Nacional
Pandemia COVID en México está ‘en el filo’ de cambio de tendencia
La Secretaría de Salud informó este martes que en las semanas recientes se observa un incremento del 9 por ciento en la curva epidémica que mide el comportamiento del COVID-19 en el país, lo que podría representar un cambio en la tendencia de la pandemia.
Al día de hoy hay un total de 25 mil 368 casos activos estimados.
“Vemos que en las semanas más recientes, concretamente la comparación de la semana 23 contra la 22, vemos un incremento de 9 por ciento (…) Vamos a estar observando, como lo hacemos todos los días, si este porcentaje avanza, habitualmente aumenta unos puntos porcentuales, y podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no”, dijo Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Local
Falla en alerta celular fue por mantenimiento previo
*Autoridades informaron que la alerta sísmica en celulares no sonó por trabajos de mantenimiento rumbo al Simulacro Nacional 2026.
Nacional.-La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones informó que la plataforma de alertamiento sísmico en teléfonos celulares se encontraba en mantenimiento al momento del sismo registrado la mañana de este 4 de mayo, lo que explica por qué no se activó en algunos dispositivos.
De acuerdo con la dependencia, estos trabajos formaban parte de los preparativos para el Primer Simulacro Nacional 2026, programado para el próximo 6 de mayo.
Sistema ya restablecido
La agencia precisó que el servicio fue reactivado poco después y actualmente opera con normalidad, por lo que ya se encuentra listo para futuras alertas.
Reacciones de usuarios
Tras el sismo, diversos usuarios reportaron en redes sociales que no recibieron la notificación en sus celulares, lo que generó inquietud sobre el funcionamiento del sistema.
Ante ello, autoridades reiteraron que el mantenimiento era parte de las acciones preventivas para mejorar el sistema de alertamiento, e hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y participar en el simulacro nacional.
Nacional
Alerta sísmica dio hasta 70 segundos de anticipación en Puebla
*El SASMEX registró un sismo este 4 de mayo; en Puebla la alerta sísmica se activó con 70 segundos de anticipación.
Nacional.-El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano registró la mañana de este 4 de mayo de 2026 un sismo que activó la alerta en diversas ciudades del país, brindando segundos valiosos de anticipación a la población.
De acuerdo con el informe del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el movimiento fue detectado a las 09:19 horas mediante sensores cercanos al epicentro, lo que permitió emitir avisos preventivos en varias entidades.
Tiempo de anticipación
Entre las ciudades alertadas, se reportaron distintos tiempos de anticipación:
-
Ciudad de México: 81 segundos
-
Puebla: 70 segundos
-
Cuernavaca: 71 segundos
-
Oaxaca: 46 segundos
-
Acapulco: 38 segundos
-
Chilpancingo: 40 segundos
-
Morelia: 94 segundos
-
Colima: 135 segundos
Importancia de la alerta
Este sistema permite advertir con segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas, lo que brinda oportunidad para aplicar protocolos de seguridad, evacuar inmuebles o resguardarse en zonas seguras.
Autoridades de Protección Civil exhortan a la población a mantener la calma, atender las recomendaciones oficiales y participar en simulacros para estar preparados ante este tipo de fenómenos.
Local
Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca