Mantente en contacto

Nacional

Los hijos criados por familias homoparentales tienen mejor desempeño escolar, señala estudio

Publicado el

Los hijos criados por familias homoparentales (aquellas en las que los padres son dos hombres o dos mujeres) desde el nacimiento se desempeñan mejor en la educación primaria y secundaria que los niños criados por padres de diferente sexo, de acuerdo con un estudio publicado por la American Sociological Review.

Los investigadores utilizaron datos administrativos únicos de los Países Bajos, que fue el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y que tiene un contexto cultural y legal más favorable para los padres del mismo sexo que otros países, como destacan los autores del estudio.

Los datos utilizados incluyen dos mil 971 niños con padres del mismo sexo (dos mil 786 parejas de mujeres y 185 parejas de hombres) y más de un millón de niños con padres de diferentes sexos seguidos desde el nacimiento.

Los autores del artículo observaron que los niños criados por padres del mismo sexo tienen un mejor desempeño en las pruebas estandarizadas al final de la educación primaria y secundaria.

“Nuestros resultados sugieren que los niños criados por padres del mismo sexo desde el nacimiento tienen 4.8 puntos porcentuales más de probabilidades de graduarse que los niños con padres de diferente sexo”, de acuerdo con los investigadores.

Con información de El Financiero

Nacional

Video: Difunden agresión de alumno a compañera en Veracruz

Publicado el

*Un video muestra a un alumno golpeando a una compañera dentro de la Secundaria Técnica Industrial No. 26 en Veracruz. Autoridades ya investigan el caso.

Nacional.- La difusión de un video en redes sociales ha generado indignación, luego de que se observara a un alumno agrediendo físicamente a una compañera dentro de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 26, en el estado de Veracruz.

En las imágenes se aprecia cómo el estudiante lanza varios puñetazos contra la menor mientras otros compañeros graban la escena con sus teléfonos celulares. Solo algunos alumnos intervienen para intentar separarlos y detener la agresión.

Tras la viralización del material, padres de familia solicitaron la pronta intervención de las autoridades educativas para esclarecer lo ocurrido y garantizar la seguridad de la comunidad escolar.

Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre el estado de salud de la estudiante ni sobre las posibles sanciones contra el agresor. Se espera que la Secretaría de Educación de Veracruz dé a conocer las medidas implementadas y los protocolos activados ante este caso.

El hecho ha reavivado el debate sobre la violencia escolar y la necesidad de reforzar programas de prevención, mediación de conflictos y cultura de la denuncia en los planteles educativos.

Continuar leyendo

Local

Accidente en la Siglo XXI deja fallecidos

Publicado el

*El percance ocurrió en el km 12+600; Policía Estatal de Caminos atiende la zona y de forma preliminar se reportan personas fallecidas.

Nacional.- Un accidente vial se registró la mañana de este viernes 27 de febrero sobre la Autopista Siglo XXI, a la altura del kilómetro 12+600, dejando de manera preliminar personas fallecidas.

Elementos de la Policía Estatal de Caminos acudieron al lugar para atender el percance y coordinar las labores de auxilio, además de implementar abanderamiento para prevenir otro incidente en la zona.

Hasta el momento no se ha informado el número oficial de víctimas ni las causas que originaron el accidente; sin embargo, las autoridades ya realizan las diligencias correspondientes.

Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y considerar vías alternas mientras continúan las maniobras en el sitio.

Continuar leyendo

Nacional

Mañanera explosiva: seguridad, cárteles y Mundial 2026

Publicado el

*Seguridad, cárteles y Mundial 2026 marcaron la agenda de la conferencia presidencial.

México registra nivel más bajo en pobreza laboral


Nacional.- La presidenta informó que al cierre de 2025 el país alcanzó un 33.9% en pobreza laboral, el nivel más bajo registrado en años recientes, destacando avances en materia económica y generación de empleo.

Estrategia contra el reclutamiento delictivo


Cuestionada sobre las acciones para evitar que jóvenes se integren a grupos criminales tras el abatimiento de Nemésio Oseguera Cervantes, la mandataria subrayó que la prioridad es la prevención mediante educación, cultura y deporte.
Mencionó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como parte de la estrategia para alejar a la juventud de la delincuencia.

Reorganización criminal y nuevos liderazgos


El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que se tienen identificados posibles líderes que podrían asumir el control del grupo criminal tras la muerte de su dirigente.

También explicó que dentro del Cártel de Sinaloa existen facciones como “Chapitos” y “Mayos”, además de sus derivaciones.

Sobre la detención de “Lexus”, presunto líder del Cártel del Golfo, el general Trevilla indicó que sus actividades estaban relacionadas con seguridad interna del grupo, producción y tráfico de droga hacia Estados Unidos.

Intercambio de información internacional


Respecto a la colaboración con Estados Unidos para ubicar a líderes criminales, García Harfuch afirmó que existe intercambio de información con varios países, no únicamente con EUA. La presidenta matizó dichas declaraciones.

Investigación sobre presuntas nóminas del crimen


Sobre listas de pagos atribuidas a cárteles —en las que presuntamente aparecen policías y funcionarios— el secretario indicó que corresponde a la Fiscalía realizar las investigaciones y, de confirmarse su autenticidad, se abrirán carpetas de investigación.

Fuga en penal de Jalisco


Se informó que fueron 23 reos los que escaparon de un penal en Jalisco; hasta ahora hay cuatro detenidos. La fuga se habría originado durante un mitin en el que ingresó una persona externa, situación que derivó en disturbios donde murió un custodio.

Además, se reportó que 25 elementos de seguridad resultaron heridos (lesiones de primer y segundo grado), uno de ellos en estado grave e inestable.

Mundial 2026 y llamada con FIFA


La presidenta confirmó una llamada positiva con la FIFA, donde se abordó principalmente el tema de seguridad en las sedes del Mundial 2026. Aseguró que el evento se llevará a cabo y que se trabaja para garantizar la protección de futbolistas y turistas.

Mundial de Clavados en Guadalajara


Sobre la cancelación del Mundial de Clavados, señaló que se trabaja con Rommel Pacheco y la Secretaría de Relaciones Exteriores para recuperar la sede en Guadalajara, indicando que el conflicto obedeció más a temas entre federaciones que a los países involucrados.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red