Mantente en contacto

Local

Más de 100 marcas en “Expo Mezcal Orgullo Puebla”

Publicado el

Expo Mezcal

El viernes arranca en el Centro de Convenciones Puebla con museo incluído 

El Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Rural dio a conocer la próxima Expo Mezcal Orgullo Puebla, un programa que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones.

La Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla, Morayma Rubí Joven, dio a conocer que esta tercera edición contará con la participación de más de 100 marcas galardonadas tanto a nivel nacional como internacional.

“Será un ambiente totalmente familiar donde ustedes podrán degustar más de 100 marcas que ya tenemos posicionadas en el mercado”, resaltó.

Expo Mezcal

Expo Mezcal

Asimismo afirmó que este programa es el resultado del trabajo del gobierno del estado en conjunto con los maestros mezcaleros a partir de los últimos dos años, ya que señaló que este 2024 se sembraron alrededor de cinco mil hectáreas de agave, igualando la siembra del año pasado, lo que incrementó la producción y la presencia de las marcas poblanas en concursos de todo el mundo.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado detalló que esta exposición se basa en el Plan Estatal de Desarrollo, el cual indica, de acuerdo a la secretaria, dotar de insumos, equipamiento, apoyo técnico y transferencia de conocimientos, a las y los productores, sobre todo de la Mixteca poblana.

“Hoy podemos decir con agrado, que los recursos que el gobernador destinó [..] están evitando la migración por medio de esta importante cadena productiva”, mencionó Morayma Joven.

Por otro lado, Oscar Hernández, Subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Puebla, compartió que este evento es una fiesta del mezcal poblano donde se dará a conocer al público las mejores marcas para consumir este producto.

Por último, Rosa María Reyes, Subsecretaria de Producción y Productividad Primaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que a lo largo de esta exposición habrá diferentes actividades, como la exhibición de un museo relacionado con la producción del mezcal, carreras que contarán con tres ramas, la femenil, varonil y de botargas, entre otras actividades más.

Local

Localizan cuerpo de mujer durante búsqueda en Huejotzingo

Publicado el

*Autoridades localizaron el cuerpo de una mujer en terrenos de labor de Huejotzingo; preliminarmente podría ser una persona desaparecida.

Huejotzingo, Puebla.- Un operativo de búsqueda realizado en terrenos de labor de San Luis Coyotzingo, Huejotzingo, Puebla, terminó con el hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición.

De manera preliminar, trascendió que la víctima podría ser Maricela N., quien había sido reportada como desaparecida. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado oficialmente su identidad.

El hallazgo ocurrió mientras se desarrollaban labores de búsqueda en la zona. Tras localizar los restos, se dio aviso a las autoridades ministeriales, quienes realizaron las diligencias correspondientes y llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo.

La víctima será sometida a los estudios periciales necesarios para confirmar su identidad y establecer las circunstancias en las que ocurrió su muerte.

Las investigaciones continúan para esclarecer el caso y determinar si existe alguna relación entre el hallazgo y el reporte de desaparición de Maricela N.

Hasta que concluyan los procedimientos de identificación, las autoridades mantienen bajo reserva la identidad de la mujer localizada.

 

Continuar leyendo

Local

Coronango fortalece atención a mujeres con nueva UDAIM

Publicado el

*Coronango puso en marcha la UDAIM para fortalecer la atención, protección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, con perspectiva de género.

Coronango, Pue.- El Ayuntamiento de Coronango fortaleció sus acciones de protección y atención a mujeres en situación de violencia con la toma de protesta de las y los integrantes de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM).

Durante el acto, el presidente municipal Armando Aguirre destacó que la puesta en marcha de esta unidad representa una acción concreta para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como para garantizar atención y acompañamiento a quienes soliciten apoyo.

El alcalde señaló que la atención debe brindarse desde una perspectiva de género, con instituciones preparadas para escuchar, orientar y actuar, evitando prácticas que puedan generar revictimización.

Asimismo, reconoció el respaldo de Abigail Melo Cruz, titular de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres del Estado, para consolidar este mecanismo en Coronango.

Melo Cruz resaltó la importancia de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y reconoció al municipio por integrarse a la red de unidades que trabajan en favor de las mujeres.

La funcionaria también destacó que otorgar respaldo jurídico y operativo a la UDAIM refleja voluntad política y compromiso con la atención integral y la erradicación de la violencia.

Durante la ceremonia también fueron reconocidos Jessica Espinosa, titular de la UDAIM de Coronango, y Óscar David Vargas Bonilla, comisario de Seguridad Pública, por su participación en la consolidación de esta unidad.

Con esta acción, el gobierno municipal refrendó su compromiso de brindar orientación, protección y acompañamiento institucional a las mujeres que enfrenten situaciones de violencia, además de promover la denuncia y fortalecer la coordinación entre las áreas de seguridad y atención especializada.

Continuar leyendo

Local

Rescatan a 13 perros víctimas de maltrato en Puebla

Publicado el

*Los ejemplares fueron localizados en condiciones de insalubridad, hacinamiento y desnutrición; un hombre fue detenido por su probable responsabilidad en delitos contra los animales.

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla rescató a 13 perros que se encontraban en condiciones de insalubridad, hacinamiento, abandono y con signos de desnutrición, durante una diligencia realizada en un inmueble de la colonia Villa Verde II, en Puebla capital.

La intervención fue realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales, tras recibir denuncias relacionadas con las condiciones en las que se encontraban los ejemplares.

Durante el operativo también fue detenido Nahúm “N.”, señalado como probable responsable de delitos contra los animales. La Fiscalía mantiene abierta la investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.

Tres de los perros fueron trasladados a la Clínica de Bienestar Animal del SEDIF, ubicada en Flor del Bosque, donde reciben atención veterinaria, alimentación, limpieza y vigilancia especializada. Los otros 10 quedaron bajo resguardo de autoridades de protección animal.

En el operativo participaron también personal de Bienestar Animal del SEDIF, Protección Animal del Ayuntamiento de Puebla y Bienestar Animal de Cuautlancingo.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red