Nacional
Pobladores saquean y queman casa del alcalde de Zacualtipan, Hidalgo
Pobladores del municipio de Zacualtipan, Hidalgo, saquearon y quemaron la casa del alcalde, para ejercer presión y dar con el paradero de los policías responsables de la muerte del adulto mayor que se encontraba en situación de calle.
El presidente municipal logró huir de su casa por la parte trasera, saltándose de una barda.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga a policías municipales de Zacualtipán de Ángeles, quienes presuntamente habrían golpeado a una persona, sometiéndole para detenerla.
Habitantes inconformes por la muerte de un hombre de 60 años, presuntamente a causa de brutalidad policiaca tras ser detenido, incendiaron una propiedad del presidente municipal de Zacualtipán, Hidalgo, Édgar Moreno Gayoso pic.twitter.com/VmaNZ5JqGB
— Azucena Uresti (@azucenau) August 1, 2023
La víctima es identificada con iniciales E. H. H. y falleció este lunes 31 de julio, en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de ese municipio.
Las autoridades encargadas de la seguridad pública han informado que elementos Guardia Nacional vigilan el área, resguardan la presidencia, así como el armamento de la policía municipal.
A través de un video viral de redes sociales se puede observar a oficiales de la Secretaría de Seguridad municipal llevando a cabo una detención de un hombre adulto mayor en la calle.
#Relevante | La Procuraduría de Hidalgo investiga a policías de Zacualtipán, luego de que se conociera de un video en el que golpean a un hombre de 60 años, con la finalidad de someterla para detenerla y quien días después murió
Los elementos fueron separados de su cargo pic.twitter.com/PNlEL7x4Wa
— Azucena Uresti (@azucenau) August 2, 2023
Nacional
Detienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco
*El arranque del Acamoto 2026 en Acapulco dejó personas detenidas, motocicletas aseguradas y enfrentamientos sobre la Costera Miguel Alemán.
Nacional
Sheinbaum: nadie arrebatará la Transformación al pueblo
* Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Cuarta Transformación pertenece al pueblo de México y destacó avances en salario, salud, educación, vivienda y programas sociales durante su visita a Kanasín, Yucatán.
Kanasín, Yucatán.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que ningún gobierno extranjero ni “los corruptos de antes” podrán arrebatarle la Transformación al pueblo mexicano, al encabezar la inauguración de la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Durante su mensaje, la mandataria señaló que los derechos conquistados por la ciudadanía pueden perderse si no existe conciencia sobre lo alcanzado en los últimos años, por lo que llamó a defender el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Jamás voy a traicionar al pueblo de México”, expresó la titular del Ejecutivo Federal, quien aseguró que gobierna con el respaldo de la ciudadanía y que la fuerza de su administración proviene del pueblo.
Asimismo, sostuvo que la Transformación pertenece al pueblo de México y reiteró que su movimiento se caracteriza por ser “honesto y honrado”.
La presidenta destacó algunos de los avances impulsados por su administración y por el proyecto de la Cuarta Transformación, entre ellos el incremento del salario mínimo en 154 por ciento en términos reales, la creación de 9 mil nuevas camas hospitalarias, así como la ampliación de espacios en Educación Media Superior y Superior.
También informó que se construyen 1.8 millones de viviendas y continúan los Programas y Becas de Bienestar en beneficio de distintos sectores de la población.
La gira de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo en Yucatán incluyó actividades relacionadas con educación y bienestar social, como parte de las acciones federales en la entidad.
Nacional
Explosión en festejo patronal deja heridos en Jalisco
*Una explosión registrada durante celebraciones religiosas en Amatitán dejó varias personas lesionadas tras incendiarse un puesto de comida.
Amatitlàn, PueVarias personas resultaron lesionadas luego de una explosión ocurrida durante las fiestas patronales en el municipio de Amatitán, Jalisco, donde un puesto ambulante de comida se incendió tras ser alcanzado por pirotecnia.
Los hechos se registraron en las inmediaciones de una iglesia mientras se desarrollaban actividades festivas y espectáculos con fuegos artificiales. De acuerdo con los primeros reportes, una chispa habría alcanzado tanques de gas LP utilizados en el negocio, provocando una fuerte detonación.
Tras el incidente, cuerpos de emergencia y personal de Protección Civil acudieron al sitio para atender a los heridos y controlar el fuego, además de trasladar a algunas personas a hospitales de la región.
El área fue acordonada por autoridades municipales y estatales, mientras peritos realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente y verificar las condiciones de seguridad en las celebraciones.
🚨💥 || Una explosión de tanques de gas en un puesto de comida dejó varias personas lesionadas durante las fiestas patronales de Amatitán, Jalisco. El percance ocurrió luego de que pirotecnia alcanzó el negocio ambulante afuera de una iglesia. 🚒🩹 pic.twitter.com/HShBzQjKo6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026