Mantente en contacto

Local

Miguel Idelfonso Amezaga será el secretario de seguridad en Puebla

Publicado el

A través de redes sociales el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta informó que el almirante Março Antonio Ortega Siu no podrá ser secretario de seguridad pública en Puebla por obligaciones que deberá cumplir en la Secretaría de Marina.

Este cargo será ocupado por el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez.

En otro tuit, Barbosa Huerta confirmó que María Teresa Castro Corro, ocupará la titularidad de la Secretaria de Finanzas.

Este es parte de la trayectoria de ambos funcionarios:

VICEALMIRANTE MIGUEL IDELFONSO AMEZAGA RAMÍREZ

Egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez ha desempeñado cargos en diferentes comisiones de la Armada de México como:

Segundo Comandante, Jefe de Máquinas y Oficial Subalterno en Diversas unidades de superficie de la Armada de México; Comandante del Buque ARM “Tehuantepec” (A-24); Jefe de Grupo de Comando en la Flotilla Naval de Buques Destructores del Golfo; Jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Naval; Jefe de Ayudante en la Oficialía Mayor de la Marina y Agregado Naval en la Embajada de México y E. U. A y Canadá.

Entre los galardones que ha recibido se encuentran la condecoración de la “Legión de Honor Militar Mexicana, por observar una conducta intachable durante 30 años de servicio” y “Perseverancia Excepcional de Tercera Clase por haber cumplido 40 años en el servicio Activo de la Armada de México”.

Amezaga Ramírez ha tomado cursos en el Centro de Estudios Superiores Navales como “Talleres sobre Análisis de Conflicto, Política Exterior de México en Materia de Derechos Humanos y Técnicas de Negociación”, “Curso de Operaciones de Mantenimiento de la Paz”, entre otros.

ACT. MARÍA TERESA CASTRO CORRO

Licenciada en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM, María Teresa Castro Corro actualmente es la titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De 2011 a 2015, Castro Corro fungió como Directora General de Política Presupuestaria de la SHCP, entre las tareas que realizó se encuentra el diseño de la política pública para la optimización de gasto público, así como integración de la estadística, escenarios y proyecciones del gasto público, entre otros.

Como Directora General de Programación y Presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Oficialía Mayor (2007 – 2010), participó en el Desarrollo de Nuevas Herramientas tecnológicas para el control del gasto público, a través de sistemas globalizadores a cargo de la SHCP, (SIREPPI y SICOP) en los ejercicios fiscales 2009 y 2010, respectivamente.

Entre 2002 y 2007, Teresa Castro fue también Directora de Control e Integración Presupuestaria en la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la SHCP, estableció mecanismos para facilitar la operación presupuestaria, así como el diseño de herramientas de control que permitan coadyuvar a lograr un equilibrio presupuestario en el sector público.

Como Jefa del Departamento del Destino de Bienes (1998 a 1999) en Tesorería de la Federación de la SHCP, diseñó y administró la base de datos de los bienes muebles e inmuebles a favor del Gobierno Federal por concepto en dación de pago, embargo o decomisos, con el fin de realizar la regularización y posteriormente su venta para recuperación de fondos al Erario Federal.

Local

GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala

Publicado el

*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.

Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.

Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.

La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.

Continuar leyendo

Local

Catean inmueble presuntamente ligado al “tirador de la Atlixcayotl”

Publicado el

*La Fiscalía realizó un cateo en la 27 Poniente; el inmueble se ubica cerca de una empresa vinculada a Rafael “N”, investigado por el caso Atlixcáyotl.

 

Puebla, Pue.- La mañana de este martes, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con elementos de la Policía Estatal, desplegó un operativo en la calle 27 Poniente, entre 29 y 31 Poniente, en la ciudad de Puebla, donde realizaron un cateo en un inmueble que permaneció asegurado durante varias horas.

Hasta el momento, las autoridades no han informado el motivo de la diligencia ni los resultados del operativo.

El cateo se llevó a cabo horas después de la detención de Rafael “N”, empresario farmacéutico de origen español, quien es investigado por su presunta participación en los ataques atribuidos al llamado “Tirador de la Vía Atlixcáyotl”.

La cercanía con una empresa vinculada a Rafael “N”

La diligencia llamó la atención debido a que el inmueble intervenido se encuentra a unos metros de las instalaciones de Biotecnología CADO S.A. de C.V., empresa del sector farmacéutico con la que registros empresariales públicos vinculan a Rafael “N”.

De acuerdo con dichos registros, la compañía tiene su domicilio en la calle 27 Sur número 2910, colonia Benito Juárez, en la ciudad de Puebla, donde desarrollaba actividades relacionadas con la industria farmacéutica.

Además, publicaciones periodísticas señalan que el empresario también tuvo participación en el sector energético a través del Grupo Emprendedor Gasolinero.

Sin confirmación oficial de una relación

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha confirmado que el cateo forme parte de la investigación contra Rafael “N”, por lo que no existe información oficial que vincule directamente ambos hechos.

No obstante, la cercanía entre el inmueble cateado y las oficinas de la empresa ha generado versiones sobre una posible relación con las investigaciones que las autoridades realizan tras la captura del empresario.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía informe si esta diligencia está relacionada con el caso del presunto “Tirador de la Vía Atlixcáyotl” o si corresponde a una investigación distinta.

Continuar leyendo

Local

¿Quién es Rafael “N”, investigado por presuntos ataques en la Atlixcáyotl?

Publicado el

*Rafael “N” fue detenido en Puebla e investigado por su presunta relación con los ataques armados en la Vía Atlixcáyotl.

 

Puebla, Pue.- La madrugada de este martes fue detenido Rafael “N”, empresario farmacéutico de origen español de 67 años, quien es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por su presunta participación en los ataques armados registrados contra automovilistas sobre la Vía Atlixcáyotl.

Su captura ocurrió durante un operativo realizado en el fraccionamiento Residencial Santa Fe, en San Andrés Cholula, en el que participaron corporaciones estatales y federales. La detención fue confirmada por la titular de la Fiscalía de Puebla, Idamis Pastor, y quedó asentada en el Registro Nacional de Detenciones.

De acuerdo con información preliminar, durante el cumplimiento de la orden judicial, presuntamente habría realizado disparos contra agentes ministeriales, quienes repelieron la agresión y lograron asegurarlo. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre elementos de seguridad lesionados.

Empresario farmacéutico e inversionista

De acuerdo con información publicada por medios locales, Rafael “N” desarrolló parte de su actividad empresarial en México a través de la empresa Biotecnología CADO S.A. de C.V., dedicada al sector farmacéutico. Además, también incursionó en el ramo energético mediante el Grupo Emprendedor Gasolinero.

Señalamientos previos

Según el mismo medio, el empresario ha sido señalado anteriormente por presuntas irregularidades.En 2013, de acuerdo con esa publicación, fue relacionado con investigaciones por supuestas anomalías en licitaciones de la entonces Secretaría de Salud, donde presuntamente habría obtenido contratos superiores a los 94 millones de pesos mediante adjudicaciones directas y el supuesto uso de prestanombres.

Hasta el momento no existe información pública que confirme una sentencia condenatoria derivada de esos señalamientos.

Presuntos antecedentes con armas

El medio que destapo nexos con el exgobernador Mario Marín,  también refiere que Rafael “Npresuntamente estuvo involucrado en un hecho violento ocurrido antes de los ataques registrados en la Vía Atlixcáyotl.

De acuerdo con ese medio, habría realizado disparos contra una sucursal de Telcel ubicada en Plaza Vía San Ángel, un incidente que forma parte de los antecedentes revisados dentro de las investigaciones.

¿De qué lo investiga la Fiscalía?

La Fiscalía de Puebla mantiene abierta una investigación para determinar si Rafael “N” está relacionado con la serie de ataques armados registrados durante los últimos meses contra vehículos que transitaban por la Vía Atlixcáyotl.

Las autoridades buscan establecer su posible responsabilidad en diversos hechos en los que automóviles fueron impactados por proyectiles sin que existiera, aparentemente, un móvil de robo.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha informado cuántos casos serán atribuidos formalmente al detenido, cuáles serán los delitos que le imputará ni el posible móvil de las agresiones.

Mientras continúan las investigaciones y el proceso penal correspondiente, Rafael “N” mantiene la presunción de inocencia, por lo que será la autoridad judicial la que determine su eventual responsabilidad conforme al desarrollo del caso.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red