Local
Más de 100 marcas en “Expo Mezcal Orgullo Puebla”
El viernes arranca en el Centro de Convenciones Puebla con museo incluído
El Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Rural dio a conocer la próxima Expo Mezcal Orgullo Puebla, un programa que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones.
La Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla, Morayma Rubí Joven, dio a conocer que esta tercera edición contará con la participación de más de 100 marcas galardonadas tanto a nivel nacional como internacional.
“Será un ambiente totalmente familiar donde ustedes podrán degustar más de 100 marcas que ya tenemos posicionadas en el mercado”, resaltó.

Expo Mezcal
Asimismo afirmó que este programa es el resultado del trabajo del gobierno del estado en conjunto con los maestros mezcaleros a partir de los últimos dos años, ya que señaló que este 2024 se sembraron alrededor de cinco mil hectáreas de agave, igualando la siembra del año pasado, lo que incrementó la producción y la presencia de las marcas poblanas en concursos de todo el mundo.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado detalló que esta exposición se basa en el Plan Estatal de Desarrollo, el cual indica, de acuerdo a la secretaria, dotar de insumos, equipamiento, apoyo técnico y transferencia de conocimientos, a las y los productores, sobre todo de la Mixteca poblana.
“Hoy podemos decir con agrado, que los recursos que el gobernador destinó [..] están evitando la migración por medio de esta importante cadena productiva”, mencionó Morayma Joven.
Por otro lado, Oscar Hernández, Subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla, compartió que este evento es una fiesta del mezcal poblano donde se dará a conocer al público las mejores marcas para consumir este producto.
Por último, Rosa María Reyes, Subsecretaria de Producción y Productividad Primaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que a lo largo de esta exposición habrá diferentes actividades, como la exhibición de un museo relacionado con la producción del mezcal, carreras que contarán con tres ramas, la femenil, varonil y de botargas, entre otras actividades más.
Local
Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión
*La Secretaría de Salud informó que Puebla suma 157 casos confirmados de sarampión en 14 municipios; hay 405 casos probables y 181 han sido descartados.
Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud informó que en el estado de Puebla se han confirmado 157 casos de sarampión, distribuidos en 14 municipios, de acuerdo con el reporte epidemiológico con corte al 9 de marzo de 2026 a las 07:00 horas.
Según los datos oficiales, del total de contagios 80 corresponden a hombres y 77 a mujeres, mientras que también se reportan 405 casos probables que continúan bajo vigilancia epidemiológica.
Casos descartados y de otros estados
Las autoridades sanitarias detallaron que 181 casos han sido descartados tras realizar los estudios correspondientes.
Asimismo, se registran cinco casos confirmados provenientes de otros estados, los cuales fueron detectados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica.
Llaman a reforzar medidas preventivas
Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a vacunarse conforme a la campaña vigente, especialmente en el caso de niñas, niños y personas que no cuenten con su esquema completo de vacunación.
También se recomienda lavarse frecuentemente las manos, practicar estornudo de etiqueta, no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas.
Las autoridades reiteraron que la vacunación es la principal medida para prevenir el sarampión, por lo que invitaron a la población a ubicar su unidad médica más cercana para recibir la dosis correspondiente.
Local
Hallan restos humanos embolsados en San Pablo Xochimehuacan
Local
Volcadura en carretera Izúcar–Epatlán deja un fallecido
*Un accidente en la curva de la empresa Dragón provocó la muerte de una persona y tráfico lento mientras autoridades acordonaban la zona.
Municipios.- Un accidente automovilístico dejó como saldo una persona fallecida tras la volcadura de un vehículo en la carretera Izúcar de Matamoros–Epatlán, a la altura de la conocida curva de la empresa Dragón, informaron autoridades locales.
Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio para acordonar la zona, brindar atención y realizar el levantamiento del cuerpo.
Debido al accidente, la circulación en el tramo afectado se mantiene lenta, por lo que se recomienda a los conductores extremar precauciones y, en caso de ser posible, considerar rutas alternas.
Las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.
#ReporteRed 🚨 || Un accidente automovilístico dejó una persona fallecida tras la volcadura de un vehículo en la carretera Izúcar de Matamoros–Epatlán, a la altura de la conocida curva de la empresa Dragón. Autoridades acordonaron la zona y la circulación es lenta en el tramo. pic.twitter.com/bCst2lOb5z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026