Local
Más de 100 marcas en “Expo Mezcal Orgullo Puebla”
El viernes arranca en el Centro de Convenciones Puebla con museo incluído
El Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Rural dio a conocer la próxima Expo Mezcal Orgullo Puebla, un programa que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones.
La Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla, Morayma Rubí Joven, dio a conocer que esta tercera edición contará con la participación de más de 100 marcas galardonadas tanto a nivel nacional como internacional.
“Será un ambiente totalmente familiar donde ustedes podrán degustar más de 100 marcas que ya tenemos posicionadas en el mercado”, resaltó.

Expo Mezcal
Asimismo afirmó que este programa es el resultado del trabajo del gobierno del estado en conjunto con los maestros mezcaleros a partir de los últimos dos años, ya que señaló que este 2024 se sembraron alrededor de cinco mil hectáreas de agave, igualando la siembra del año pasado, lo que incrementó la producción y la presencia de las marcas poblanas en concursos de todo el mundo.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado detalló que esta exposición se basa en el Plan Estatal de Desarrollo, el cual indica, de acuerdo a la secretaria, dotar de insumos, equipamiento, apoyo técnico y transferencia de conocimientos, a las y los productores, sobre todo de la Mixteca poblana.
“Hoy podemos decir con agrado, que los recursos que el gobernador destinó [..] están evitando la migración por medio de esta importante cadena productiva”, mencionó Morayma Joven.
Por otro lado, Oscar Hernández, Subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla, compartió que este evento es una fiesta del mezcal poblano donde se dará a conocer al público las mejores marcas para consumir este producto.
Por último, Rosa María Reyes, Subsecretaria de Producción y Productividad Primaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que a lo largo de esta exposición habrá diferentes actividades, como la exhibición de un museo relacionado con la producción del mezcal, carreras que contarán con tres ramas, la femenil, varonil y de botargas, entre otras actividades más.
Local
Mateo cumple su sueño y es “Guardia Honorario” en Puebla
*La Guardia Nacional reconoció a Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, durante una ceremonia de proximidad social realizada en Puebla.
Puebla, Pue.– Con el objetivo de promover una sociedad más incluyente y fortalecer el acercamiento con la ciudadanía, la Guardia Nacional realizó en Puebla la ceremonia “Guardia Honorario”, en la que el pequeño Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, recibió un reconocimiento especial.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Puebla, donde Mateo estuvo acompañado por su madre, Adilene Ojeda Ferman.
Durante el acto, el menor fue nombrado oficialmente “Guardia Honorario”, recibió un reconocimiento y un obsequio de manos del coronel de la Guardia Nacional, Luis Enrique Labastida. Además, tuvo la oportunidad de portar el uniforme oficial de la institución.
Como parte de la experiencia, Mateo realizó un recorrido por distintos espacios de la Coordinación Estatal y conoció de cerca algunas de las actividades y herramientas utilizadas por los elementos de la corporación.

Entre ellas, visitó el stand de sanidad, conoció equipos de radiocomunicación y observó vehículos y equipo oficial de la Guardia Nacional.
La institución señaló que este tipo de actividades forman parte de sus acciones de proximidad social y vinculación ciudadana, particularmente dirigidas a niñas y niños que enfrentan padecimientos crónicos o alguna discapacidad.
Con la ceremonia, la Guardia Nacional refrendó su compromiso de fortalecer la cercanía con la población y contribuir, desde sus acciones sociales, a la construcción de una sociedad más solidaria e incluyente.

Local
Madre e hija son halladas sin vida en Cuetzalan
*Madre e hija fueron localizadas sin vida con heridas por arma punzocortante en Cuetzalan; dos hombres fueron detenidos.
Cuetzalan de Progreso, Puebla.— Un reporte de auxilio permitió localizar a dos mujeres sin vida al interior de un domicilio de la localidad de Santiago Tlalcuitlalpan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

Las víctimas fueron identificadas como Isabel Díaz, de 30 años, quien se desempeñaba como policía municipal de Cuetzalan en activo, y María Francisca Hernández, de 60 años. Ambas eran madre e hija.
De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres presentaban múltiples heridas provocadas presuntamente con un arma punzocortante.
Tras el hallazgo, las autoridades desplegaron un operativo en la zona que derivó en la detención de dos hombres, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.
De manera preliminar, uno de los detenidos fue identificado como Mariano N., señalado como principal sospechoso de la agresión. Sin embargo, serán las investigaciones de las autoridades las que determinen su posible responsabilidad en los hechos.
El inmueble quedó bajo resguardo para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el doble homicidio y determinar el móvil de la agresión.
Local
Persecución tras choque termina con un detenido en Puebla
*Un vehículo gris fue perseguido tras chocar contra otra unidad y escapar; el conductor fue retenido hasta la llegada de las autoridades.
Puebla, Puebla.— Un vehículo de color gris desató una persecución luego de presuntamente colisionar contra otra unidad y escapar del lugar del accidente.
Los hechos iniciaron en inmediaciones de la calle 25 Poniente, donde se registró el choque. Tras el incidente, el conductor del automóvil señalado se dio a la fuga.
Ante esta situación, elementos de una aseguradora y un taxista comenzaron a seguir al presunto responsable con la intención de evitar que escapara.
La persecución culminó en la Avenida 31 Sur y 21 Poniente, donde lograron darle alcance y retenerlo.
El conductor permaneció en el sitio hasta el arribo de las autoridades locales, quienes se hicieron cargo de la situación y determinaron las acciones correspondientes.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre el accidente ni sobre la situación jurídica del presunto responsable.
#Entérate 🚨 || Un vehículo gris desató una persecución que culminó en la Avenida 31 Sur y 21 Poniente tras colisionar contra otra unidad en la 25 Poniente y escapar. Elementos de una aseguradora y un taxista persiguieron al presunto responsable para evitar su huida, logrando… pic.twitter.com/V4haeV143C
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2026
-
LocalHace 17 horasDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 17 horasOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla
-
NacionalHace 2 díasMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
EntretenimientoHace 9 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!