Nacional
Medallista aclara que preseas no se consiguieron por AMLO
El atleta y medallista Guillermo Ruiz, enfatizó este lunes ante senadores de la República, que el resultado histórico obtenido por los deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, no se obtuvo gracias al actual gobierno federal, sino a su esfuerzo, el de las familias y los patrocinadores.
“Ninguna medalla, ningún atleta participante en estos Juegos Panamericanos, empezó su preparación este primero de diciembre, las medallas y los atletas son el resultado de años de preparación, este resultado histórico en Lima es el resultado del esfuerzo de las familias, de los patrocinadores y de nosotros los deportistas que lo damos todo a todo, día a día, sin el apoyo de cualquier gobierno, hemos sido olvidados siempre”, reprochó el joven al participar en el Foro para conmemorar el día internacional de la juventud.
Dijo que los deportistas mexicanos están un “poco decepcionados” por el mal manejo que se ha dado en toda la administración pública, sobre todo por el recorte al presupuesto pues de tener en 2011 un presupuesto de 4 mil millones de pesos en 2019 sólo se les asignaron 2 mil millones de pesos, “teníamos esperanza con la llegada de Ana Gabriela Guevara porque ella era deportista” y ahora dijo, con la Cuarta Transformación “estamos en la incertidumbre”.
Ante ello, exigió a la titular de Conade, tomar conciencia del cargo que tiene y “le recordamos que ella fue deportista, que ella sabe a lo que nos referimos, que corrija la entrega de becas”.
En su turno, Nadia Salinas, desarrolladora de tecnología, manifestó que la austeridad del nuevo gobierno federal, no deben reflejarse en afectaciones en materia educativa hacia los jóvenes.
Señaló que recibir dinero en mano, no necesariamente mejora las condiciones de millones de mexicanos que viven en la pobreza y no cuentan con las herramientas para salir adelante.
Entretenimiento
Mayo 2026: eventos astronómicos visibles
Local
IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026
Nacional
Sheinbaum inicia entrega de beca “Rita Cetina” para útiles y uniformes
*La Presidenta Claudia Sheinbaum inició en Nezahualcóyotl la entrega de tarjetas de la Beca “Rita Cetina”, que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria en todo el país.
Nacional.- Desde el municipio de Nezahualcóyotl, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la entrega de tarjetas de la Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina”, un programa que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria pública en todo el país.
Durante el evento, la mandataria federal destacó que el objetivo de este apoyo es garantizar que niñas y niños cuenten con lo básico para su desarrollo escolar, lo que contribuye a su bienestar y permanencia en el sistema educativo.
“Que sean felices en la escuela tiene que ver con que todos tengan lo básico, lo principal”, señaló al explicar que cada estudiante recibirá un apoyo económico de 2 mil 500 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares durante el periodo de verano.
Sheinbaum agregó que este programa forma parte de la estrategia de becas del Gobierno de México para fortalecer el derecho a la educación, e indicó que posteriormente las y los estudiantes podrán acceder a la Beca Rita Cetina en secundaria y a la Beca Benito Juárez en nivel medio superior.
Como parte de la jornada, la Presidenta participó en la lectura del cuento “El Gato Loco”, de Jaime Sabines, en la Escuela Primaria “Isidro Fabela”, donde convivió con alumnas y alumnos, además de madres y padres de familia.
En su mensaje, también invitó a la niñez a evitar la violencia, amar a su familia, a la naturaleza y a México, destacando el valor de la identidad nacional.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que este programa representa un apoyo directo a millones de familias y reconoció a la mandataria como promotora del fortalecimiento de la educación pública.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la puesta en marcha del programa en la entidad y reiteró el respaldo a las políticas educativas federales.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar derechos como la educación, la salud y el acceso al agua.