Mantente en contacto

Nacional

“México es más grande porque construye con sus municipios igualdad, justicia y esperanza”: Claudia Sheinbaum

Publicado el

“La gran tarea de todos juntos es enraizar en los municipios la transformación del país. Nos asiste la fuerza de la razón y el convencimiento de la gran mayoría del pueblo de México, de que nuestro país se transforma para reducir desigualdades y alcanzar la plena democracia y la justicia anhelada”, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Hemos decidido hermanarnos con todos los municipios del país, aquí están presentes cerca de 600 presidentes y presidentas municipales, más regidores y síndicos”, destacó en el Encuentro Nacional Municipalista en la Ciudad de México “Políticas Públicas Exitosas Construyendo Territorios de Derechos, Paz y Bienestar”.

“Luchar con los municipios para que sean mejor valorados en todos los sentidos es fundamental, reconociendo la importancia de ser el gobierno más cercano a la gente, que puede llegar a incidir hasta en las familias y en la comunidad”, refirió Claudia Sheinbaum.

Destacó que entre las funciones y servicios públicos que tienen a su cargo los gobiernos municipales son: agua potable, drenaje alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques y jardines y su equipamiento; seguridad pública en los términos del artículo 21 de la Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; ordenamiento territorial, entre otros.

“Cada entidad establece lineamientos sobre catastro y recaudación, sin embargo hay que reconocer la verdad, que es, que los municipios reciben pocos recursos para poder llevar a cabo todas estas funciones”, afirmó.

Claudia Sheinbaum destacó que México es un país solidario ante todo y por ello, se debe fortalecer permanentemente la solidaridad entre las distintas regiones del país.

Agregó que aunque evidentemente los gobiernos estatal y federal tienen una responsabilidad para con los municipios y sus habitantes, está solidaridad es fundamental en términos de la Constitución de la República, para apoyar en mayor medida los municipios más pequeños, los más alejados y los que menos tienen, como diariamente lo recuerda con su ejemplo el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió Claudia Sheinbaum.

Finalmente, Claudia Sheinbaum propuso firmar una carta de apoyo a la propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador “porque la democracia es parte sustantiva de la vida pública y corresponde a todas las ciudadanas y ciudadanos, corresponde también a los municipios, a los estados y al gobierno de México”, señaló.

Explicó que este encuentro tiene el objetivo de compartir experiencias, pero no se trata solo de la Ciudad de México hacia los municipios.

“Sería demasiado soberbio, nosotros queremos también de los municipios hacia la ciudad y entre municipios, que haya comunicación y compartir experiencias, y con ello construir con los municipios territorios de derechos, de igualdad, de paz y bienestar”, dijo

Desde esta gran ciudad, nuestra convicción de que no hay paso atrás ni para un lado, y que el camino está trazado, siempre un paso más en la transformación, enfatizó la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum.

“México es hoy más grande porque construye con sus municipios: igualdad, justicia y esperanza”, destacó.

Al encuentro asistieron 551 presidentas y presidentes municipales; 972 regidoras y regidores y 48 síndicos y síndicas. Destacó la presencia y participación del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Nacional

Sujetos armados roban vivienda y vehículo en Hueyotlipan

Publicado el

*Sujetos armados irrumpieron en una vivienda de Hueyotlipan, Tlaxcala, durante la madrugada. Robaron objetos y un vehículo, localizado horas después.

Hueyotlipan, Tlaxcala.– Durante la madrugada, sujetos armados ingresaron a un domicilio ubicado en la calle Las Peras, en la colonia La Cañada, donde sustrajeron diversos objetos de valor y un vehículo.

De acuerdo con los primeros reportes, los responsables irrumpieron en la vivienda y, tras apoderarse de las pertenencias, escaparon a bordo de la unidad robada.

Horas más tarde, el vehículo fue localizado en terrenos de cultivo, aunque hasta el momento no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas por estos hechos.

Se espera que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables.

Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre el monto de lo robado ni sobre posibles personas lesionadas.

Continuar leyendo

Local

La Sra. Coral Castillo de Cañedo recibe el Galardón Honoris Causa de AMMJE 2026

Publicado el

* La presidenta de Cinco Radio fue reconocida en Saltillo, Coahuila, por su impulso empresarial y social y su compromiso con el liderazgo femenino. 

 

Puebla, Pue. — La Sra. Coral Castillo de Cañedo, presidenta de Cinco Radio, fue reconocida con el Galardón Honoris Causa al Impulso Empresarial y Social, otorgado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), durante la Cumbre Empresarial Nacional AMMJE 2026, realizada en Saltillo, Coahuila.

La distinción reconoce a empresarias aliadas de la asociación por su contribución al desarrollo empresarial y social. El galardón se entrega una vez al año y representa uno de los reconocimientos que otorga la organización.

Durante la ceremonia, la señora Coral Castillo de Cañedo presidenta de Cinco Radio compartió el reconocimiento con las mujeres que trabajan diariamente para generar cambios en sus comunidades y destacó la fuerza interna de las mujeres para enfrentar desafíos y abrirse camino en distintos ámbitos.

Acompañada por Sonia Garza, presidenta nacional de AMMJE, la titular de Cinco Radio reiteró su compromiso de mantener y fomentar liderazgos femeninos, así como de impulsar iniciativas que contribuyan al crecimiento empresarial y al desarrollo social.


Con este reconocimiento, se destaca la participación de mujeres empresarias en la promoción de oportunidades, el fortalecimiento de liderazgos y la construcción de espacios que favorezcan una mayor participación femenina en el ámbito económico y social.

Continuar leyendo

Nacional

Protección Civil de Contla exhorta a motociclistas a extremar precauciones tras varios accidentes

Publicado el

*Tras varios percances viales en la última semana, incluido uno en la comunidad de Cuba donde un motociclista estuvo a punto de perder la vida, autoridades llaman a reforzar las medidas de seguridad.

Contla, Tlaxcala. — Ante los diversos incidentes viales registrados durante la última semana, Protección Civil de Contla exhortó a los motociclistas a conducir con precaución, respetar la señalética y utilizar el equipo de seguridad recomendado para reducir el riesgo de accidentes.

El llamado de las autoridades se produce luego de varios percances ocurridos en el municipio, entre ellos uno registrado en la comunidad de Cuba, donde un conductor estuvo a punto de perder la vida.

Ante este panorama, se pidió a los motociclistas evitar conductas de riesgo, respetar los límites de velocidad y utilizar correctamente el casco y demás equipo de protección, con el objetivo de prevenir lesiones graves o consecuencias fatales.

Protección Civil reiteró la importancia de conducir de manera responsable y respetar las normas de tránsito, ya que una decisión imprudente puede poner en peligro tanto la vida del conductor como la de otras personas.

Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y la seguridad vial para evitar que se repitan este tipo de incidentes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red