Mantente en contacto

Nacional

“No hay ninguna alcaldía de la CDMX entre los 35 municipios más violentos del país”: Claudia Sheinbaum

Publicado el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el balance de delitos de alto impacto en la capital del país, resaltando la disminución de los delitos de alto impacto como robo de vehículo y homicidio doloso.

“Estamos hoy con menos delitos de cuando entramos al gobierno de la ciudad y en particular en aquellos delitos que prácticamente no tienen cifra negra como ha sido el homicidio doloso y robo de vehículo, tenemos una reducción de prácticamente el 60% de homicidio doloso entre 2019 y 2022, considerando enero-septiembre; de 69.4% en robo de vehículo con violencia y en disminución de 53% en robo de vehículo sin violencia, y en todos los delitos de alto impacto tenemos una reducción de cerca del 50%”, resaltó

Añadió que, de igual manera, los avances en materia de seguridad se ven reflejados de manera significativa en cada una de las 16 alcaldías de la ciudad, destacan tres de éstas que se encontraban entre los 15 municipios más violentos del país.

“Hoy Iztapalapa pasó del número 9 al número 39; Gustavo A. Madero del 19 al número 41 y en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc del 36 al 58 es decir, ya no hay ninguna alcaldía de la ciudad entre los 35 municipios, -si lo consideramos así-, más violentos del país, y siguen disminuyendo”, enfatizó.

Claudia Sheinbaum agradeció la coordinación con el Gobierno de México y todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia que colaboran, en todos los niveles.

“Yo lo resumiría en dos ejes centrales: atención a las causas y cero impunidad, es la estrategia de seguridad y construcción de la paz en la Ciudad de México así que la ciudad es una muestra de que la estrategia por la paz es la correcta, que vamos por el camino correcto y que estamos construyendo una ciudad cada vez más segura y cada vez con mayor paz en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México”, afirmó.

En su intervención, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana destacó que derivado del ejercicio de la facultad de investigación que le fue otorgada a la Policía de la Ciudad de México del periodo comprendido del primero de enero del 2020 al 10 de octubre del 2022, (a partir del cual la policía capitalina tiene facultades de investigación y seguimiento a delitos), han sido detenidos más de 1,800 presuntos delincuentes, entre los que se tienen identificados a líderes de organizaciones criminales, jefes de célula, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores, narcomenudistas y distribuidores de droga.

Así mismo, estas detenciones representan a su vez la desarticulación y neutralización de 215 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la Ciudad de México, informó.

Explicó que, bajo este mismo esquema de trabajo en conjunto, este año han sido capturados 15 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia, destacan como relevantes las acciones operativas llevadas a cabo ayer y hoy, enfocadas en neutralizar las actividades de una célula delictiva dedicada al robo de transporte de carga con violencia, con zona de operación en la Ciudad de México y en los estados vecinos de Morelos, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

En diciembre del 2018 el estado de fuerza sumaba aproximadamente 78,160 elementos operativos, ese número se ha incrementado en más de 3,500 efectivos con la incorporación de nuevos policías egresados de la Universidad de la Policía, aunado a que en estos cuatro años, de manera consecutiva, se ha incrementado el sueldo de la policía hasta alcanzar un aumento de 45%; con la puesta en marcha del servicio profesional de carrera se han otorgado más de 7, 800 ascensos y más de 26,500 condecoraciones por hechos relevantes y actos heroicos.

Local

Puebla reconoce operativo federal en Jalisco

Publicado el

*Gobierno de Puebla respalda al Gabinete de Seguridad federal y refuerza operativos tras hechos recientes; reportan detenciones en el estado.

 

Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla expresó su reconocimiento al trabajo interinstitucional del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, tras el operativo realizado en el estado de Jalisco, el cual fue calificado como exitoso por las autoridades.

Desde Puebla, se informó que los incidentes registrados en la entidad han sido contenidos y que ya se realizaron algunas detenciones. Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta únicamente a información confirmada y evitar difundir imágenes o contenidos que no correspondan a la realidad.

En concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno estatal reiteró que la protección de las y los ciudadanos es una prioridad.

El gabinete de seguridad en Puebla, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y corporaciones municipales, se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento a la situación.

Finalmente, las autoridades señalaron que continúan reforzando operativos por tierra y aire con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de la población poblana.

Continuar leyendo

Local

Suspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México

Publicado el

Una mujer de 56 años murió tras sufrir un paro cardíaco dentro de la Central de Autobuses de Puebla mientras se dirigía a una consulta médica.

*Empresas como Estrella Blanca, Estrella Roja, ATAH y ADO suspenden o ajustan corridas ante bloqueos e incendios en carreteras del país.

 

Puebla, Pue.-

Diversas líneas de transporte foráneo suspendieron o ajustaron sus operaciones este 22 de febrero de 2026, debido a la situación de inseguridad y los múltiples bloqueos con vehículos incendiados en puntos estratégicos de la red carretera nacional.

  • El Grupo Estrella Blanca informó la suspensión total de operaciones, derivado de cierres carreteros por presencia de unidades incendiadas. Las afectaciones se registran en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Puebla y Guerrero. La empresa indicó que las corridas se reanudarán una vez que las autoridades garanticen condiciones de seguridad en los trayectos.

  • Por su parte, Estrella Roja anunció suspensión temporal de todos sus servicios hasta nuevo aviso, con el objetivo de salvaguardar la integridad de pasajeros y colaboradores.

  • En el caso de ATAH (Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla), se reportó la cancelación de servicios específicos, principalmente en las rutas Ejecutivo y Supra con origen o destino en Puebla (CAPU) y Ciudad de México (TAPO).

  • Asimismo, el Grupo ADO —que opera marcas como ADO, ADO GL, ADO Platino y AU— informó que mantiene operación bajo reserva y ajustes constantes, ante factores externos a su operación. Se prevén cancelaciones, retrasos y reprogramaciones inmediatas.

Las empresas recomendaron a los viajeros no acudir a las terminales sin verificar previamente el estatus de su viaje a través de canales oficiales digitales o líneas telefónicas, ya que la situación es dinámica y puede modificarse en cualquier momento.

Continuar leyendo

Nacional

Sedena reporta operativo y bloqueos en el país

Publicado el

*La Sedena informó sobre un operativo del Ejército y la Guardia Nacional que generó bloqueos; autoridades llaman a mantener la calma.

 

Puebla, Pue.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre el operativo realizado la mañana de este día por el Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional, el cual derivó en diversos bloqueos y reacciones en distintos puntos del país.

De acuerdo con el reporte oficial, existe coordinación absoluta con los gobiernos estatales para atender la situación y preservar el orden, al tiempo que se exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y conservar la calma.

Las redes sociales del Gabinete de Seguridad federal mantienen comunicación permanente sobre el desarrollo de los acontecimientos, mientras que, según lo señalado, en la mayor parte del territorio nacional las actividades se desarrollan con plena normalidad.

Asimismo, se reconoció el trabajo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y las instancias que integran el Gabinete de Seguridad, destacando que las labores se realizan diariamente con el objetivo de fortalecer la paz, la seguridad, la justicia y el bienestar en el país.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red