Nacional
“México es más grande porque construye con sus municipios igualdad, justicia y esperanza”: Claudia Sheinbaum
“La gran tarea de todos juntos es enraizar en los municipios la transformación del país. Nos asiste la fuerza de la razón y el convencimiento de la gran mayoría del pueblo de México, de que nuestro país se transforma para reducir desigualdades y alcanzar la plena democracia y la justicia anhelada”, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
“Hemos decidido hermanarnos con todos los municipios del país, aquí están presentes cerca de 600 presidentes y presidentas municipales, más regidores y síndicos”, destacó en el Encuentro Nacional Municipalista en la Ciudad de México “Políticas Públicas Exitosas Construyendo Territorios de Derechos, Paz y Bienestar”.
“Luchar con los municipios para que sean mejor valorados en todos los sentidos es fundamental, reconociendo la importancia de ser el gobierno más cercano a la gente, que puede llegar a incidir hasta en las familias y en la comunidad”, refirió Claudia Sheinbaum.
Destacó que entre las funciones y servicios públicos que tienen a su cargo los gobiernos municipales son: agua potable, drenaje alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques y jardines y su equipamiento; seguridad pública en los términos del artículo 21 de la Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; ordenamiento territorial, entre otros.

“Cada entidad establece lineamientos sobre catastro y recaudación, sin embargo hay que reconocer la verdad, que es, que los municipios reciben pocos recursos para poder llevar a cabo todas estas funciones”, afirmó.
Claudia Sheinbaum destacó que México es un país solidario ante todo y por ello, se debe fortalecer permanentemente la solidaridad entre las distintas regiones del país.
Agregó que aunque evidentemente los gobiernos estatal y federal tienen una responsabilidad para con los municipios y sus habitantes, está solidaridad es fundamental en términos de la Constitución de la República, para apoyar en mayor medida los municipios más pequeños, los más alejados y los que menos tienen, como diariamente lo recuerda con su ejemplo el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió Claudia Sheinbaum.
Finalmente, Claudia Sheinbaum propuso firmar una carta de apoyo a la propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador “porque la democracia es parte sustantiva de la vida pública y corresponde a todas las ciudadanas y ciudadanos, corresponde también a los municipios, a los estados y al gobierno de México”, señaló.
Explicó que este encuentro tiene el objetivo de compartir experiencias, pero no se trata solo de la Ciudad de México hacia los municipios.
“Sería demasiado soberbio, nosotros queremos también de los municipios hacia la ciudad y entre municipios, que haya comunicación y compartir experiencias, y con ello construir con los municipios territorios de derechos, de igualdad, de paz y bienestar”, dijo
Desde esta gran ciudad, nuestra convicción de que no hay paso atrás ni para un lado, y que el camino está trazado, siempre un paso más en la transformación, enfatizó la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum.
“México es hoy más grande porque construye con sus municipios: igualdad, justicia y esperanza”, destacó.
Al encuentro asistieron 551 presidentas y presidentes municipales; 972 regidoras y regidores y 48 síndicos y síndicas. Destacó la presencia y participación del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Nacional
Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas
*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.
Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.
Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.
Local
Sismo de 7.4 sacude Chiapas; activan protocolos y alerta
Nacional
Momento de tensión: gobernador de Chiapas es sorprendido por sismo mientras daba mensaje
*Eduardo Ramírez Aguilar se encontraba en un evento en Chenalhó cuando ocurrió el sismo de 6.8 y pidió mantener la calma.
Nacional.-El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, vivió en tiempo real el sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes mientras encabezaba un evento en el municipio de Chenalhó.
Durante el movimiento telúrico, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil:
“Esta temblando, por favor tantito mantengamos la calma, por favor”… “hay que mantener la calma, compañeras y compañeros…”
Video: Redes Sociales
A través de sus redes sociales y durante el momento del sismo, Ramírez Aguilar señaló que se mantenía atento al monitoreo de las autoridades para conocer posibles afectaciones en la entidad.
El gobernador informó que se activaron los protocolos de revisión correspondientes en Chiapas, mientras equipos de emergencia y autoridades realizan recorridos para descartar daños tras el movimiento.
Hasta el momento, autoridades estatales y federales reportan que no existen afectaciones mayores derivadas del sismo.
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro