Mantente en contacto

Local

Persisten desigualdades sociales en México pese a mejoras económicas: INEGI

Publicado el

El instituto nos separa entre Clase Baja, Media y Alta, ésta última con apenas 1.2% de la población

Durante este sexenio, se ha informado sobre una reducción de la pobreza y un aumento en el salario mínimo. Sin embargo, en México aún existe una marcada brecha entre las distintas clases sociales, con la mayoría de la población formando parte de la clase baja, caracterizada por los ingresos más bajos.

Pobreza, un lastre en nuestro país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 56.6% de los mexicanos pertenece a la clase baja, mientras que el 42.2% se clasifica como clase media y apenas el 1.2% integra la clase alta.

De acuerdo con el INEGI, las clases sociales en México se dividen en tres categorías principales

La “Clase “Baja” comprende al 56.6% de la población. Este grupo se caracteriza por tener ingresos limitados, condiciones de vida más precarias y menor acceso a servicios básicos, educación y empleo.

Los niños, quienes más sufren por las carencias

Mientras que la Clase “Media” representa el 42.2% de la población. Los individuos en esta categoría suelen tener ingresos moderados, mejor acceso a servicios educativos y de salud, y una mayor estabilidad económica y laboral en comparación con la clase baja.

Difícilmente los programas oficiales llegan a todos los sectores pobres

Y la Clase “Alta que engloba al 1.2% de la población. Este sector disfruta de altos ingresos, un nivel de vida elevado, acceso a servicios de lujo y mayores oportunidades educativas y laborales.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) detalla la distribución de los ingresos mensuales de los individuos según su clase social:

Clase Alta: Más de 100,000 pesos.
Clase Media Alta: Entre 45,000 y 50,000 pesos.
Clase Media: Entre 30,000 y 40,000 pesos.
Clase Media Baja: Entre 9,000 y 18,000 pesos.
Clase Baja Alta: Entre 4,500 y 9,000 pesos.
Clase Baja: Menos de 4,000 pesos.

Estas cifras reflejan la persistente desigualdad económica en México, a pesar de las mejoras en ciertos indicadores económicos.

Local

Nueva infraestructura de movilidad para Puebla, comienza operaciones la CETRAM o “CAPU Sur”

Publicado el

Compromiso con la seguridad, ratifican Gobierno Estatal y Ayuntamiento de Puebla 

El Gobernador Sergio Salomón, explicó que la CETRAM del Sur [Central Camionera del Sur] trasladará diariamente de 3 a 4 mil pasajeros a 20 municipios de Puebla.

CAPU Sur ofrecerá conexiones a Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Morelos, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Chiapas

En su oportunidad, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez, se comprometió a trabajar en coordinación con el estado y el municipio en temas de seguridad, beneficiando a la ciudadanía, durante la inauguración de la Central de Autobuses del Sur (CETRAM).

El evento, presidido por el gobernador Sergio Salomón, destacó la importancia de la nueva infraestructura para la movilidad en la región.

Infraestructura de inversión 100% privada

El grupo empresarial de Puebla, representado por Coparmex Puebla, está impulsando un proyecto de mantenimiento a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Cumple otro de sus compromisos en su Gobierno

El Gobernador destacó que, aunque la CETRAM del Sur ya está en funcionamiento, aún quedan pendientes rehabilitaciones en calles aledañas.

“La nueva Central Camionera del Sur es una muestra de que el gobierno trabaja en unidad con los diferentes sectores para garantizar el progreso de Puebla”, manifestó el Gobernador Sergio Salomón.

En Agua Santa ya salió el primer autobús

Mientras Aldo Alarcón Vargas, del Grupo Empresarial Transportista, aseveró: “Gracias a la visión del gobernador, el sector privado tiene garantías para implementar proyectos en beneficio de la sociedad.”

Finalmente, el Alcalde de Puebla Capital, Adán Domínguez, dijo: “El Ayuntamiento coadyuvará con el estado, para que Puebla avance, promoviendo proyectos que impulsen el desarrollo y bienestar de la capital poblana.”

Continuar leyendo

Local

Buscan lujoso auto que tuvo doble “incidente” en Analco

Publicado el

Prácticamente sobre el carril confinado, fueron abandonados los atropellados

Un Mercedes Benz, color gris y cuyas imágenes compartieron los testigos, habría arrollado a dos personas 

Pese a que ya había quedado detenido por los propios testigos, el conductor de lujosa unidad, marca Mercedes Benz, color gris y placas del estado, consiguió darse a la fuga, tras arrollar a dos personas en Boulevard 5 de Mayo y Avenida 5 Oriente, frente al Jardín de Analco.

Prácticamente sobre el carril confinado, fueron abandonados los atropellados

Prácticamente sobre el carril confinado, fueron abandonados los atropellados

La céntrica zona, atiborrada de turistas y visitantes al Barrio de Analco y Los Sapos, fue escenario del aparatoso percance de imprudente conductor, quien enmedio de la confusión, consiguió darse a la fuga.

Así se “pelaron”

Poco después del mediodía, otros visitantes a la zona, llamaron al 911, para pedir ayudar a dos personas [hombre y mujer], quienes fueron arrollados al mismo tiempo.

Urgen intervengan las autoridades

Urgen intervengan las autoridades

La identificación de la placa del auto presunto responsable, así como algunas imágenes del sujeto, fueron compartidas con la autoridad, para localizar al novato conductor.

 

Continuar leyendo

Deportes

¡Llegó “Phryges”, es francés, juega de todo y vivirá en París!

Publicado el

La mascota de París 2024, ofrecerá unos Juegos Olímpicos llenos de alegría, color e historia. Es un gorro 

En París, Francia.- La mascota “Phryges” que se ofrecerá en dos versiones: El de los Olímpicos y el de los Paralímpicos [con una prótesis por pierna], es ya el deleite de todos en el mundo, quienes esperan ya los Juegos Olímpicos 2024.

Diseñadores y organizadores, aclararon que se trata de un ancestral gorro “frigio”, proveniente de la antigua Roma. Lo usaron los combatientes como símbolo de libertad. Y en el caso de la Revolución Francesa, apareció siempre al salir de los enfrentamientos.

“Phryges” baila, canta, pero sobre todo juega

Incluso, Eugène Delacroix, el más importante artista de la historia gala, incluye un gorro frigio en la obra más trascendental: “La Libertad guiando al pueblo”.

"La Libertad guiando al pueblo", obra de Eugène Delacroix

“La Libertad guiando al pueblo”, obra de Eugène Delacroix

“Solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”, es el lema que promoverá esta mascota, cuyo color rojo invade su estructura y mantiene una postura amigable.

 

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red