Mantente en contacto

Nacional

“No hay ninguna alcaldía de la CDMX entre los 35 municipios más violentos del país”: Claudia Sheinbaum

Publicado el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el balance de delitos de alto impacto en la capital del país, resaltando la disminución de los delitos de alto impacto como robo de vehículo y homicidio doloso.

“Estamos hoy con menos delitos de cuando entramos al gobierno de la ciudad y en particular en aquellos delitos que prácticamente no tienen cifra negra como ha sido el homicidio doloso y robo de vehículo, tenemos una reducción de prácticamente el 60% de homicidio doloso entre 2019 y 2022, considerando enero-septiembre; de 69.4% en robo de vehículo con violencia y en disminución de 53% en robo de vehículo sin violencia, y en todos los delitos de alto impacto tenemos una reducción de cerca del 50%”, resaltó

Añadió que, de igual manera, los avances en materia de seguridad se ven reflejados de manera significativa en cada una de las 16 alcaldías de la ciudad, destacan tres de éstas que se encontraban entre los 15 municipios más violentos del país.

“Hoy Iztapalapa pasó del número 9 al número 39; Gustavo A. Madero del 19 al número 41 y en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc del 36 al 58 es decir, ya no hay ninguna alcaldía de la ciudad entre los 35 municipios, -si lo consideramos así-, más violentos del país, y siguen disminuyendo”, enfatizó.

Claudia Sheinbaum agradeció la coordinación con el Gobierno de México y todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia que colaboran, en todos los niveles.

“Yo lo resumiría en dos ejes centrales: atención a las causas y cero impunidad, es la estrategia de seguridad y construcción de la paz en la Ciudad de México así que la ciudad es una muestra de que la estrategia por la paz es la correcta, que vamos por el camino correcto y que estamos construyendo una ciudad cada vez más segura y cada vez con mayor paz en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México”, afirmó.

En su intervención, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana destacó que derivado del ejercicio de la facultad de investigación que le fue otorgada a la Policía de la Ciudad de México del periodo comprendido del primero de enero del 2020 al 10 de octubre del 2022, (a partir del cual la policía capitalina tiene facultades de investigación y seguimiento a delitos), han sido detenidos más de 1,800 presuntos delincuentes, entre los que se tienen identificados a líderes de organizaciones criminales, jefes de célula, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores, narcomenudistas y distribuidores de droga.

Así mismo, estas detenciones representan a su vez la desarticulación y neutralización de 215 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la Ciudad de México, informó.

Explicó que, bajo este mismo esquema de trabajo en conjunto, este año han sido capturados 15 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia, destacan como relevantes las acciones operativas llevadas a cabo ayer y hoy, enfocadas en neutralizar las actividades de una célula delictiva dedicada al robo de transporte de carga con violencia, con zona de operación en la Ciudad de México y en los estados vecinos de Morelos, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

En diciembre del 2018 el estado de fuerza sumaba aproximadamente 78,160 elementos operativos, ese número se ha incrementado en más de 3,500 efectivos con la incorporación de nuevos policías egresados de la Universidad de la Policía, aunado a que en estos cuatro años, de manera consecutiva, se ha incrementado el sueldo de la policía hasta alcanzar un aumento de 45%; con la puesta en marcha del servicio profesional de carrera se han otorgado más de 7, 800 ascensos y más de 26,500 condecoraciones por hechos relevantes y actos heroicos.

Nacional

Sheinbaum inaugura hospital oncológico para mujeres en CDMX

Publicado el

*El nuevo hospital del IMSS Bienestar atenderá hasta 500 mil mujeres al año con diagnóstico con inteligencia artificial y tratamiento en máximo 30 días.

 

 

Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital Oncológico para la Mujer de la Ciudad de México del IMSS Bienestar, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual brindará atención gratuita a hasta 500 mil mujeres al año mediante un modelo integral de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del cáncer de mama.

La obra requirió una inversión total de 221 millones de pesos, de los cuales 108 millones se destinaron a obra y 113 millones a equipamiento.

Atención más rápida para salvar vidas

Durante el recorrido por las instalaciones, la mandataria destacó que el principal objetivo de este nuevo modelo de atención es reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento.

“Lo más importante es que está garantizado que en 30 días inicia el tratamiento. El objetivo de este modelo, que lo vamos a replicar en todas las entidades del país, es que se reducen los tiempos de atención y con ello evidentemente se salvan vidas”, señaló.

El hospital comenzó operaciones este 9 de marzo, en el marco del Mes de la Mujer.

Diagnóstico con inteligencia artificial

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el modelo establece tiempos claros de atención:

  • Día 0: registro de la paciente y enlace con mastógrafo con inteligencia artificial

  • Día 1: valoración médica y estudios como mastografía y ultrasonido

  • Día 14: entrega de resultados

  • Día 30: inicio del tratamiento

Con este esquema, el hospital innovará a nivel internacional al comenzar el tratamiento en un mes.

Equipamiento y atención especializada

El centro médico cuenta con:

  • Mastógrafos digitales de alta resolución

  • Mamógrafo con tomosíntesis

  • Mastógrafo con estereotaxia para biopsias

  • Tomógrafo de 128 cortes

  • 22 camas de hospitalización

  • 20 sillones para quimioterapia

  • Dos quirófanos especializados en cirugía oncológica

Además, recibirá pacientes canalizadas desde 142 centros de salud, que dispondrán de equipos inalámbricos para exploración médica y detección temprana de cáncer de mama.

Atención integral para las pacientes

El hospital también ofrecerá servicios de acompañamiento como:

  • Psicología especializada

  • Tanatología

  • Cuidados paliativos

  • Clínica del dolor

  • Área de integración familiar

  • Yoga terapéutico previo a intervenciones

Asimismo, contará con un Centro de Innovación en Inteligencia Artificial, laboratorio de patología robotizado, telesalud, expediente clínico electrónico universal y una plataforma digital de acompañamiento.

Apoyo del Gobierno capitalino

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que este hospital será clave para fortalecer la atención del cáncer en mujeres y reiteró el respaldo del gobierno capitalino a las políticas de salud impulsadas por el Gobierno federal.

Continuar leyendo

Nacional

Choque múltiple causa cierres y afectaciones en la México-Puebla

Publicado el

*Esta mañana se registraron accidentes en los km 17 y 42+200 de la autopista México-Puebla, lo que generó cierres parciales y tráfico lento; autoridades atienden la zona.

Nacional.- Esta mañana se registraron accidentes viales en la autopista México-Puebla, generando cierres parciales de circulación y afectaciones en el flujo vehicular. 🚨

El primer incidente ocurrió en el kilómetro 42+200, mientras que un choque múltiple se presentó en el kilómetro 17, donde equipos de emergencia acudieron de inmediato para atender a los involucrados y coordinar la seguridad en la zona.

Debido a estos hechos, la circulación se encuentra afectada, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas para evitar retrasos.

Las autoridades mantienen presencia en ambos puntos para restablecer la vialidad y realizar las diligencias correspondientes, mientras continúan evaluando posibles daños materiales y personas lesionadas. 🚔

La autopista México-Puebla es una vía de alta circulación, por lo que los conductores deben extremar precauciones y reducir la velocidad al aproximarse a los tramos afectados.

Continuar leyendo

Nacional

Choques en Apizaco–Tlaxco dejan una muerta y varios heridos

Publicado el

*Dos accidentes en la carretera Apizaco–Tlaxco dejaron una mujer muerta y al menos ocho personas lesionadas; varias quedaron prensadas.

Nacional.-  Dos accidentes registrados en distintos puntos de la carretera federal Apizaco–Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, dejaron como saldo una mujer fallecida y al menos ocho personas lesionadas, además de movilizar a cuerpos de emergencia y seguridad la tarde del viernes 6 de marzo.

Choque frontal deja lesionados y personas prensadas

El primer percance ocurrió a la altura del paradero de San Bartolomé Matlahlocan, donde se registró un choque frontal entre una combi del transporte público y una camioneta particular.

Tras el impacto, al menos tres personas quedaron lesionadas y prensadas dentro de las unidades, por lo que fue necesaria la intervención de los equipos de rescate.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, paramédicos y policía vial estatal, quienes realizaron labores para liberar a los ocupantes y brindar atención prehospitalaria.

Volcadura cobra la vida de una joven

En otro hecho, una camioneta Ford tipo Sport volcó en la misma carretera, a la altura de San Francisco Atezcatzingo.

El accidente provocó la muerte de una joven de aproximadamente 30 años, mientras que cinco personas más resultaron lesionadas.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica.

Autoridades atienden los incidentes

Autoridades de seguridad y emergencia realizaron operativos en la zona para atender a las víctimas y retirar las unidades accidentadas, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas de ambos percances.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red