Mantente en contacto

Nacional

“México es más grande porque construye con sus municipios igualdad, justicia y esperanza”: Claudia Sheinbaum

Publicado el

“La gran tarea de todos juntos es enraizar en los municipios la transformación del país. Nos asiste la fuerza de la razón y el convencimiento de la gran mayoría del pueblo de México, de que nuestro país se transforma para reducir desigualdades y alcanzar la plena democracia y la justicia anhelada”, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Hemos decidido hermanarnos con todos los municipios del país, aquí están presentes cerca de 600 presidentes y presidentas municipales, más regidores y síndicos”, destacó en el Encuentro Nacional Municipalista en la Ciudad de México “Políticas Públicas Exitosas Construyendo Territorios de Derechos, Paz y Bienestar”.

“Luchar con los municipios para que sean mejor valorados en todos los sentidos es fundamental, reconociendo la importancia de ser el gobierno más cercano a la gente, que puede llegar a incidir hasta en las familias y en la comunidad”, refirió Claudia Sheinbaum.

Destacó que entre las funciones y servicios públicos que tienen a su cargo los gobiernos municipales son: agua potable, drenaje alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques y jardines y su equipamiento; seguridad pública en los términos del artículo 21 de la Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; ordenamiento territorial, entre otros.

“Cada entidad establece lineamientos sobre catastro y recaudación, sin embargo hay que reconocer la verdad, que es, que los municipios reciben pocos recursos para poder llevar a cabo todas estas funciones”, afirmó.

Claudia Sheinbaum destacó que México es un país solidario ante todo y por ello, se debe fortalecer permanentemente la solidaridad entre las distintas regiones del país.

Agregó que aunque evidentemente los gobiernos estatal y federal tienen una responsabilidad para con los municipios y sus habitantes, está solidaridad es fundamental en términos de la Constitución de la República, para apoyar en mayor medida los municipios más pequeños, los más alejados y los que menos tienen, como diariamente lo recuerda con su ejemplo el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió Claudia Sheinbaum.

Finalmente, Claudia Sheinbaum propuso firmar una carta de apoyo a la propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador “porque la democracia es parte sustantiva de la vida pública y corresponde a todas las ciudadanas y ciudadanos, corresponde también a los municipios, a los estados y al gobierno de México”, señaló.

Explicó que este encuentro tiene el objetivo de compartir experiencias, pero no se trata solo de la Ciudad de México hacia los municipios.

“Sería demasiado soberbio, nosotros queremos también de los municipios hacia la ciudad y entre municipios, que haya comunicación y compartir experiencias, y con ello construir con los municipios territorios de derechos, de igualdad, de paz y bienestar”, dijo

Desde esta gran ciudad, nuestra convicción de que no hay paso atrás ni para un lado, y que el camino está trazado, siempre un paso más en la transformación, enfatizó la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum.

“México es hoy más grande porque construye con sus municipios: igualdad, justicia y esperanza”, destacó.

Al encuentro asistieron 551 presidentas y presidentes municipales; 972 regidoras y regidores y 48 síndicos y síndicas. Destacó la presencia y participación del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Nacional

Muere pareja y bebé tras choque en El Tule, Oaxaca

Publicado el

*

Una pareja murió tras un choque en El Tule, Oaxaca

; ella tenía 19 años y seis meses de embarazo. Su hijo de dos años sobrevivió.

 

Nacional.- Una tragedia familiar se registró la noche del sábado 15 de agosto en el libramiento de Santa María El Tule, Oaxaca, sobre la carretera federal 190, donde un choque múltiple dejó como saldo la muerte de una pareja y del bebé que esperaban.

De acuerdo con reportes locales, las víctimas fueron identificadas como Edén G.S.V. y su esposa, Xhunaxhi A.G.P., de 19 años. La joven tenía aproximadamente seis meses de embarazo al momento del accidente.

El percance ocurrió alrededor de las 20:30 horas y estuvieron involucrados tres vehículos: un automóvil Renault en el que viajaba la familia, una camioneta Porsche blanca y un taxi Nissan Tsuru.

La familia regresaba hacia Santiago Ixtaltepec, en Tlacolula, después de acudir a la ciudad de Oaxaca cuando ocurrió el choque. Tras el impacto, cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar para auxiliar a los involucrados.

Muere el padre y posteriormente la madre

Edén G.S.V. falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones. Su esposa, Xhunaxhi, fue rescatada y trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Horas después, la joven de 19 años también perdió la vida. Durante la atención médica se confirmó además que el bebé que llevaba en el vientre, con aproximadamente seis meses de gestación, tampoco sobrevivió.

En el vehículo también viajaba el hijo de dos años de la pareja, quien logró sobrevivir al accidente. El menor recibió atención de los paramédicos y fue reportado con lesiones en el cuello.

Investigan las causas del accidente

Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Cruz Roja, STEAP, Asistencia Técnica en Rescate (ATR) y bomberos voluntarios de Tlacolula, además de elementos de la Policía Vial, quienes realizaron labores de auxilio y abanderamiento de la zona.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias del choque y determinar responsabilidades.

De manera preliminar, un hombre identificado como Juan Daniel R.M., de 33 años, habría sido señalado dentro de las investigaciones por su posible responsabilidad al conducir la camioneta Porsche involucrada en el percance. Sin embargo, serán las autoridades ministeriales las que determinen oficialmente cómo ocurrió el accidente y, en su caso, las responsabilidades legales correspondientes.

Continuar leyendo

Nacional

Confirman muerte de pareja mexicana en Colombia

Publicado el

*Claudia Sheinbaum confirmó la muerte de una pareja mexicana en Colombia y señaló que la Cancillería mantiene contacto con sus familiares.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes la muerte de dos ciudadanos mexicanos tras el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió Colombia el pasado 10 de agosto.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene comunicación con los familiares de los connacionales fallecidos y les brinda acompañamiento. También señaló que familiares fueron trasladados a Colombia para dar seguimiento de cerca a la situación.

Hasta el momento, el Gobierno de México no ha dado a conocer públicamente los nombres de las dos personas fallecidas ni ha confirmado que correspondan a la pareja mexicana que había sido reportada como desaparecida en Pereira.

Una pareja mexicana permanece entre los casos bajo investigaciónn

Antes de la confirmación presidencial, la Embajada de México en Colombia había activado un protocolo de búsqueda para localizar a Mario Alberto Zapata Verdier, de 57 años, y Brenda Eloísa Flores Reyes, de 42 años, una pareja originaria de México que se encontraba de vacaciones en Pereira cuando ocurrió el terremoto.

La familia perdió contacto con ellos después del movimiento telúrico. De acuerdo con información difundida por la familia y medios nacionales, Mario y Brenda se encontraban en Pereira y fueron incluidos en las listas de personas desaparecidas. La Embajada mexicana coordinó acciones con autoridades locales y grupos de rescate para tratar de ubicarlos.

La última comunicación de la pareja con sus familiares ocurrió la mañana del 10 de agosto, poco antes del terremoto. Sus familiares solicitaron apoyo para obtener información sobre su paradero y posteriormente viajaron a Colombia para dar seguimiento a la búsqueda.

México envió ayuda humanitaria a Colombia

En cuanto al apoyo mexicano ante la emergencia, Sheinbaum explicó que México envió despensas y medicamentos solicitados para atender a las personas afectadas.

El Gobierno mexicano también había preparado una brigada especializada en búsqueda y rescate para apoyar directamente en las labores de emergencia. Sin embargo, los rescatistas mexicanos finalmente no ingresaron a Colombia, luego de que las autoridades colombianas solicitaran requisitos adicionales para permitir su participación.

Además, México ha realizado la repatriación de 36 connacionales que se encontraban en la zona afectada por el terremoto.

La emergencia continúa en Colombia, mientras las autoridades mantienen las labores de rescate, identificación de víctimas y atención a las personas afectadas por el sismo.

Continuar leyendo

Nacional

Meta sexenal para bachillerato se duplica: habrá 400 mil nuevos lugares

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la meta sexenal del Bachillerato Nacional pasará de 200 mil a 400 mil nuevos lugares en todo el país, ante la alta demanda registrada durante los periodos de inscripción.

 

Nacional.- El nuevo objetivo contempla modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia, con la finalidad de ampliar el acceso a la Educación Media Superior y atender principalmente a estudiantes de comunidades alejadas.

 

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicó que actualmente la cobertura en este nivel educativo es de alrededor del 80 por ciento y que, con los nuevos espacios, se busca alcanzar el 90 por ciento.

 

Para 2026 se destinan más de 10 mil millones de pesos para la construcción y ampliación de 485 planteles, acciones que permitirán generar 156 mil 240 nuevos lugares.

 

Como parte de la estrategia también se contempla abrir bachilleratos sabatinos con tutorías, habilitar nuevos turnos en planteles con alta demanda, ampliar la Prepa en Línea, fortalecer el bachillerato comunitario del Conafe y aumentar la oferta del Bachillerato Nacional Margarita Maza.

 

Las inscripciones para el Bachillerato Nacional Margarita Maza ya están abiertas a través del portal oficial de preinscripción de la Secretaría de Educación Pública.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red