Mantente en contacto

Local

Lili, acusada de trata de personas, fue liberada por pifias de la Fiscalía

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Por una tremenda pifia de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, María B., alias Lili, señalada del delito de trata de personas, detenida el jueves por la tarde en el Instituto Oriente, en la colonia San Manuel, fue liberada. Sus defensores argumentaron que sufrió violación a sus derechos humanos, por ello un Juez de Control ordenó su liberación este viernes. 

Desde el pasado jueves por la tarde, cuando se hizo viral en redes sociales un video de la aprehensión de la mujer en el estacionamiento privado del Instituto Oriente, algunos agentes ministeriales se comunicaron para señalar que la detención había estado mal hecha. Argumentaron que ese tipo de trabajos “mal hechos” surgen a raíz de la forma atropellada en que la fiscal Margarita Garcidueñas Cuellar y su incondicional Ichpokalt Hernández Padilla, obligan a los agentes a apresurar las investigaciones.  

Cabe señalar que María B., más conocida como Lili, contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de trata de personas. Ese mandamiento judicial fue cumplido el jueves por la tarde, después de una persecución que culminó en el interior del Instituto Oriente, momentos que quedaron grabados en video. 

A Lili se le acusa de explotar laboralmente a mujeres procedentes de la Sierra Norte, de municipios como Zacapoaxtla, Cuetzalan y Xochitlán. En señalamientos que se hicieron en su contra en redes sociales, incluso se le señala de torturar física y psicológicamente a las mujeres y tenerlas privadas de la libertad en una especie de esclavitud. 

Una vez que fue capturada, Lili fue remitida ante el Juez de Control en Casa de Justicia Puebla, en donde los defensores de la fémina argumentaron que su clienta había sufrido violación a sus derechos humanos por parte de los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

La Jueza advirtió violaciones a los derechos de la mujer y conforme al artículo 97 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por una presunta violación a los derechos humanos de María, se ordenó su liberación inmediata.  

LA PIFIA PREVIA DE LA FISCALIA DE GÉNERO 

Cabe señalar que personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, el 16 de febrero pasado, bajo el mando de Ichpokalt Hernández Padilla, fueron retenidos por pobladores de Santa Catarina, en Puebla. Pues la acusaron de golpear a una mujer que acababa de dar a luz, además los señalaron de robar 30 mil pesos y 13 celulares. 

El personal de la Fiscalía no fue liberado hasta que hubieron devuelto los celulares y el dinero que presuntamente habían sustraído de manera ilegal. Lo peor es que el operativo en un primer momento había salido sin contratiempos, hasta que un mando de Ichpokalt Hernández Padilla, le ordenó que regresara a la vivienda por los celulares y realizaron una segunda incursión al inmueble. En esas acciones pretendían localizar y aprehender a un expolicía acusado de violación de un menor de edad.  

Local

Feria de Puebla 2024: Está es la cartelera oficial para el Palenque y Teatro del Pueblo

Publicado el

El gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció el elenco que formará parte del Teatro del Pueblo y el Palenque para la Feria de Puebla 2024.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que esté evento es un espacio para que las y los asistentes vivan y disfruten en familia.

Detalló que la Feria de Puebla 2024 se desarrollará del 25 de abril al 12 de mayo y el acceso será de 50 pesos por persona, con el boleto, podrán disfrutar de diversos artistas de talla Nacional e Internacional en el Teatro del Pueblo.

Como ocurrió el año pasado, el boleto de acceso podrá ser comprado en la entrada de la feria o en línea a través de boletiland.com

Mientras que el Palenque tendrá un costo, mismos que podrán ser consultados y adquiridos a través del sitio web: boletiword.com.

A continuación, te dejamos la cartelera completa:

Continuar leyendo

Local

Huaquechula rehabilita inmuebles históricos dañados

Publicado el

Después de siete años, el Gobierno de Huaquechula, presidido por Raúl Marín, ejecuta la reconstrucción de inmuebles históricos importantes como la Presidencia Municipal que permaneció apolismada desde los sismos.

Por ello, el Ayuntamiento de Huaquechula apuesta para rehabilitarla con una inversión de 5 millones de pesos para que finalmente sea reabierta para todos los huaquechulences.

En tanto el acueducto de Matlala, un sitio que pertenece a la época hacendaria y que abasteció a varias comunidades de la zona, también se restaura con el apoyo del INAH y el programa nacional de reconstrucción al que se la están invirtiendo 9 millones de pesos .

Y el Ex convento, icono de Huaquechula se restaura con una aplicación de recursos superior a los 30 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura Federal; en esta gestión se unieron el INAH PUEBLA, el Alcalde Raúl Marín haciendo equipo con la Junta Eclesiástica, y la sociedad civil.

Cabe mencionar que estos inmuebles estuvieron en ruinas durante 7 años y es hasta este periodo que los habitantes vuelven a ver sus sitios históricos ‘levantándose’ lo cual incluso pensaron que no sería posible recuperar, hoy es una realidad.

Continuar leyendo

Local

Realiza SMT curso de capacitación a conductores del transporte en Zacatlán

Publicado el

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) llevó a cabo cursos de capacitación en el municipio de Zacatlán, lo que benefició a un total de 91 operadoras y operadores del transporte público de dicha región.

Estos cursos se realizaron por medio de personal de la Dirección de Capacitación y Políticas Vehiculares, donde se expusieron temas sobre movilidad accesible, igualdad sustantiva y espacios seguros, así como la normatividad vigente en materia de transporte, para que las y los conductores de las unidades presten un mejor servicio a las personas usuarias, elevando así la calidad en el servicio.

Como parte de estas capacitaciones, las y los participantes recibieron información respecto a la prevención del acoso sexual hacia las mujeres en el transporte público, líneas de acción en cuanto a la atención de grupos vulnerables, inteligencia emocional en el trabajo, al igual que la Ley de Transporte y su reglamento, con la finalidad de brindar más y mejores herramientas a quienes prestan este servicio, garantizando su aplicación efectiva a bordo de las unidades de transporte público.

Continuar leyendo

Tendencias