Nacional
Medallista aclara que preseas no se consiguieron por AMLO
El atleta y medallista Guillermo Ruiz, enfatizó este lunes ante senadores de la República, que el resultado histórico obtenido por los deportistas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, no se obtuvo gracias al actual gobierno federal, sino a su esfuerzo, el de las familias y los patrocinadores.
“Ninguna medalla, ningún atleta participante en estos Juegos Panamericanos, empezó su preparación este primero de diciembre, las medallas y los atletas son el resultado de años de preparación, este resultado histórico en Lima es el resultado del esfuerzo de las familias, de los patrocinadores y de nosotros los deportistas que lo damos todo a todo, día a día, sin el apoyo de cualquier gobierno, hemos sido olvidados siempre”, reprochó el joven al participar en el Foro para conmemorar el día internacional de la juventud.
Dijo que los deportistas mexicanos están un “poco decepcionados” por el mal manejo que se ha dado en toda la administración pública, sobre todo por el recorte al presupuesto pues de tener en 2011 un presupuesto de 4 mil millones de pesos en 2019 sólo se les asignaron 2 mil millones de pesos, “teníamos esperanza con la llegada de Ana Gabriela Guevara porque ella era deportista” y ahora dijo, con la Cuarta Transformación “estamos en la incertidumbre”.
Ante ello, exigió a la titular de Conade, tomar conciencia del cargo que tiene y “le recordamos que ella fue deportista, que ella sabe a lo que nos referimos, que corrija la entrega de becas”.
En su turno, Nadia Salinas, desarrolladora de tecnología, manifestó que la austeridad del nuevo gobierno federal, no deben reflejarse en afectaciones en materia educativa hacia los jóvenes.
Señaló que recibir dinero en mano, no necesariamente mejora las condiciones de millones de mexicanos que viven en la pobreza y no cuentan con las herramientas para salir adelante.
Nacional
Hombre sufre descarga eléctrica y cae sobre patrulla en Juárez
*El sujeto intentó huir de la Policía subiendo a un poste, recibió una descarga eléctrica y terminó lesionado al caer sobre una unidad oficial.
Juárez, Nuevo León.- Un hombre resultó lesionado luego de recibir una descarga eléctrica al intentar escapar de elementos de la Policía en el municipio de Juárez, Nuevo León.
De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto subió a un poste como parte de su intento de huida; sin embargo, hizo contacto con cables eléctricos, lo que le provocó una fuerte descarga. Tras el impacto, perdió el equilibrio y cayó directamente sobre una patrulla.
Paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención médica y posteriormente fue trasladado a un hospital para su valoración. Autoridades acordonaron el área y realizaron las diligencias correspondientes.
Entretenimiento
Llaman a no adoptar mascotas sólo como regalo navideño
Entretenimiento
Las piñatas, símbolo central de las posadas decembrinas
*Las piñatas forman parte esencial de las posadas decembrinas en México, una tradición que combina simbolismo religioso, cultura y convivencia familiar.
Nacional.- Durante la temporada decembrina, las posadas se convierten en una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana, y dentro de ellas, la piñata ocupa un lugar fundamental como símbolo de tradición, fe y unión comunitaria.
De acuerdo con la tradición, la piñata clásica de siete picos representa los pecados capitales, mientras que los colores llamativos simbolizan las tentaciones. Al romperla con los ojos vendados, se refuerza el significado de la fe, y los dulces y frutas que caen al final representan la recompensa por vencer el mal.
Más allá de su simbolismo religioso, las piñatas se han transformado en un elemento de convivencia familiar y social, especialmente para niñas y niños, quienes participan con entusiasmo en esta actividad que fomenta la alegría y la integración durante las fiestas navideñas.
Actualmente, las piñatas pueden encontrarse en diversas formas y diseños, adaptándose a los gustos modernos sin perder su esencia tradicional. Artesanos locales continúan elaborándolas de manera manual, lo que también impulsa la economía y preserva las costumbres populares.
Así, las piñatas no sólo forman parte del festejo, sino que representan un legado cultural que se mantiene vivo generación tras generación en las posadas mexicanas.

