Mantente en contacto

Nacional

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo

Publicado el

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo

*El edil recibió al menos cinco disparos; el PVEM condenó el crimen y exigió justicia

 Pisaflores, Hidalgo.- El presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo, Miguel Bahena Solórzano, fue asesinado la noche del lunes 20 de octubre, durante un ataque armado en la comunidad de La Estancia, ubicada junto a la cabecera municipal.

De acuerdo con reportes, el edil recibió al menos cinco impactos de arma de fuego cuando dos hombres, a bordo de una motocicleta blanca, abrieron fuego en su contra y huyeron del lugar. El propio ayuntamiento confirmó que Bahena Solórzano ya no presentaba signos vitales al arribar a una clínica particular donde fue atendido de emergencia.

Operativo en la zona

Tras el ataque, elementos de la Policía Estatal y Municipal desplegaron un operativo en distintos puntos del municipio, incluyendo caminos rurales y comunidades, para cerrar posibles rutas de escape y ubicar a los agresores.
El despliegue de las fuerzas de seguridad se extendió incluso a poblados vecinos de la Sierra Gorda. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acudió al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes y asegurar el área del crimen.

El PVEM condena el asesinato

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al cual pertenecía el alcalde, condenó el asesinato y exigió justicia a las autoridades.

“No podemos permitir que la violencia siga minando la democracia y la seguridad de las comunidades”, señaló el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM en un comunicado.

El dirigente estatal del Verde en Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, también pidió una investigación inmediata, exhaustiva y transparente para esclarecer el homicidio y castigar a los responsables.

“Nos solidarizamos con su familia, amigos y con todo el pueblo de Pisaflores en este doloroso momento, y elevamos nuestras voces para exigir justicia”, expresó el comunicado oficial.

El último mensaje del alcalde

Horas antes del atentado, Miguel Bahena difundió un video en redes sociales donde informaba sobre las afectaciones provocadas por las lluvias recientes en Pisaflores.

En su mensaje, reportó 145 deslaves, 30 viviendas dañadas, 300 árboles caídos y caminos inhabilitados en un 90% en las 52 comunidades del municipio.

Agradeció el apoyo de autoridades estatales y federales, destacando la coordinación entre Protección Civil, Seguridad Pública y Obras Públicas para atender la emergencia.

“Trabajamos para el pueblo, somos servidores públicos. No dejamos comunidades incomunicadas por más de dos días”, afirmó Bahena.

Finalmente, el edil invitó a las familias a participar en las celebraciones del Día de Muertos, donde se prepararía un zacahuil gigante de 10 metros, altares comunitarios y actividades culturales en la explanada municipal.

Nacional

Atropellamiento deja un muerto y un herido en Tlaxcala–Texmelucan

Publicado el

*Una persona murió y otra resultó lesionada tras ser atropelladas sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos.

Tlaxcala.- Un trágico accidente se registró la tarde del lunes 8 de junio sobre la carretera Tlaxcala–Texmelucan, a la altura de la estación de bomberos, donde dos personas fueron atropelladas por un vehículo.

De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas perdió la vida en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas tras el impacto, mientras que la segunda persona resultó herida y fue trasladada de emergencia al Hospital Integral para recibir atención médica.

Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al sitio tras recibir el reporte del incidente; sin embargo, únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de una de las personas involucradas.

Elementos de seguridad pública acordonaron la zona para facilitar las labores de los servicios periciales y evitar riesgos a los automovilistas que transitaban por la vialidad.

Asimismo, las autoridades informaron que el vehículo presuntamente involucrado en el atropellamiento fue asegurado y quedó a disposición de las instancias correspondientes, que realizarán las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho y determinar responsabilidades.

Personal de la Fiscalía llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició las diligencias correspondientes para integrar la carpeta de investigación.

Continuar leyendo

Nacional

Marina asegura 829 kilos de cocaína y detiene a cinco personas

Publicado el

*La Secretaría de Marina interceptó una embarcación con 829 kilogramos de cocaína frente a las costas de Guerrero y detuvo a cinco personas.

Guerrero, Méx.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) interceptaron una embarcación menor que transportaba 829 kilogramos de cocaína frente a las costas del estado de Guerrero, como parte de las acciones de vigilancia y combate al narcotráfico en el océano Pacífico.

Durante el operativo, personal naval detectó la embarcación sospechosa y procedió a realizar una inspección. En la revisión fueron localizados varios paquetes que contenían presunta cocaína, con un peso total de 829 kilogramos.

Como resultado de la intervención, cinco personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica y deslindar responsabilidades.

La droga asegurada y los detenidos fueron trasladados al puerto de Acapulco, donde se llevarán a cabo las diligencias correspondientes por parte de las instancias federales.

La Secretaría de Marina destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes para inhibir el tráfico de drogas por rutas marítimas y fortalecer la seguridad en las aguas nacionales.

Con este decomiso, las autoridades federales buscan afectar las capacidades operativas y financieras de los grupos delictivos dedicados al trasiego de narcóticos en el país.

Continuar leyendo

Nacional

Muere una persona en choque sobre la Oaxaca–Cuacnopalan

Publicado el

*Accidente entre una camioneta y un taxi en la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan dejó una persona muerta y cuatro lesionadas.

 

Oaxaca-Cuacnopalan.- Un trágico accidente registrado sobre la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan, a la altura de San Andrés Zautla, en el municipio de Villa de Etla, dejó como saldo una persona fallecida y cuatro más lesionadas.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades viales, en el percance estuvieron involucrados una camioneta particular y un taxi. Tras el fuerte impacto, cuerpos de emergencia y personal de rescate acudieron al lugar para brindar atención a las víctimas.

Los cuatro lesionados fueron estabilizados en el sitio y posteriormente trasladados a un centro médico para recibir atención especializada. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de la persona que perdió la vida.

Elementos de seguridad y personal de la fiscalía realizaron las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones que permitan determinar las causas del accidente.

La circulación en la zona se vio afectada de manera parcial mientras se llevaban a cabo las labores de auxilio y retiro de las unidades involucradas. Autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar este tipo de percances.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red