Mantente en contacto

Nacional

Presenta CDMX 30% de disminución de violencia contra mujeres: Claudia Sheinbaum

Publicado el

“En la Ciudad hay una reducción de muertes violentas de género en 30 por ciento, 18 por cierto en la incidencia de feminicidios, y un aumento del 51 por ciento en el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio de enero julio 2020 a enero julio 2022”, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, en el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

“Cuando se aceptó dar la Alerta de Género en la Ciudad, en 2019, a diferencia de otras partes del país que esperan a que la decrete el gobierno federal, para nosotros fue el inicio para definir políticas y estrategia, ¡No están solas!”, indicó la jefa de Gobierno.

Enumeró 11 puntos como parte de la estrategia: Se presentó la Iniciativa de Ley de Agresores Sexuales y se exhortó al congreso para aprobar la Ley Olimpia; Se envió la iniciativa de ley para el Banco de ADN, que garantiza la persecución de agresores sexuales; Fortalecer las zonas territoriales con el programa LUNAS, que es el seguimiento personalizado a cada caso y medidas de prevención.

También citó el enviar una iniciativa de ley para la creación de fiscalías especializadas al interior de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad; la creación de Sendero Seguro, Viaje Seguro, el mejoramiento de espacios para la atención personalizada y profesional para víctimas.

Otros puntos importantes en este el plan de acción son los programas de capacitación de elementos policiales en perspectiva de género, tanto fiscalías como en la SSC CDMX; y por último generar campañas masivas que buscan sensibilizar a la ciudadanía respecto al tema.

Entre los resultados presentados son: Derechos y Prevención de Violencia, 83 mil 358 visitas a casa por casa por la Red de Mujeres, 1904 eventos de prevención de violencia y promoción de derechos de mujeres y niños; en tanto en Senderos Seguros van 710 .4 km desde 2019, y el objetivo son 200 km meta para 2022, además de 65 mil 927 cámaras de seguridad.

Llamadas a LOCATEL *0311, 908 llamadas totales; 236 a *765 SOS Mujeres, 69 con riesgo y 48 detenciones. Abogadas de las mujeres, 9653 intervenciones en inicio de carpetas de investigación, 319 medidas de protección.

Resultados generales: 52 mil 597 atenciones especializadas, psicológicas, jurídicas y sociales, 1016 Casos han salido del riesgo feminicida, 833 mujeres reciben apoyo, 5 mil 052 mujeres beneficiadas desde 2019.

47 mil mujeres usuarias beneficiadas, seis fiscalías de atención a delitos sexuales remodeladas, 17 agencias territoriales remodeladas con espacios accesibles, tres fiscalías de atención de género remodeladas, y la construcción de un nuevo centro de justicia para las mujeres en Magdalena Contreras, con éste ya son 4 en la ciudad. 3500 policías de investigación formados en función policial con perspectivas de género.

Por último, la jefa de Gobierno mostró su preocupación por la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa, “esto afectaría en mucho, en este caso a las mujeres, porque los agresores bajo cualquier argumento jurídico podrán salir y regresar a ejercer más violencia a la víctima, aparte de la corrupción”.

Nacional

Suspenden búsqueda en El Pinabete; falta hallar a 6 mineros

Publicado el

La Fiscalía General de Coahuila informó que agotó las labores de búsqueda y localización de los cuerpos de seis de los 10 mineros atrapados en agosto del 2022, en el pozo de carbón “El Pinabete”.

Continuar leyendo

Nacional

Avala Congreso de Puebla donación de predios para BUAP, IMSS, SEP y GN

Publicado el

El Congreso del Estado de Puebla avaló la donación de diversos predios que se entregarán a la SEP, BUAP, IMSS y Guardia Nacional, a petición del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Las propiedades se ubican y serán para:

  • Construcción de la Dirección administrativa de la BUAP – Chignahuapan.
  • Construcción de un plantel de la Universidad Pedagógica Nacional – Teziutlán.
  • Construcción de la Escuela Normal Primaria Oficial Jesús Merino Nieto – Ixcaquixtla.
  • Construcción de un cuartel de la Guardia Nacional – Libres.
  • Unidad Médico familiar IMSS – Cuautlancingo.

Continuar leyendo

Nacional

Presentan iniciativa para duplicar a 30 días el aguinaldo

Publicado el

Los legisladores de Morena presentaron una iniciativa para duplicar el pago de aguinaldo, a fin de que los trabajadores reciban cada diciembre un mínimo de 30 días de salario, en vez de 15.

Fue el legislador Napoleón Gómez Urrutia quien presentó la iniciativa de reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) ante la Mesa Directiva del Senado de la República.

Dicha reforma ya fue turnada a comisiones, donde comenzó su análisis. En caso de aprobarse, el incremento en el pago de aguinaldo de los trabajadores, se vería reflejado desde diciembre de este año.

Cabe hacer mención que, el pago del aguinaldo se seguiría calculando según el salario neto de los trabajadores, y se descontarán los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuotas del IMSS y fondo de ahorro, entre otros.

Continuar leyendo

Tendencias