolescencias poblanas.
Puntualizó que los SIPINNA son órganos que están integrados por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno quienes trabajan de manera coordinada para la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes mexicanos.
Por su parte, el consejero jurídico del gobierno estatal, Jonathan Ávalos Meléndez, en representación del titular del Ejecutivo, Sergio Salomón, resaltó que en Puebla se toma en cuenta la opinión de este sector de la población, al cual se les hace saber que cuentan con derechos, mecanismos e instituciones que los protegen.
Finalmente, se exhortó a las y los presentes a trabajar en sinergia para atender oportunamente las inquietudes de las niñas, niños y adolescentes del estado.
Es importante señalar que la renovación del COPANNA promueve la participación de infancias y adolescencias; además, se facilita la interacción con tomadores de decisiones en la administración pública de la entidad. Con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado viven dos millones 148 mil 335 niñas, niños y adolescentes, es decir, representan el 32.63 % del total de habitantes.
—
Entretenimiento
Atlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
*Atlixcoreuniráapropietariosyamantesdelxoloitzcuintleelpróximo27deoctubre,alas17:00horas.
Atlixco, Puebla.— Una caminata de perros xoloitzcuintle se llevará a cabo el próximo 27 de octubre en Atlixco, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de esta raza mexicana.
La actividad está programada para iniciar a las 17:00 horas y busca reunir a propietarios y amantes de los xoloitzcuintles, una de las razas caninas más representativas de México por su historia y significado cultural.

Alma Díaz, integrante del grupo Xolo Cali Atlixco, dio a conocer la realización de esta caminata, con la que se busca visibilizar y reconocer el valor de estos perros, considerados parte del patrimonio cultural del país.
El xoloitzcuintle destaca por su origen prehispánico y por el papel que ha desempeñado en distintas tradiciones mexicanas, donde se le relaciona con creencias ancestrales y la cosmovisión de los pueblos originarios.
Con esta actividad, Atlixco se sumará a las acciones para promover el conocimiento y la conservación de esta raza. Se recomienda a las personas interesadas mantenerse atentas a los canales de información de los organizadores para conocer el punto de reunión y otros detalles de la convocatoria.
🐕 || Atlixco realizará una caminata de perros xoloitzcuintle el próximo 27 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en el marco del Día Nacional de esta raza. Así lo informó Alma Díaz, del grupo Xolo Cali Atlixco. https://t.co/0NI3lurP75
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
Local
Hallan a hombre maniatado y sin vida en Chiautla de Tapia
*Localizan a un hombre de aproximadamente 30 años sin vida y maniatado en la carretera Chiautla-San Juan del Río, ocho días después de un homicidio.
Chiautla de Tapia, Pue.-Un hombre de aproximadamente 30 años fue localizado sin vida y maniatado sobre la carretera Chiautla-San Juan del Río, cerca del basurero municipal de Chiautla de Tapia, Puebla.
El hallazgo ocurrió en una zona cercana al tiradero de basura, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, cuya identidad no ha sido precisada en la información disponible.
El hecho generó atención debido a que se registró ocho días después del homicidio de un dirigente de mototaxis Zetal en la misma región.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada que establezca una relación entre ambos casos, por lo que serán las autoridades correspondientes las encargadas de realizar las investigaciones para esclarecer los hechos.
Se espera que las diligencias permitan determinar la identidad del hombre, las circunstancias en las que perdió la vida y quiénes serían los responsables.
🚨 || Localizan a un hombre de aproximadamente 30 años sin vida y maniatado en la carretera Chiautla-San Juan del Río, cerca del basurero de Chiautla de Tapia. El hallazgo ocurre ocho días después del homicidio de un dirigente de mototaxis Zetal. https://t.co/A18hVhduNf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
Local
Dan prisión preventiva a Iván “N”, presunto operador criminal en Puebla
*El imputado es señalado por su presunta actividad criminal en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla, tras ser capturado en Jalisco.
Nacional.-La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Iván “N”, detenido en Zapopan, Jalisco, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.
De acuerdo con la información proporcionada, el hombre es identificado como presunto operador de un grupo criminal con actividades en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla.
Tras su captura, el Ministerio Público Federal presentó los elementos correspondientes ante la autoridad judicial, que determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El imputado permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal, en tanto se determina su situación jurídica conforme a derecho.
Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias de su detención ni sobre las presuntas actividades que habría realizado en cada uno de los estados mencionados.
⚖️🚔 || ¡Prisión preventiva! La FGR obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Iván “N”, capturado en Zapopan, por delincuencia organizada y portación de armas. Es identificado como presunto operador criminal en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Puebla. 🇲🇽🚨 https://t.co/EbW2Zsoj30
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 9, 2026
-
LocalHace 2 díasSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 2 días¡Se les escapó! Reo huye de hospital y lo recapturan en minutos en Ciudad Obregón
-
NacionalHace 1 díaConductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan
-
NacionalHace 2 díasRiña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora