Mantente en contacto

Nacional

Oaxaca, segunda entidad en aprobar la legalización del aborto

Publicado el

El Congreso de Oaxaca aprobó, en lo general y lo particular, este miércoles la iniciativa para reformar la Ley local y el Código Penal, a fin de despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

La iniciativa obtuvo en lo general 24 votos a favor y 10 en contra, mientras que en lo particular recibió el mismo número de votos a favor.

En el Código Penal se eliminaron las sanciones que establecían cárcel y multas para parteras o médicos que realizaran esta práctica médica.

En el caso de las mujeres, se adoptan medidas para que cuando lo soliciten, el Estado procure las condiciones para la interrupción de un embarazo.

Con ello, la entidad se convierte en el segundo estado en despenalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad; la primera en hacerlo fue la Ciudad de México hace 12 años.

Local

Efectivo combate a la carencia alimentaria y garantía a una alimentación nutritiva

Publicado el

Los vecinos pueden participar y beneficiarse

Coadyuva “Bienestar” con Invernaderos Comunitarios para que Cuautlancingo eleve su producción orgánica y ayude a las familias en la economía y disponibilidad de comida
Cuautlancingo, Pue. – En un esfuerzo por reducir la brecha de carencia alimentaria y garantizar una alimentación nutritiva para más personas, la Secretaría de Bienestar ha implementado el Programa Integral Alimentario en su vertiente de “Módulos de Autosuficiencia Alimentaria”.

Esmirna Soria Vázquez

Esmirna Soria Vázquez

Durante el 2024, esta iniciativa beneficiará a mil 200 familias en Puebla mediante la instalación de 200 módulos distribuidos en 47 municipios

Mejor alimentación y oportunidad económica

Mejor alimentación y oportunidad económica

Con este programa, se ha proporcionado a las familias beneficiarias un invernadero de 60 metros cuadrados, donde pueden cultivar hortalizas, forraje verde hidropónico, plantas aromáticas y medicinales, además de criar peces, conejos y gallinas. Estos invernaderos están diseñados para cubrir las necesidades alimenticias de cuatro a seis familias, ofreciendo productos sanos, nutritivos y orgánicos.

Aprenden técnicas y mejoran especies

Aprenden técnicas y mejoran especies

Un ejemplo destacado de este programa es Esmirna Soria Vázquez, residente de Cuautlancingo, quien ha aprovechado al máximo su módulo de autosuficiencia. Esmirna no solo consume los productos cultivados, sino que también los vende, generando un ingreso extra que le permite apoyar a su comunidad. Además, ha comenzado a enseñar a sus vecinos a sembrar y cosechar, promoviendo la autosuficiencia alimentaria en su localidad.

Alternativas sobran para aprovechar un huerto

Alternativas sobran para aprovechar un huerto

Sólo falta disposición de los participantes

Sólo falta disposición de los participantes

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Programa Integral Alimentario contribuyó en 2022 a una reducción del 8.6% en el indicador de carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Esto se tradujo en que 527 mil personas superaron dicha condición, mejorando significativamente su calidad de vida.

Los productos son 100% saludables

Los productos son 100% saludables

Con estas acciones, el estado de Puebla avanza en la lucha contra la inseguridad alimentaria, beneficiando a los grupos más vulnerables de la entidad y promoviendo una mayor autosuficiencia alimentaria para un futuro más sostenible.

Continuar leyendo

Internacional

Para Trump, México sin remedio ante los cárteles

Publicado el

El candidato presidencial republicano acusa al Gobierno mexicano de permitir “Un Estado Fallido”

En una reciente entrevista con Fox News, Donald Trump hizo fuertes declaraciones sobre la situación en México y la influencia de los cárteles en el país. El exmandatario estadounidense afirmó que el gobierno mexicano está permitiendo que los cárteles desestabilicen México y sugirió que su administración tomaría el control para evitar que esto continúe.

Dice que el de México, “es un Gobierno paralizado”

Trump expresó su preocupación por el estado actual de México, mencionando que, de no tomar medidas, el país dejaría de existir tal como lo conocemos y se convertiría en un “estado fallido”. Además, criticó al gobierno mexicano por, según él, estar “paralizado” ante el poder de los cárteles, y planteó la posibilidad de que México necesite un nuevo presidente para enfrentar esta crisis.

Donald Trump, polémica

Donald Trump, polémica

“Los cárteles manejan México”, declaró Trump, insinuando que durante su posible próxima administración, Estados Unidos tomaría acciones más contundentes contra estas organizaciones criminales.

Estas declaraciones llegan en un momento de creciente tensión y seguramente serán un punto de discusión en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, que ya ha comenzado. Se espera que el mandatario mexicano responda a los señalamientos del expresidente Trump.

 

Continuar leyendo

Local

Nueva ola de COVID-19 en México ¡Hasta Navidad!

Publicado el

En México, las cifras y llegada de casi todas las variantes, terribles condicionantes, según experto

Con la llegada de nuevas variantes del virus, se espera un aumento en los casos de COVID-19, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.

Las medidas sanitarias ya las conocemos

El repunte de casos de COVID-19 en México, debido a las nuevas variantes KP.2 y KP.3, podría desencadenar una nueva ola del virus SARS-CoV que podría extenderse por más de seis meses.

Vacunarse otra vez, sí es opción

Vacunarse otra vez, sí es opción

Así lo afirmó, durante entrevista a El Financiero, el médico infectólogo Alejandro Macías, quien instó a la población a mantener la calma y seguir las medidas sanitarias para prevenir contagios.

Variantes=Contagios

“Desde julio de 2024, han surgido en Estados Unidos nuevas variantes del virus, y sabemos que esto suele conducir a un incremento en los casos,” explicó el especialista en su cuenta de X. Macías, también catedrático de la Universidad de Guanajuato, señaló que este repunte no es inesperado, ya que históricamente las variantes tienden a propagarse de norte a sur, afectando eventualmente a México y América Latina.

Impacto de las subvariantes KP.2 y KP.3

Alejandro Macías indicó que, en las próximas semanas, se prevé que las subvariantes KP.2, KP.3 y LB.1 reemplacen a la variante JN.1 Pirola, la cual ha sido responsable del aumento de casos de COVID-19 desde enero.

En Puebla, el Gobernador Sergio Salomón, admitió durante entrevista esta semana, que de acuerdo al comportamiento de la enfermedad y de la actividad social, en el estado analizarán retomar algunas medidas, como el uso de cubrebocas en sitios públicos.

 

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red