Local
Prisión preventiva para el exjefe de seguridad y custodia del CERESO de Cholula
Odilón Larios Nava. – El exjefe de seguridad y custodia del CERESO de Cholula (perteneciente al ahora extinto grupo de los Chiapanecos), José Antonio S. R., así como su primo Oscar Bernabé y un reo de nombre Oscar, quedaron sujetos a prisión preventiva oficiosa, se les imputan delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Lo anterior después de que fueran detenidos el pasado sábado cuando pretendían ingresar un maletín con gran cantidad de droga a dicho penal.
Después de la audiencia inicial, el Ministerio Público les imputó el mencionado delito. Los presuntos delincuentes, por medio de sus defensores, solicitaron la ampliación del plazo constitucional para determinar si quedan o no vinculados a proceso.
Ante el temor de que se sustraigan de la acción de la justicia (de que escapen), el Ministerio Público solicitó al Juez de Control que les impusiera la medida cautelas de prisión preventiva, lo cual fue concedido por la autoridad judicial. Por lo que permanecerán en el CERESO de San Miguel.
Cabe destacar que la detención del exfuncionario y sus cómplices, ocurrió el pasado sábado, cuando pretendían ingresar una fuerte cantidad de droga al penal. Fuentes cercanas a este diario piden que se realice una profunda investigación, para que sean detenidos otros integrantes de dicha célula delictiva, en la que aseguran están inmiscuidos funcionarios actuales y otros exfuncionarios de los llamados Chiapanecos.
Local
Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, lucha por justicia
*Andrea Lezama recuperó a su hijo tras 6 años de lucha; hoy ayuda a otras madres a enfrentar casos de violencia vicaria.
Puebla, Pue.- En entrevista para “Buenos Días”, Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, compartió su historia de lucha y resiliencia. Su esposo le quitó a su hijo cuando tenía apenas un año, lo que la impulsó a buscar justicia.
Una lucha de seis años
Tras 6 años de trámites legales y consultar a 10 abogados, Andrea decidió tomar las riendas de su caso. Estudió Derecho, litigó su propio proceso y logró la vinculación a proceso de su agresor, marcando un precedente importante en casos de violencia vicaria.
Apoyo a otras madres
Hoy, Andrea es fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, donde acompaña a mujeres que enfrentan situaciones similares. Su historia refleja cómo la resiliencia y la preparación legal pueden convertirse en herramientas de empoderamiento y justicia.
Reflexión
“Es necesario que las madres conozcan sus derechos y puedan acceder a la justicia”, señaló Andrea, quien combina su experiencia personal con el acompañamiento legal a otras víctimas.
#EnEntrevista 🟣 || Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria y fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, relató cómo su esposo le quitó a su hijo cuando tenía un año. Tras 6 años de lucha y consultar a 10 abogados, decidió estudiar Derecho, litigó su propio caso y… pic.twitter.com/tkXcugi75o
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
Local
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
*Agentes de la Fiscalía de Puebla fueron atacados durante cateos en San Martín Texmelucan; seis detenidos y armas de alto calibre aseguradas.
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
San Martín Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada de este jueves, un enfrentamiento armado se registró en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando elementos de la Coordinación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado realizaban dos cateos.
Ataque a agentes
De manera preliminar, se informó que los agentes fueron recibidos a balazos al ingresar a los domicilios investigados, lo que provocó un enfrentamiento con el grupo armado.
Detenidos y aseguramientos
Hasta el momento, se reporta la detención de seis personas implicadas en el ataque. Además, las autoridades aseguraron rifles de alto calibre y granadas de fragmentación, que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones.
Investigación en curso
La Fiscalía de Puebla indicó que las diligencias se mantienen abiertas y que se continuará con la recuperación de indicios y el análisis de los aseguramientos para deslindar responsabilidades y fortalecer la seguridad en la zona.
Entretenimiento
Devoción al Señor de las Maravillas en Puebla
*Fieles acuden al templo en el Centro Histórico de Puebla con ofrendas y mariachi para agradecer los favores atribuidos al Señor de las Maravillas.