Mantente en contacto

Local

Nuevo programa de vivienda y regularización anuncia Gobierno de México

Publicado el

Anuncio de programa de vivienda

Un millón de viviendas, la mitad desde el INFONAVIT y la otra por parte de CONAVI. Dirigidas principalmente a los grupos vulnerables en una acción para todo el sexenio. También se dará certeza jurídica a otro millón de propiedades

CDMX, México. 14 de Octubre del 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo Programa de Vivienda y Regularización con el objetivo de construir un millón de viviendas y entregar un millón de escrituras. Esta iniciativa está dirigida a apoyar a las poblaciones vulnerables, como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.

Plan anunciado desde el inicio de su administración

Plan anunciado desde el inicio de su administración

 Principales Puntos del Programa:

– Construcción de un millón de viviendas: 500 mil por Infonavit para derechohabientes y 500 mil por Conavi para no derechohabientes.
– Objetivo de proporcionar vivienda a quienes más lo necesitan; “no es construir viviendas por construir”, enfatizó Sheinbaum.
– Inversión federal de 600 mil millones de pesos, comenzando en 2025 con 165 mil viviendas, según Sedatu.
– Nuevo programa de Vivienda en renta para jóvenes, con precios asequibles de arrendamiento, será implementado por Conavi.

“Son — como anunciamos el 1° de octubre — un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos, y además, un millón de viviendas que vamos a regularizar. Ese es el objetivo”, expresó durante la conferencia de prensa matutina “Las mañaneras del pueblo”.

 Detalles Adicionales:

– 500 mil viviendas nuevas serán construidas por Infonavit, mientras que Conavi realizará otras 500 mil.
– Se espera que el programa genere 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones indirectos.
– En 2025 se comenzarán a construir 165 mil viviendas nuevas y se mejorarán 100 mil.

Análisis de atención a las necesidades en el país

Análisis de atención a las necesidades en el país

Sheinbaum enfatizó que el propósito es garantizar el derecho a la vivienda, una necesidad que no fue atendida en los gobiernos neoliberales. “En el pasado, Infonavit se dedicó a construir viviendas alejadas de los centros urbanos, muchas de las cuales están abandonadas”.

 Contexto y Comparaciones:

– La inversión se distribuirá en diferentes regiones: 325 mil en el sur, 239 mil en el centro, 228 mil en el centro-norte, y 206 mil en el norte.
– Se destinarán 100 mil viviendas para un Programa de Vivienda Nueva en renta para jóvenes entre 18 y 30 años, con un alquiler que no exceda el 30% de sus ingresos.

 Resumen del Proceso de Regularización:

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) realizará 700 mil trámites de regularización de escrituras, mientras que Fovissste e Infonavit se encargarán de 100 mil y 200 mil, respectivamente.

La reforma al Poder Judicial también avanza, con la elección de 850 cargos judiciales a realizarse en junio de 2025.

 

Local

Joven es asesinado en Cacaloxuchitl, Huaquechula

Publicado el

*La víctima fue identificada como José Manuel C. R., de 23 años; testigos señalan a su ex pareja como presunta responsable.

Huaque, Pue.- Un joven de 23 años, identificado como José Manuel C. R., fue asesinado en la comunidad de Cacaloxuchitl, perteneciente al municipio de Huaquechula, lo que generó la movilización de cuerpos de seguridad y autoridades ministeriales.

De acuerdo con versiones de testigos, la presunta responsable sería su ex pareja sentimental, identificada como Nataly C., quien tras el ataque habría huido del lugar a bordo de una motocicleta, en compañía de otro sujeto.

Tras el reporte, elementos policiales acudieron al sitio y acordonaron la zona para preservar indicios, mientras personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación y clasificó el hecho como homicidio doloso, en tanto continúan las indagatorias para ubicar a los presuntos responsables y esclarecer las circunstancias del crimen.

Continuar leyendo

Local

Hallan hombre calcinado en BMW incendiado en Calpan

Publicado el

*El vehículo fue localizado a un costado de la carretera hacia Huejotzingo; la Fiscalía investiga el caso como homicidio doloso.

Calpan, Pue.- El cuerpo de un hombre calcinado fue localizado al interior de un vehículo BMW incendiado en el municipio de Calpan, a un costado de la carretera que conduce a Huejotzingo.

El hallazgo fue reportado a los servicios de emergencia, por lo que al sitio acudieron elementos de seguridad y personal de Protección Civil, quienes confirmaron que en el interior de la unidad se encontraba una persona sin vida.

La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que inició una carpeta de investigación y clasificó el hecho como homicidio doloso.

De acuerdo con las autoridades, la identidad de la víctima será confirmada mediante estudios forenses, mientras continúan las indagatorias para esclarecer las circunstancias del crimen y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Local

Detienen a siete por presunto robo de cable en Atlixco

Publicado el

Vecinos alertaron a las autoridades; los sospechosos intentaron huir y se localizó un vehículo con placas de Morelos cargado con cable.

*Siete hombres fueron detenidos en la colonia Chapulapa, Atlixco, tras un operativo por presunta sustracción de cable; aseguraron una camioneta.

Atlixco, Pue.-Siete masculinos fueron detenidos en el municipio de Atlixco tras un operativo policiaco derivado de un reporte ciudadano por la presunta sustracción de cable en la vía pública.

Los hechos se registraron en la 23 Sur, entre Avenida Manuel Ávila Camacho y 5 Poniente, en la colonia Chapulapa, donde vecinos alertaron sobre la presencia de personas que aparentemente manipulaban cableado.

Al arribar una patrulla para realizar una revisión, los individuos habrían intentado darse a la fuga, lo que originó un despliegue de seguridad en la zona. Como resultado, se logró la detención de siete hombres presuntamente relacionados con el hecho.

Durante la intervención también fue localizada una camioneta con placas del estado de Morelos, en cuyo interior se transportaba cable, el cual quedó asegurado para las investigaciones correspondientes.

Las personas detenidas y el material decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación legal.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red