Mantente en contacto

Local

Miguel Idelfonso Amezaga será el secretario de seguridad en Puebla

Publicado el

A través de redes sociales el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta informó que el almirante Março Antonio Ortega Siu no podrá ser secretario de seguridad pública en Puebla por obligaciones que deberá cumplir en la Secretaría de Marina.

Este cargo será ocupado por el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez.

En otro tuit, Barbosa Huerta confirmó que María Teresa Castro Corro, ocupará la titularidad de la Secretaria de Finanzas.

Este es parte de la trayectoria de ambos funcionarios:

VICEALMIRANTE MIGUEL IDELFONSO AMEZAGA RAMÍREZ

Egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez ha desempeñado cargos en diferentes comisiones de la Armada de México como:

Segundo Comandante, Jefe de Máquinas y Oficial Subalterno en Diversas unidades de superficie de la Armada de México; Comandante del Buque ARM “Tehuantepec” (A-24); Jefe de Grupo de Comando en la Flotilla Naval de Buques Destructores del Golfo; Jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Naval; Jefe de Ayudante en la Oficialía Mayor de la Marina y Agregado Naval en la Embajada de México y E. U. A y Canadá.

Entre los galardones que ha recibido se encuentran la condecoración de la “Legión de Honor Militar Mexicana, por observar una conducta intachable durante 30 años de servicio” y “Perseverancia Excepcional de Tercera Clase por haber cumplido 40 años en el servicio Activo de la Armada de México”.

Amezaga Ramírez ha tomado cursos en el Centro de Estudios Superiores Navales como “Talleres sobre Análisis de Conflicto, Política Exterior de México en Materia de Derechos Humanos y Técnicas de Negociación”, “Curso de Operaciones de Mantenimiento de la Paz”, entre otros.

ACT. MARÍA TERESA CASTRO CORRO

Licenciada en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM, María Teresa Castro Corro actualmente es la titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De 2011 a 2015, Castro Corro fungió como Directora General de Política Presupuestaria de la SHCP, entre las tareas que realizó se encuentra el diseño de la política pública para la optimización de gasto público, así como integración de la estadística, escenarios y proyecciones del gasto público, entre otros.

Como Directora General de Programación y Presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Oficialía Mayor (2007 – 2010), participó en el Desarrollo de Nuevas Herramientas tecnológicas para el control del gasto público, a través de sistemas globalizadores a cargo de la SHCP, (SIREPPI y SICOP) en los ejercicios fiscales 2009 y 2010, respectivamente.

Entre 2002 y 2007, Teresa Castro fue también Directora de Control e Integración Presupuestaria en la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la SHCP, estableció mecanismos para facilitar la operación presupuestaria, así como el diseño de herramientas de control que permitan coadyuvar a lograr un equilibrio presupuestario en el sector público.

Como Jefa del Departamento del Destino de Bienes (1998 a 1999) en Tesorería de la Federación de la SHCP, diseñó y administró la base de datos de los bienes muebles e inmuebles a favor del Gobierno Federal por concepto en dación de pago, embargo o decomisos, con el fin de realizar la regularización y posteriormente su venta para recuperación de fondos al Erario Federal.

Local

Juez da 5 días para incluir a menores en vacunación COVID

Publicado el

Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, dio un plazo de cinco días al gobierno federal para incluir a los menores de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación (PVN) contra COVID-19.

Dijo que de incumplir dicha determinación se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sancione el posible desacato de las autoridades a la orden judicial.

La orden está relacionada con la suspensión definitiva que Gámez Galindo concedió el 7 de octubre pasado a favor de toda la población menor de edad, entre 12 y 17 años, para ser contemplados en la proceso de vacunación.

Recordó que al dar la suspensión definitiva de 7 de octubre pasado se dio un plazo de 48 horas para que las autoridades actualicen o adicionen la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2″.

El objetivo de la determinación es que se incluya a los menores de 18 y hasta los 12 años de edad en el PNV para ser inoculados contra COVID-19.

 

Continuar leyendo

Local

Ambulantaje ahora también mata feria de la hojaldra

Publicado el

El daño del ambulantaje no se limita a comercios, sino también a eventos de quienes intentan vender sus productos con mano de obra poblana.

Primero fue la feria artesanal, que se quejó de que los ambulantes incluso los amenazaban para quitarse de lo que ellos creen que les pertenecen; las calles de Puebla.

Y ahora dieron al traste con la feria de la hojaldra. Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Panaderos dio a conocer que por segundo año consecutivo llevarán a cabo este evento porque entre el comercio informal y la pandemia, fue imposible lograr su instalación.

El comerciante, informó que de septiembre a la fecha han detectado un 30% menos en la venta de hojaldras a comparación de años anteriores, además del ajuste en el precio que tuvieron que hacer ante los incrementos de los insumos.

Continuar leyendo

Local

Día de Muertos gana terreno al Halloween

Publicado el

La Celebración de Día de Muertos cada vez toma mayor fuerza en México y  absorbe lo que proviene del Halloween para convertirlo  en un elemento más, quitándole el horror para volverlo algo simpático, señaló el Arqueólogo Eduardo Merlo.

El investigador comparó que “en México no tenemos brujas ni monstruos”, pero se incorporaron a nuestra tradición por la influencia estadounidense, a la que también llegó desde Europa, con los celtas.

Por encima de la Navidad y de la celebración a la virgen de Guadalupe, Merlo aseguró que el Día de Muertos es la festividad más importante para los mexicanos.

Eduardo Merlo compartió que en estos tiempos modernos, las personas también pueden incluir en sus ofrendas a sus mascotas que por alguna circunstancia se adelantaron en el camino y que también formaron parte en su momento de la familia

 

Continuar leyendo

Tendencias