Mantente en contacto

Internacional

La cultura y el espacio público son derechos prioritarios para la 4T: Sheinbaum

Publicado el

Recorrido por Chapultepec

Inauguradas 4ta Sección del Bosque de Chapultepec y la Línea 3 del Cablebús

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2024. La Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso con la defensa de los espacios públicos y la promoción de la cultura como derechos inalienables de los mexicanos.

Recorrido por Chapultepec

Recorrido por Chapultepec

Durante la inauguración de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Línea 3 del Cablebús, Sheinbaum enfatizó que la cultura y el espacio público seguirán siendo una prioridad en el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Cultura para todos, ofrece Sheinbaum

Cultura para todos, ofrece Sheinbaum

“Chapultepec es naturaleza, es cultura y es un espacio público desde hace 3 mil años, y seguirá siéndolo, porque la cultura es un derecho y el espacio público también”, subrayó Sheinbaum. La obra forma parte de los proyectos que comenzaron durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, evitando la privatización de esta importante área verde que el gobierno anterior intentó convertir en un nuevo desarrollo inmobiliario.

Puntos clave de su discurso:

“No puede convertirse un espacio público en un espacio privado”, recordó Sheinbaum sobre la defensa del Bosque de Chapultepec.

La Cuarta Sección del Bosque estaba destinada a un desarrollo inmobiliario, que fue frenado por convicción de la Cuarta Transformación.

La inauguración marca un hito en la lucha por la preservación de los espacios públicos, aseguró Sheinbaum, al enfatizar que la hermandad entre el pueblo y el gobierno se fortalece en esta nueva etapa.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la continuidad del proyecto de transformación quede en manos de Claudia Sheinbaum. “Claudia es una mujer excepcional, preparada y honesta, con buen corazón, quien seguirá llevando adelante esta transformación”, destacó.

En el evento también estuvieron presentes autoridades como Martí Batres, Clara Brugada, Alejandra Frausto, Luis Crescencio Sandoval y Miguel Torruco, entre otros.

Palabras clave: Claudia Sheinbaum, Cuarta Transformación, Bosque de Chapultepec, espacios públicos, cultura, inauguración, Cablebús, Andrés Manuel López Obrador.

 

Internacional

Niña muere por calor tras 8 horas encerrada en camioneta

Publicado el

Niña muere por calor tras 8 horas encerrada en camioneta; esperaba a su madre fuera de fábrica en Texas

*Una menor de 9 años murió por golpe de calor tras esperar a su madre dentro de una camioneta en Texas durante su jornada laboral de 8 horas.

TEXAS, EE.UU. Una niña de 9 años falleció el pasado martes 1 de julio en Galena Park, cerca de Houston, Texas, tras permanecer al menos ocho horas dentro de una camioneta bajo temperaturas extremas, mientras esperaba a que su madre terminara su jornada laboral en una fábrica.

La mujer, trabajadora de la planta, dejó a su hija dentro del vehículo con una botella de agua y las ventanillas parcialmente abiertas, creyendo que estaría segura. Sin embargo, las altas temperaturas en el exterior —que alcanzaron los 34 °C (93 °F)— se intensificaron al interior del automóvil, generando un golpe de calor fatal.

Al concluir su turno, la madre encontró a su hija inconsciente, entró en pánico y llamó al 911. La menor fue trasladada a un hospital, donde fue declarada muerta.

El sheriff del condado de Harris, Ed González, declaró en conferencia de prensa: No hay excusa para dejar a un niño desatendido ante un contexto de altas temperaturas”. Las autoridades continúan investigando el caso y entrevistando a la madre, en espera de los resultados de la autopsia para determinar si se presentarán cargos.

Los expertos advierten que, aunque las ventanillas estén abiertas, la temperatura dentro de un vehículo puede aumentar peligrosamente en minutos. Cada año, muertes como esta se repiten en Estados Unidos durante el verano.

La comunidad local y grupos de protección infantil han expresado indignación y dolor por este trágico caso que pudo haberse evitado.

Niña muere por calor tras 8 horas encerrada en camioneta; esperaba a su madre fuera de fábrica en Texas

Niña muere por calor tras 8 horas encerrada en camioneta; esperaba a su madre fuera de fábrica en Texas.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Retrasan vuelo en Australia por serpiente encontrada en avión

Publicado el

Retrasan vuelo en Australia por serpiente hallada en la bodega de carga

*Vuelo Melbourne-Brisbane se retrasó dos horas tras hallar una serpiente de árbol verde en la bodega de carga. Fue capturada sin incidentes.

 

Melbourne, Australia— El vuelo VA337 de Virgin Australia, programado para partir de Melbourne hacia Brisbane el martes 1 de julio, sufrió un retraso de dos horas tras descubrirse una serpiente en la bodega de carga.

Un trabajador detectó una serpiente de árbol verde de aproximadamente 60 centímetros justo antes del despegue. Aunque la especie es inofensiva, la presencia del reptil hubiera obligado a una evacuación completa de los pasajeros y la tripulación para garantizar la seguridad.

La serpiente fue capturada sin incidentes y el vuelo pudo continuar con normalidad, evitando un posible riesgo para los pasajeros.

Retrasan vuelo en Australia por serpiente hallada en la bodega de carga

Retrasan vuelo en Australia por serpiente hallada en la bodega de carga

Continuar leyendo

Internacional

Crece mercado ilegal de fármacos para tratar la obesidad

Publicado el

Crece mercado ilegal de fármacos para tratar la obesidad

*El alto costo de medicamentos como Mounjaro impulsa su venta clandestina. Especialistas alertan sobre estafas y riesgos graves para la salud.

 

Internacional.- Una comunidad en WhatsApp, creada originalmente para intercambiar experiencias sobre el uso del medicamento, terminó convirtiéndose en un canal de venta clandestina. Manuel Martín, presidente de la Asociación Nacional de Apoyo para Tratamiento de Obesidad (Anato), advirtió que “hay personas inyectándose sustancias de origen desconocido”, y por ello la asociación ya presentó denuncias ante la Policía Nacional y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Uno de los casos más alarmantes involucra a una mujer que se hizo pasar por intermediaria para la compra de Mounjaro en Gibraltar. Tras recibir el dinero, desapareció sin entregar el medicamento. Se presume que lo revendió a otra persona. Este tipo de hechos refleja la dificultad económica que enfrentan los pacientes: mientras en España el tratamiento mensual cuesta más de 400 euros, en Gibraltar puede adquirirse por unos 230 euros.

El Ministerio de Sanidad insistió en que Mounjaro solo puede ser dispensado bajo receta médica y en farmacias, y alertó que cualquier otra forma de venta es ilegal y peligrosa. A su vez, expertos de la Sociedad Española de Endocrinología han advertido sobre el auge de péptidos inyectables no aprobados para consumo humano, que se están utilizando con fines adelgazantes sin respaldo clínico y con graves riesgos como infecciones, alergias o toxicidad.

Los especialistas subrayan que la obesidad debe tratarse con un enfoque integral: alimentación saludable, ejercicio físico y apoyo emocional, antes de considerar intervenciones farmacológicas o quirúrgicas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red