Mantente en contacto

Local

Nuevo programa de vivienda y regularización anuncia Gobierno de México

Publicado el

Anuncio de programa de vivienda

Un millón de viviendas, la mitad desde el INFONAVIT y la otra por parte de CONAVI. Dirigidas principalmente a los grupos vulnerables en una acción para todo el sexenio. También se dará certeza jurídica a otro millón de propiedades

CDMX, México. 14 de Octubre del 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo Programa de Vivienda y Regularización con el objetivo de construir un millón de viviendas y entregar un millón de escrituras. Esta iniciativa está dirigida a apoyar a las poblaciones vulnerables, como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.

Plan anunciado desde el inicio de su administración

Plan anunciado desde el inicio de su administración

 Principales Puntos del Programa:

– Construcción de un millón de viviendas: 500 mil por Infonavit para derechohabientes y 500 mil por Conavi para no derechohabientes.
– Objetivo de proporcionar vivienda a quienes más lo necesitan; “no es construir viviendas por construir”, enfatizó Sheinbaum.
– Inversión federal de 600 mil millones de pesos, comenzando en 2025 con 165 mil viviendas, según Sedatu.
– Nuevo programa de Vivienda en renta para jóvenes, con precios asequibles de arrendamiento, será implementado por Conavi.

“Son — como anunciamos el 1° de octubre — un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos, y además, un millón de viviendas que vamos a regularizar. Ese es el objetivo”, expresó durante la conferencia de prensa matutina “Las mañaneras del pueblo”.

 Detalles Adicionales:

– 500 mil viviendas nuevas serán construidas por Infonavit, mientras que Conavi realizará otras 500 mil.
– Se espera que el programa genere 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones indirectos.
– En 2025 se comenzarán a construir 165 mil viviendas nuevas y se mejorarán 100 mil.

Análisis de atención a las necesidades en el país

Análisis de atención a las necesidades en el país

Sheinbaum enfatizó que el propósito es garantizar el derecho a la vivienda, una necesidad que no fue atendida en los gobiernos neoliberales. “En el pasado, Infonavit se dedicó a construir viviendas alejadas de los centros urbanos, muchas de las cuales están abandonadas”.

 Contexto y Comparaciones:

– La inversión se distribuirá en diferentes regiones: 325 mil en el sur, 239 mil en el centro, 228 mil en el centro-norte, y 206 mil en el norte.
– Se destinarán 100 mil viviendas para un Programa de Vivienda Nueva en renta para jóvenes entre 18 y 30 años, con un alquiler que no exceda el 30% de sus ingresos.

 Resumen del Proceso de Regularización:

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) realizará 700 mil trámites de regularización de escrituras, mientras que Fovissste e Infonavit se encargarán de 100 mil y 200 mil, respectivamente.

La reforma al Poder Judicial también avanza, con la elección de 850 cargos judiciales a realizarse en junio de 2025.

 

Local

Inicia pavimentación de calle 20 de Noviembre en Tomatlán

Publicado el

 *La obra contempla 215 metros de pavimento, banquetas, guarniciones y luminarias solares para mejorar la movilidad y seguridad de más de 2 mil habitantes.

Zacatlán, Pue.- Una de las obras que habitantes de Tomatlán esperaban comenzó este domingo, con el banderazo para la pavimentación de la calle 20 de Noviembre, en esta Junta Auxiliar de Zacatlán.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, encabezó el inicio de los trabajos, que contemplan una inversión de 3 millones 18 mil 898 pesos con 21 centavos.

El proyecto incluye la construcción de 215 metros lineales de pavimento con concreto hidráulico, además de 425.36 metros lineales de guarniciones y 485.89 metros cuadrados de banquetas.

Como parte de los trabajos también se colocarán ocho luminarias solares, así como señalamiento horizontal y vertical, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad para quienes utilizan diariamente esta vialidad.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la obra beneficiará a más de 2 mil habitantes de Tomatlán, quienes contarán con una vialidad en mejores condiciones para sus traslados.

Durante el arranque, Bety Sánchez destacó que la administración municipal continuará impulsando obras en las comunidades para atender las necesidades de sus habitantes y mejorar la infraestructura de Zacatlán.

Con el inicio de esta pavimentación, el gobierno municipal señaló que busca avanzar en acciones que tengan un impacto directo en la movilidad y las condiciones de vida de las familias de Tomatlán.

Continuar leyendo

Local

Alejandra Guzmán sufre lesión durante concierto en Veracruz

Publicado el

 *Alejandra Guzmán sufrió una lesión en la cadera durante su presentación en el WTC de Veracruz, por lo que el concierto tuvo que ser suspendido.

Boca del Río, Veracruz.- La presentación de Alejandra Guzmán en el World Trade Center de Boca del Río terminó antes de lo previsto, luego de que la cantante sufriera una lesión en la cadera durante su actuación.

El incidente ocurrió la noche del sábado 19 de septiembre, cuando la intérprete realizaba uno de sus movimientos sobre el escenario. Al presentar dificultades para continuar, fue auxiliada por integrantes de su equipo y sus bailarines.

La cantante pidió la presencia de personal médico y, minutos después, paramédicos acudieron para brindarle atención. Posteriormente, Guzmán fue trasladada a un hospital para recibir una valoración.

Ante el percance, el espectáculo tuvo que ser interrumpido. La artista explicó posteriormente que había sufrido un problema en la cadera y agradeció la atención médica que recibió.

Más tarde, a través de sus redes sociales, Alejandra Guzmán aseguró que se encontraba bien y señaló que los médicos lograron acomodarle la cadera.

La cantante también dejó abierta la posibilidad de regresar a Veracruz para concluir el espectáculo, por lo que se espera que en próximos días se informe si habrá una nueva fecha para el concierto que quedó suspendido.

Continuar leyendo

Local

Los Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S

Publicado el

*A 41 años del sismo de 1985, los Topos mantienen su misión de rescate en México y otros países, llevando ayuda a comunidades afectadas por desastres.

Ciudad de México.- Este 19 de septiembre, mientras México recuerda a las víctimas de los terremotos que marcaron la historia del país, también se reconoce la labor de quienes, desde aquel día de 1985, hicieron del rescate una misión de vida: los Topos.

La historia comenzó la mañana del 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de magnitud 8.1 golpeó a la Ciudad de México y dejó una enorme cantidad de edificios colapsados y personas atrapadas entre los escombros.

En medio de la emergencia, ciudadanos se organizaron para buscar sobrevivientes. Entre ellos estuvo Héctor Méndez, quien posteriormente sería conocido como “El Topo Mayor” y quien, de acuerdo con su propio testimonio, acudió a Tlatelolco para buscar a su hermano y terminó incorporándose a las labores de rescate.

A los voluntarios que se internaban entre los escombros para buscar personas con vida comenzaron a llamarlos “Topos”. Aquella organización ciudadana se convirtió con el paso de los años en grupos especializados de búsqueda y rescate. La Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. quedó constituida legalmente en febrero de 1986.

 

De México para el mundo

Lo que nació como una respuesta ciudadana ante una de las mayores tragedias de México terminó convirtiéndose en una labor que cruzó fronteras.

Durante estas cuatro décadas, brigadas de Topos han participado en emergencias provocadas por terremotos, tsunamis y otros desastres en distintos países.

Entre sus misiones internacionales se encuentran Taiwán en 1999; China en 2008; Haití y Chile en 2010; Japón en 2011; Nepal en 2015; Indonesia y Turquía, entre otros destinos. En Turquía, después del terremoto de 2023, las labores de los Topos Tlatelolco se prolongaron durante meses.

Más recientemente, durante junio y julio de 2026, integrantes de Topos Tlatelolco se trasladaron a Venezuela, donde participaron en labores de evaluación estructural, mitigación de riesgos y recuperación humanitaria después de una serie de sismos.

Y la historia de Héctor Méndez también está ligada a una de las tragedias más recordadas de Estados Unidos: los atentados del 11 de septiembre de 2001. Este septiembre de 2026, el llamado “Topo Mayor” regresó a la Zona Cero de Nueva York para participar en la conmemoración por los 25 años de aquellos ataques.

Una historia que comenzó entre los escombros

Para los Topos, el 19 de septiembre no es solamente una fecha en el calendario. Es el recuerdo de una tragedia, pero también del momento en que ciudadanos comunes decidieron organizarse para ayudar a otros.

La propia organización explica que los terremotos de 1985 marcaron también el nacimiento de distintos grupos especializados de rescate y contribuyeron al desarrollo de una nueva cultura de protección civil en México.

Este 19 de septiembre de 2026, a 41 años de aquella emergencia, los Topos mantienen activa esa vocación de servicio. La conmemoración recuerda a quienes perdieron la vida en 1985, pero también a quienes se metieron entre toneladas de concreto, polvo y fierros retorcidos con una esperanza: encontrar a alguien con vida.

Porque de aquel terremoto nació una de las historias de solidaridad más reconocidas de México: una historia que comenzó en las calles de una ciudad devastada y que, cuatro décadas después, continúa llegando a otros lugares del mundo cuando la tierra vuelve a sacudirlo todo.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red