Mantente en contacto

Nacional

“No hay ninguna alcaldía de la CDMX entre los 35 municipios más violentos del país”: Claudia Sheinbaum

Publicado el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el balance de delitos de alto impacto en la capital del país, resaltando la disminución de los delitos de alto impacto como robo de vehículo y homicidio doloso.

“Estamos hoy con menos delitos de cuando entramos al gobierno de la ciudad y en particular en aquellos delitos que prácticamente no tienen cifra negra como ha sido el homicidio doloso y robo de vehículo, tenemos una reducción de prácticamente el 60% de homicidio doloso entre 2019 y 2022, considerando enero-septiembre; de 69.4% en robo de vehículo con violencia y en disminución de 53% en robo de vehículo sin violencia, y en todos los delitos de alto impacto tenemos una reducción de cerca del 50%”, resaltó

Añadió que, de igual manera, los avances en materia de seguridad se ven reflejados de manera significativa en cada una de las 16 alcaldías de la ciudad, destacan tres de éstas que se encontraban entre los 15 municipios más violentos del país.

“Hoy Iztapalapa pasó del número 9 al número 39; Gustavo A. Madero del 19 al número 41 y en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc del 36 al 58 es decir, ya no hay ninguna alcaldía de la ciudad entre los 35 municipios, -si lo consideramos así-, más violentos del país, y siguen disminuyendo”, enfatizó.

Claudia Sheinbaum agradeció la coordinación con el Gobierno de México y todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia que colaboran, en todos los niveles.

“Yo lo resumiría en dos ejes centrales: atención a las causas y cero impunidad, es la estrategia de seguridad y construcción de la paz en la Ciudad de México así que la ciudad es una muestra de que la estrategia por la paz es la correcta, que vamos por el camino correcto y que estamos construyendo una ciudad cada vez más segura y cada vez con mayor paz en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México”, afirmó.

En su intervención, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana destacó que derivado del ejercicio de la facultad de investigación que le fue otorgada a la Policía de la Ciudad de México del periodo comprendido del primero de enero del 2020 al 10 de octubre del 2022, (a partir del cual la policía capitalina tiene facultades de investigación y seguimiento a delitos), han sido detenidos más de 1,800 presuntos delincuentes, entre los que se tienen identificados a líderes de organizaciones criminales, jefes de célula, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores, narcomenudistas y distribuidores de droga.

Así mismo, estas detenciones representan a su vez la desarticulación y neutralización de 215 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la Ciudad de México, informó.

Explicó que, bajo este mismo esquema de trabajo en conjunto, este año han sido capturados 15 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia, destacan como relevantes las acciones operativas llevadas a cabo ayer y hoy, enfocadas en neutralizar las actividades de una célula delictiva dedicada al robo de transporte de carga con violencia, con zona de operación en la Ciudad de México y en los estados vecinos de Morelos, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

En diciembre del 2018 el estado de fuerza sumaba aproximadamente 78,160 elementos operativos, ese número se ha incrementado en más de 3,500 efectivos con la incorporación de nuevos policías egresados de la Universidad de la Policía, aunado a que en estos cuatro años, de manera consecutiva, se ha incrementado el sueldo de la policía hasta alcanzar un aumento de 45%; con la puesta en marcha del servicio profesional de carrera se han otorgado más de 7, 800 ascensos y más de 26,500 condecoraciones por hechos relevantes y actos heroicos.

Nacional

Sheinbaum reitera apoyo de México al pueblo de Cuba

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el apoyo de México al pueblo de Cuba durante un evento en Nayarit donde entregó tarjetas de Pensión Mujeres Bienestar.

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que el país mantendrá su respaldo al pueblo de Cuba, al señalar que el humanismo y la solidaridad forman parte de la esencia del pueblo mexicano.

Durante un evento en Compostela, la mandataria expresó su apoyo al posicionamiento publicado en redes sociales por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó solidaridad con la isla caribeña.

“Nos caracteriza el amor por el prójimo, por la familia, por la naturaleza y por la patria. Eso no nos lo va a quitar absolutamente nadie; eso es ser mexicana y mexicano”, afirmó la jefa del Ejecutivo.

Durante su visita a Nayarit, Sheinbaum encabezó la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar, apoyo que reconoce el trabajo de las mujeres y forma parte de las acciones sociales impulsadas por su gobierno.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que este programa otorga 3 mil 100 pesos bimestrales a mujeres beneficiarias, como reconocimiento a su trayectoria de vida.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, subrayó que el gobierno federal también impulsa acciones como la construcción de Centros LIBRE y la distribución de la Cartilla de Derechos para las Mujeres.

En el evento también participó el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien agradeció la inclusión del estado en el proyecto nacional de transformación.

Beneficiarias del programa, como Delfina Cervantes Cisneros, reconocieron el apoyo del gobierno federal y señalaron que este tipo de programas contribuyen al bienestar de las mujeres y sus familias.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum afirma que la Cuarta Transformación avanza con gobiernos del pueblo

Publicado el

*La presidenta encabezó en Nayarit la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar para mexicanas de 60 a 64 años.

 

Santa María del Oro, Nayarit.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la llamada Cuarta Transformación se mantiene como un proyecto de gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, durante la entrega de tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar en este municipio.

La mandataria federal destacó que su administración llegó al gobierno con principios y respaldo ciudadano.
“Nosotros llegamos al Gobierno con principios, con causas. No nos puso nadie para gobernar. A nosotros nos puso el pueblo”, expresó durante el evento.

Asimismo, señaló que su gestión se caracteriza por mantener presencia en territorio y recordó que se trata de la quinta gira que realiza por el país desde el inicio de su administración, así como la quinta ocasión que visita el estado de Nayarit.

Durante su mensaje, subrayó que marzo está dedicado a reconocer a las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En este contexto destacó acciones como la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, la construcción de Centros LIBRE, la distribución de la Cartilla de los Derechos de la Mujer y el reconocimiento histórico a figuras femeninas.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que más de tres millones de mujeres en el país ya reciben este apoyo económico como parte de un compromiso del gobierno federal.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, afirmó que este programa representa un reconocimiento al trabajo que históricamente han realizado las mujeres.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció la visita de la presidenta y señaló que estos programas benefician a gran parte de la población femenina de la entidad.

Durante el acto también participó la beneficiaria María Adelaida Ortiz Hernández, quien agradeció el apoyo y la presencia de la mandataria en el estado.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum presenta Plan B de reforma electoral

Publicado el

*El Plan B de la reforma electoral busca disminuir privilegios en Congresos locales y municipios, fortalecer la consulta popular y generar un ahorro de 4 mil mdp.

Puebla, Pue.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan B de la reforma electoral, una iniciativa enfocada en continuar la reducción de privilegios dentro de los órganos legislativos y municipales, así como fortalecer la participación ciudadana mediante la consulta popular.

El plan contempla tres objetivos principales:

  1. Disminuir los privilegios que aún persisten en los congresos locales.

  2. Reducir los privilegios en los municipios.

  3. Fortalecer los mecanismos de consulta popular.

Sheinbaum destacó que esta reforma busca eliminar los excesos que todavía se mantienen en ciertos niveles de gobierno, con el fin de lograr una mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos. Se estima que, con la implementación del Plan B, se logrará un ahorro aproximado de 4 mil millones de pesos, los cuales se destinarán directamente a los estados y municipios.

La presidenta subrayó que el objetivo de la reforma no es sólo recortar privilegios, sino asegurar que los recursos públicos se utilicen en beneficio de la ciudadanía, promoviendo la participación ciudadana y la rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.

El Plan B se presenta como un paso complementario a la reforma electoral original, buscando consolidar los avances logrados y garantizar que los excesos que aún persisten sean corregidos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red