Mantente en contacto

Local

Polis de Tehuacán en la nómina de la banda del Ojón

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Tres presuntos narcovendedores de la banda del Ojón, quienes fueron detenidos el pasado viernes en Tehuacán, en sus primeras declaraciones acusaron que tienen en la nómina un número considerable de policías de ese municipio, quienes les informan de los retenes y operativos que realizan las diferentes corporaciones policiales en aquella región.

De acuerdo con las declaraciones de los detenidos, el Ojón paga una cantidad semanal a varios policías municipales a cambio de que le den información acerca de los operativos que realizan las diversas corporaciones policiales. A algunos de ellos los identificaron por sus alias, y dieron a conocer el número de 13 patrullas en las cuales los policías presuntamente acuden a cobrar por sus servicios de halconeo.

El viernes pasado, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) realizaron la detención de tres narcovendedores de la banda del Ojón, a los cuales les aseguraron diversas dosis de cristal y marihuana, las cuales tenían en su poder con fines de venta.

Estos tres delincuentes confirmaron ser parte del grupo delictivo que lidera un hombre apodado el Ojón. Además, precisaron que era muy difícil agarrarlos porque varios policías municipales de Tehuacán les proporcionan información sobre los retenes y demás operativo a cargo de las corporaciones policiales.

Señalaron que al menos tienen los números de 13 patrullas, cuyos policías pasan a verlos para cobrar por proporcionarles información. Los números de esas unidades ya están en poder de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los maleantes detenidos precisaron que los policías les avisan en tiempo real, vía Whats App, en dónde están los retenes y los operativos, para que así puedan tomar caminos alternos y seguir en sus actividades delictivas sin ser detectados.

Además de los números de patrullas mencionaron que uno de los policías comprados es al que solo conocen con el mote del Flaco, al que le mandaban mensaje vía Whats App cuando querían información. Pero aseguran que hay otros más que operan de la misma forma.

Las autoridades estatales ya se encuentran investigando a la policía municipal de Tehuacán por estos presuntos nexos con los grupos delictivos.

Local

Invitan al Reciclatón 2026 en apoyo al Hospital del Niño

Publicado el

*Salva al Mar A.C. realizará un Reciclatón el 28 de junio en Puebla para recolectar residuos reciclables y apoyar al Hospital del Niño Poblano.

Puebla, Pue.- La asociación civil Salva al Mar A.C. anunció la realización de su Reciclatón 2026, una jornada de acopio de materiales reciclables que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en distintos puntos de la ciudad de Puebla.

La iniciativa tiene como objetivo promover el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje de residuos, además de generar recursos en beneficio de las niñas y niños atendidos en el Hospital del Niño Poblano.

Los centros de acopio estarán ubicados en el Parque Benito Juárez, sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo; el Parque de la Niñez, en el bulevar del Niño Poblano 2901; y las instalaciones de la UPAEP, conocidas como “El Nido”, en la intersección de la 23 Sur y 11 Poniente.

Los organizadores invitaron a la ciudadanía a llevar sus residuos limpios y separados para facilitar su clasificación y reciclaje. Entre los materiales que serán recibidos se encuentran envases de vidrio, PET, latas de aluminio, latas chileras, fierro, tapitas de plástico, papel, revistas, cartón, libros, libretas y archivo muerto.

Salva al Mar A.C. destacó que la participación ciudadana permitirá fortalecer las acciones de protección ambiental y, al mismo tiempo, contribuir a una causa social en favor de la niñez poblana.

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez entrega geomembranas para captar agua en Zacatlán

Publicado el

*La alcaldesa Bety Sánchez entregó geomembranas en Las Lajas y Ayotla para almacenar agua de lluvia y fortalecer la producción agrícola.

 

Zacatlán, Pue.- Como parte de las acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente y al fortalecimiento del sector agrícola, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, realizó la entrega de dos geomembranas destinadas a la captación y almacenamiento de agua de lluvia en las comunidades de Las Lajas Primera Sección y Ayotla.

Durante su visita a Las Lajas Primera Sección, la alcaldesa destacó que la geomembrana instalada ya se encuentra almacenando agua, la cual será utilizada para el riego de cultivos como maíz y haba, además de huertos de durazno y otras actividades productivas de la zona, beneficiando a productores locales.

Posteriormente, en la comunidad de Ayotla, se puso en funcionamiento otra geomembrana con capacidad para almacenar más de 253 mil litros de agua, infraestructura que permitirá contar con una reserva hídrica para las actividades agrícolas de la población.

Bety Sánchez señaló que la entrega de estos sistemas de captación forma parte de los compromisos asumidos con la ciudadanía para respaldar al campo, fomentar el desarrollo económico y promover prácticas sustentables en el municipio.

La presidenta municipal explicó que el aprovechamiento del agua de lluvia permitirá a los productores enfrentar de mejor manera los periodos de estiaje, garantizando recursos para el riego de sus cultivos y contribuyendo a mantener la productividad agrícola de la región.

Continuar leyendo

Local

Coronango fortalece tejido social con Cancha Mundial 2026

Publicado el

*Armando Aguirre entregó la Cancha Mundial Social 2026 en Coronango, un espacio que promueve el deporte, la paz social y la convivencia comunitaria.

 

Coronango, Pue.- Con el objetivo de promover el deporte y fortalecer la integración social, el presidente municipal Armando Aguirre encabezó la inauguración de la Cancha Mundial Social 2026, una obra realizada mediante la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Durante el acto inaugural, el alcalde destacó que este espacio fue concebido para brindar a niñas, niños y jóvenes un entorno seguro donde puedan desarrollar actividades recreativas y deportivas que contribuyan a su bienestar y crecimiento integral.

Armando Aguirre señaló que Puebla contará con 32 canchas comunitarias dentro de este programa y expresó su satisfacción porque Coronango forma parte de los municipios beneficiados por esta iniciativa de alcance nacional.

Explicó que el Ayuntamiento participó activamente en la materialización del proyecto mediante la donación del terreno donde se construyó la cancha, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) fue la dependencia responsable de ejecutar la obra.

El edil subrayó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno permitió concretar este espacio deportivo, además de agradecer el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, por impulsar acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, invitó a los habitantes a hacer uso responsable de las instalaciones, preservarlas en buen estado y aprovecharlas como un punto de encuentro para la convivencia familiar y vecinal.

En la ceremonia participaron Gerardo López Ramírez, representante de SEDATU en Puebla; Alfredo Cruz Albino, director de Juventud de la Secretaría de Deporte y Juventud estatal; Jorge Vázquez Tepox, delegado regional de Deporte y Juventud; Roberto Ortega Terrazas, director de Deporte y Juventud del DIF Municipal, así como integrantes del Cabildo de Coronango.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red