Mantente en contacto

Nacional

Profeco pide a Bachoco, Maseca y a otras 18 empresas explicar alzas en precios de tortilla y huevo

Publicado el

Empresas como Bachoco, Bayer de México, Maseca y seis gasolineras recibieron una advertencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por alzas injustificadas en los insumos o, en el caso de las expendedoras de combustible, por no bajar sus costos. De no contestar la solicitud podrían enfrentar multas de hasta tres millones de pesos.

“Todas las empresas deben contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el aumento de precios, o bien el por qué no los han bajado, en el caso de la gasolina; de lo contrario, se iniciarán procedimientosadministrativos que podrían culminar con inmovilización de producto y/o multas superiores a 3 millones de pesos, entre otros”, afirmó la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield.

Por alzas injustificadas en tortilla, huevo, frijol, melaza y alcohol etílico la Profeco apercibió a 20 empresas y a seis gasolineras por mantener altos los precios del hidrocarburo pese a la baja en los precios del petróleo.

Dentro del sector avícola la llamada de atención fue para Industrias Bachoco; Productos Avícolas El Calvario; Empresas Guadalupe; Gena Agropecuaria; Proteína Animal y Avícola y Porcícola de los Altos. De las empresas que deben responder por alzas en el precio del frijol están Buhle; OMG International y Del Campo Productos.

Por la parte del sector harina de nixtamal, Grupo Industrial Maseca. De la melaza Beta San Miguel; Zucarmex; Promotora Industrial Azucarera y Almacenadora México. Del sector alcohol etílico Alcoholera de Zapopan; Ingenio La Gloria e Ingenio Constancia. Y de la venta de maíz, Cargill de México; Bayer de México y Bartlett de México.

Sheffield Padilla informó que desde la semana que inició el 23 de marzo, la Profeco adquirió facultades extraordinarias para evitar y sancionar el alza injustificada de precios por medio de sanciones, así como para evitar prácticas de acaparamiento y especulación. Esto debido a la declaratoria de contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En el sector combustibles amonestó a Grupo Eco; Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México; Empresa Shell México y a Oxxo Gas

Nacional

AMLO ingresa al Hospital Militar para revisión de rutina

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue ingresado este viernes al Hospital Central Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México.

Sin revelar más detalles, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó a través de su cuenta de Twitter que el mandatario se sometió a una revisión médica de rutina programada y no por un motivo de urgencia.

Cabe mencionar que el pasado 10 de enero López Obrador informó que se contagio por segunda vez de COVID-19, y dijo sentir síntomas leves, incluso, el pasado 17 de enero, el mandatario volvió a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

AMLO fue criticado debido a que no cumplió con los siete días de reposo que obligan las autoridades sanitarias a quienes se contagian de coronavirus en esta cuarta ola, donde la variante Ómicron predomina.

Continuar leyendo

Local

Así puedes tramitar la pensión Bienestar para personas con discapacidad 2022

Publicado el

Las personas con discapacidad ya podrán tramitar su apoyo Bienestar 2022 para recibir de forma bimestral 2 mil 800 pesos.

Si eres una persona con discapacidad o conoces a alguna que desee ser beneficiaria del programa, aquí te compartiremos los requisitos, así como el paso a paso para que puedas obtener este apoyo.

Este apoyo se otorga a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad de 9 hasta 29 años de edad en todo el territorio nacional.

Así como adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a adultos de 30 a 65 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

REQUISITOS

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente. Se toman como válidas la credencial del INE, la del INAPAM o el pasaporte vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Formato Único de Bienestar.
  • Cédula de verificación de Discapacidad

En caso de que la persona con discapacidad tenga a una persona auxiliar, también deberán presentar estos documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que acredite parentesco con la persona beneficiaria

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar este apoyo adicional, las autoridades solicitarán el Formato Único de Bienestar: Personas con Discapacidad, que puedes encontrar en este enlace.

El primer paso es llamar a la Línea del Bienestar, al 800-639-4264. En ese teléfono te solicitarán los datos de la persona que solicita el apoyo, así como la información de la persona auxiliar en caso de ser necesario.

Una vez que hayas realizado la solicitud, un servidor de la nación se pondrá en contacto vía telefónica para informarte sobre el proceso para entregar la documentación

Continuar leyendo

Nacional

Estado de México regresa a semáforo amarillo

Publicado el

Debido al repunte de casos COVID-19 a nivel nacional, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que la entidad regresa a semáforo amarillo a partir de la siguiente semana.

Fue a través de su cuenta de Twitter oficial que dio a conocer esta noticia, donde destacó que continuarán con las medidas preventivas para evitar el aumento de contagios a este virus.

Además, la tarde del jueves, Alfredo del Mazo informó que dio positivo a COVID-19, por lo que debe permanecer aislado en su hogar y con los cuidados pertinentes para evitar complicaciones por este mal, que ha cobrado la vida de más de 300 mil personas.

La Secretaría de Salud del Edomex, reportó un total de 180 mil 740 casos confirmados, 235 mil 170 casos negativos, y 33 mil 548 casos sospechosos al corte del 20 de enero del presente año.

Continuar leyendo

Tendencias