Local
Prisión preventiva para el exjefe de seguridad y custodia del CERESO de Cholula
Odilón Larios Nava. – El exjefe de seguridad y custodia del CERESO de Cholula (perteneciente al ahora extinto grupo de los Chiapanecos), José Antonio S. R., así como su primo Oscar Bernabé y un reo de nombre Oscar, quedaron sujetos a prisión preventiva oficiosa, se les imputan delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Lo anterior después de que fueran detenidos el pasado sábado cuando pretendían ingresar un maletín con gran cantidad de droga a dicho penal.
Después de la audiencia inicial, el Ministerio Público les imputó el mencionado delito. Los presuntos delincuentes, por medio de sus defensores, solicitaron la ampliación del plazo constitucional para determinar si quedan o no vinculados a proceso.
Ante el temor de que se sustraigan de la acción de la justicia (de que escapen), el Ministerio Público solicitó al Juez de Control que les impusiera la medida cautelas de prisión preventiva, lo cual fue concedido por la autoridad judicial. Por lo que permanecerán en el CERESO de San Miguel.
Cabe destacar que la detención del exfuncionario y sus cómplices, ocurrió el pasado sábado, cuando pretendían ingresar una fuerte cantidad de droga al penal. Fuentes cercanas a este diario piden que se realice una profunda investigación, para que sean detenidos otros integrantes de dicha célula delictiva, en la que aseguran están inmiscuidos funcionarios actuales y otros exfuncionarios de los llamados Chiapanecos.
Local
Salud impulsa vacunación contra sarampión en población de 10 a 49
*La Secretaría de Salud federal refuerza la vacunación contra sarampión para personas de 10 a 49 años sin dosis. También atiende a menores con esquema incompleto.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal mantiene activa una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas de entre 10 y 49 años que no hayan recibido esta protección, informó el doctor Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia.
Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, explicó que la estrategia también contempla a niñas y niños de entre 2 y 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación, con el objetivo de reforzar la inmunidad y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El especialista señala que es importante que la población revise su cartilla de vacunación y acuda a los centros de salud en caso de tener dosis pendientes, ya que la inmunización es la principal medida para evitar la propagación del virus.
No obstante, puntualiza que las mujeres embarazadas deben evitar aplicarse esta vacuna, debido a que está elaborada con virus atenuado, lo que podría representar riesgos durante la gestación.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para participar en esta campaña y mantener completos los esquemas de vacunación, como parte de las acciones de prevención en salud pública.
#EnEntrevista 💉 || La Secretaría de Salud federal mantiene una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a personas de 10 a 49 años que no hayan recibido la vacuna, informó el Dr. Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia. Explicó… pic.twitter.com/OehQYtlP4Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.
Local
Localizan a joven víctima de secuestro virtual en Puebla
🚨 || Estudiante de 23 años fue localizado en la ciudad de Puebla tras ser víctima de un presunto secuestro virtual, informó la Guardia Nacional. El joven recibió llamadas de números desconocidos en las que le indicaron salir de su domicilio y cambiar el chip de su teléfono, lo… pic.twitter.com/Ry8Mqlaxi1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026