Local
Avanzan estrategias conjuntas de seguridad en municipios conurbados de San Andrés Cholula.
Para reforzar la prevención del delito, mejorar el acceso a la justicia cívica y optimizar la atención ciudadana, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la novena Mesa Intermunicipal de Seguridad en este municipio.
Durante el encuentro, realizado este 17 de septiembre, Cuautle Torres resaltó la relevancia de mantener una comunicación constante y una operatividad coordinada entre los municipios conurbados y autoridades de los tres órdenes de gobierno. Su objetivo es consolidar alianzas sólidas y construir entornos tranquilos en las demarcaciones cercanas.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Flores Fierros, subrayó que la colaboración interinstitucional y el estado de alerta de las corporaciones de seguridad resultan fundamentales para un combate frontal a la delincuencia, con la finalidad de garantizar paz y seguridad en las comunidades.
Entre los asistentes figuraron:
-
Rafael Cuautli Deaquino, presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
-
Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
-
Integrantes del Complejo Metropolitano de Seguridad del Estado de Puebla (C5).
-
Miembros de las cámaras empresariales.
-
Servidores públicos de los municipios de Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan, Santa Isabel Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan y San Pedro Cholula.
La reunión intermunicipal se enmarca dentro del plan de seguridad pública de San Andrés Cholula denominado “Contigo Construimos Seguridad”, que fue presentado por Lupita Cuautle Torres junto con la SSPPC. Esta estrategia se apoya en siete ejes de acción: profesionalización policial, seguridad y tecnología, Unidad de Asuntos Internos, pacto cívico, gestión de riesgos y protección civil, movilidad segura, y mecanismos interinstitucionales robustos.
Además, recientemente el Ayuntamiento entregó 150 dispositivos electrónicos de seguridad, 12 trajes estructurales para bomberos, y una ambulancia equipada, como parte de las acciones para modernizar los cuerpos de seguridad locales y aumentar la transparencia en sus actuaciones.
Estas acciones coordinadas no solo refuerzan la capacidad operativa de las instituciones de seguridad, sino que también promueven confianza ciudadana, al visibilizar compromisos claros y tangibles en materia de vigilancia, justicia, y atención ciudadana. Los esfuerzos intermunicipales generan redes de colaboración que permiten respuestas más ágiles ante delitos y situaciones de riesgo.
Local
Muere hombre atropellado en Beristain; responsable escapó
*Un hombre perdió la vida tras ser atropellado en la comunidad de Beristain, en Ahuazotepec. El conductor involucrado se dio a la fuga.
Ahuazotepec, Pue.– La noche del lunes, un hombre falleció luego de ser atropellado sobre la calle principal de la comunidad de Beristain, perteneciente al municipio de Ahuazotepec.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor involucrado abandonó el lugar tras el incidente, por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para tratar de identificarlo y localizar el vehículo.
Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio tras recibir el reporte; sin embargo, la víctima ya no presentaba signos vitales.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de la persona fallecida ni características de la unidad presuntamente implicada en el hecho.
La zona fue acordonada para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, mientras continúan las indagatorias para esclarecer lo ocurrido y dar con el responsable.
Local
Camioneta señalada por lanzar huevos a peatones causa alerta
*Vecinos de Tehuacán difundieron un video de una camioneta color vino presuntamente involucrada en agresiones con huevos a transeúntes.
Tehuacán, Pue.- Habitantes de Tehuacán difundieron en redes sociales un video en el que aparece una camioneta Nissan X-Trail color vino, cuyos ocupantes son acusados de lanzar huevos a personas que transitan por la vía pública.
De acuerdo con testimonios compartidos por vecinos, los incidentes habrían ocurrido en distintos puntos de la ciudad, lo que ha generado preocupación entre la población y llamados para extremar precauciones.
A través de plataformas digitales, ciudadanos solicitaron a quienes identifiquen la unidad o sean testigos de hechos similares que los reporten de inmediato a las autoridades correspondientes para evitar que estas conductas se repitan.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni sobre alguna investigación oficial relacionada con los señalamientos. Sin embargo, el material difundido continúa circulando en redes sociales, donde usuarios buscan alertar a la comunidad y obtener información sobre los presuntos responsables.
Local
Sheinbaum presume avances tecnológicos en salud pública
*Gobierno federal destaca nuevos tomógrafos, telemedicina y mejoras en clínicas para fortalecer el sistema de salud público.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración trabaja para resarcir los daños que, afirmó, dejaron décadas de políticas neoliberales en el sistema público de salud, mediante la modernización de infraestructura, equipamiento médico y la ampliación de servicios en el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.
Durante la conferencia matutina, la mandataria destacó la adquisición de 42 tomógrafos de última generación para hospitales del IMSS, de los cuales 41 son equipos de 256 cortes distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Estos dispositivos permiten realizar diagnósticos más precisos y aumentar la capacidad de atención, pasando de entre 20 y 25 estudios diarios a un promedio de 50.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que los nuevos equipos facilitan la detección temprana de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones en órganos, además de reducir tiempos de espera y traslados de pacientes.
En el caso del ISSSTE, su director general, Martí Batres Guadarrama, informó que el servicio de telemedicina se amplió de 239 a 859 unidades médicas, lo que permite ofrecer consultas de especialidad a distancia en áreas como cardiología, dermatología, geriatría, psiquiatría, ginecología y traumatología, entre otras.
Asimismo, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, señaló que mediante el programa “La Clínica es Nuestra” se realizaron más de 42 mil acciones de mejora en infraestructura, equipamiento y mobiliario en 8 mil 483 unidades médicas durante 2025, con una inversión de 4 mil 608 millones de pesos y la participación de más de 67 mil personas.
Sheinbaum adelantó que este año se consolidará el programa de Farmacias del Bienestar y que en 2027 comenzará la implementación del Servicio Universal de Salud mediante una credencial que facilitará el acceso a la atención médica para la población.

-
LocalHace 3 díasHallan cuerpo de mujer oculto en viaducto de Tijuana
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida al interior de un domicilio en el Barrio de Los Remedios
-
LocalHace 1 díaAsaltan a compradores rumbo al tianguis de Texmelucan
-
LocalHace 3 díasClausuran centro de espectáculos 3 Marías en Tehuacán