Mantente en contacto

Local

México y Canadá lanzan Asociación Estratégica Integral y Plan de Acción 2025-2028

Publicado el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sostuvieron este miércoles un encuentro en el Palacio Nacional, donde anunciaron la elevación de la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica Integral y la puesta en marcha del Plan de Acción México-Canadá 2025-2028.

El acuerdo busca consolidar a ambos países como aliados estratégicos en un contexto internacional marcado por la competencia económica y los retos globales.

Cuatro pilares para la cooperación bilateral

El Plan de Acción México-Canadá tendrá vigencia de tres años y se estructura en torno a cuatro ejes principales:

  1. Prosperidad económica. Fomento al comercio, la inversión y la conectividad.

  2. Movilidad, bienestar e inclusión. Ampliación de mecanismos laborales y educativos.

  3. Seguridad. Fortalecimiento de la cooperación en inteligencia, justicia y combate al crimen organizado.

  4. Medio ambiente y sostenibilidad. Acciones conjuntas frente al cambio climático y la gestión de recursos naturales.

TMEC y competitividad regional

Sheinbaum y Carney coincidieron en que una América del Norte fuerte y resiliente depende del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), vigente desde hace 30 años. Ambos gobiernos se comprometieron a reforzar este marco de integración trilateral y a impulsar una agenda económica que beneficie a las tres naciones.

Más allá del comercio

Además del fortalecimiento de la relación comercial, el acuerdo contempla cooperación en áreas como agricultura, energía, salud pública, preparación ante emergencias y acción climática. También se subrayó la importancia de la movilidad laboral temporal de trabajadores mexicanos en Canadá.

En un gesto simbólico, los mandatarios destacaron la Copa Mundial de Futbol 2026, que se celebrará en América del Norte, como una oportunidad para mostrar los valores compartidos de inclusión, diversidad y colaboración regional.

Una nueva etapa en la relación bilateral

Con la Asociación Estratégica Integral y el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028, ambos países buscan cimentar una relación más profunda, dinámica y orientada hacia el futuro. La hoja de ruta trazada pretende responder a los retos globales y abrir nuevas oportunidades de desarrollo para sus sociedades.

Local

BUAP lamenta fallecimiento de Hugo Alejandro Hernández Tello

Publicado el

*La universidad confirmó su acompañamiento a la familia y recordó que participó en las labores de búsqueda desde que se reportó su desaparición.

Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lamentó oficialmente el fallecimiento de Hugo Alejandro Hernández Tello, estudiante de 25 años de la Licenciatura en Administración, quien permanecía desaparecido desde el pasado 5 de septiembre.

A través del comunicado oficial, la institución expresó sus condolencias a la familia, seres queridos y a todas las personas que durante estos días mantuvieron la esperanza de localizar con vida al joven.

La BUAP señaló que, desde que tuvo conocimiento de la desaparición, mantuvo comunicación y coordinación permanente con las autoridades correspondientes, además de sumarse activamente a las labores de búsqueda y acompañar a la familia durante el proceso.

Hugo Alejandro fue visto por última vez el 5 de septiembre, después de acudir a jugar fútbol en inmediaciones de la colonia Zaragoza y el Parque Ecológico, en Puebla.

Luego de 17 días de búsqueda, este 22 de septiembre fue localizado un cuerpo en inmediaciones del río Alseseca, a la altura de Lomas de San Miguel. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado confirmó que los restos correspondían a Hugo Alejandro Hernández Tello.

La universidad reiteró su solidaridad con la familia y con toda la comunidad universitaria ante el fallecimiento del estudiante.

La institución también reconoció a quienes participaron y acompañaron las labores de búsqueda durante los días en que se mantuvo la esperanza de encontrarlo.

 

Continuar leyendo

Local

Rectora de la BUAP; Lilia Cedillo lamenta muerte de Hugo Alejandro y ofrece apoyo a su familia

Publicado el

*La rectora expresó sus condolencias a la familia y aseguró que la institución colaborará con las autoridades tras la confirmación de la identidad del joven.

Puebla, Pue.- Tras la confirmación de la Fiscalía de Puebla de que el cuerpo localizado en el río Alseseca corresponde a Hugo Alejandro Hernández Tello, la rectora de su universidad expresó públicamente su pesar y solidaridad con la familia del joven.

A través de sus redes sociales, la rectora señaló que recibió “con profundo dolor” la noticia y aseguró que en este momento se dirige a los familiares no solo como autoridad universitaria, sino también como madre.

“Hoy les hablo como madre antes que como rectora”, expresó en su mensaje, en el que manifestó sus condolencias a la familia y señaló que la institución permanecerá cerca de ellos.

La rectora también puso a disposición de los familiares el acompañamiento y apoyo que requieran ante la situación.

Asimismo, informó que la universidad colaborará con las autoridades competentes y dará seguimiento a las investigaciones relacionadas con el caso, luego de que la Fiscalía confirmara la identidad de Hugo Alejandro.

“Hoy nuestra comunidad está de luto”, manifestó, al recordar que el joven formaba parte de la comunidad universitaria.

Finalmente, aseguró que permanecerán cerca de quienes lo conocieron, lo amaron y compartieron con él su vida universitaria, y concluyó su mensaje con un “Descanse en paz”.

 

Continuar leyendo

Local

Aseguran 13 toneladas de tabaco ilegal durante seis cateos en CDMX

Publicado el

*Autoridades federales y capitalinas aseguraron 13 toneladas de tabaco ilegal, droga, mercancía apócrifa y cartuchos durante seis cateos en CDMX.

Nacional.- Autoridades federales y de la Ciudad de México aseguraron aproximadamente 13 toneladas de tabaco ilegal, equivalentes a unas 650 mil cajetillas de cigarros, durante seis cateos realizados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

De acuerdo con la información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, los operativos también permitieron asegurar dosis de droga, mercancía apócrifa y cartuchos de distintos calibres.

Las acciones fueron resultado de un operativo conjunto entre autoridades federales y capitalinas, como parte de las investigaciones relacionadas con actividades ilícitas en distintos puntos de la capital.

El aseguramiento del tabaco representa uno de los principales resultados de los seis cateos, debido al volumen de mercancía localizada. Las aproximadamente 13 toneladas equivaldrían a 650 mil cajetillas de cigarros, de acuerdo con la estimación difundida por las autoridades.

Los indicios y productos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que continuarán con las investigaciones para determinar su procedencia y establecer las responsabilidades que correspondan.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red