Deportes
Lia Thomas, nadadora transgénero no estará en los Juegos Olímpicos
Lia Thomas, quien cobró gran relevancia en marzo de 2022 al convertirse en la primera deportista transgénero en ganar un título en la liga universitaria estadounidense en la final de las 500 yardas, perdió un caso legal contra Wordl Aquatics.
Perdió batalla legal contra World Aquatics, la tenía en “la congeladora” desde 2022 en una normativa que desató controversia mundial
La nadadora transgénero Lia Thomas no participará en los próximos Juegos Olímpicos después de perder una batalla legal contra World Aquatics. La estadounidense, que comenzó su proceso de transición en 2019, ha estado alejada de la competencia desde 2022.

William hoy Lia
Thomas ganó notoriedad en marzo de 2022 al convertirse en la primera deportista transgénero en ganar un título en la liga universitaria estadounidense, al llevarse la victoria en la final de las 500 yardas.
Sus aspiraciones olímpicas se vieron truncadas por una decisión de World Aquatics.
En enero de 2024, Thomas emprendió acciones legales contra la prohibición impuesta por World Aquatics, que impide a cualquier persona que haya “pasado cualquier parte de la pubertad masculina” competir en la categoría femenina. Esta normativa ha sido motivo de controversia y debate dentro del mundo deportivo.
La nadadora, quien había dejado de competir desde 2022, argumentaba que la normativa era discriminatoria y que afectaba su derecho a competir en igualdad de condiciones. A pesar de sus esfuerzos legales, la decisión final ha sido desfavorable para Thomas, quien no podrá participar en los próximos Juegos Olímpicos.
Deportes
Zacatlán vive fin de semana deportivo con 950 participantes
*Más de 950 personas participaron en la Carrera de la Juventud y el Zacatrail 2026, actividades que promovieron salud, deporte y convivencia.
Zacatlán, Pue.- Con actividades que combinaron deporte, convivencia y contacto con la naturaleza, Zacatlán vivió un intenso fin de semana deportivo, en el que participaron más de 950 personas de distintas edades.
Las actividades comenzaron el viernes con la Carrera Seminocturna de la Juventud, que reunió a 150 niñas, niños, adolescentes y adultos en un circuito por el Paseo de la Barranca, como parte de las actividades conmemorativas del Mes de la Juventud.

Posteriormente, este domingo, el Valle de Piedras Encimadas fue escenario del Zacatrail 2026, competencia que convocó a 800 corredores en las categorías de 5, 12 y 21 kilómetros.
Los participantes enfrentaron distintos retos a lo largo de un terreno característico de esta zona de Zacatlán, en una competencia que promovió la actividad física y el disfrute de los atractivos naturales del municipio.
Durante las actividades, la presidenta municipal, Bety Sánchez, destacó que su administración es aliada del deporte, al considerar que contribuye a mejorar la salud, fortalecer la convivencia familiar y fomentar valores como la disciplina, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.
Con estos eventos, el Ayuntamiento de Zacatlán busca impulsar hábitos saludables y generar espacios de sana convivencia para las familias, además de promover al municipio como destino para actividades deportivas y de naturaleza.

Deportes
350 niños y jóvenes concluyen curso “Entre Aves” en Cholula
*Más de 350 niñas, niños y jóvenes concluyeron el curso “Entre Aves” en San Pedro Cholula, con actividades deportivas y recreativas.
Deportes
Perú y Etiopía se llevan el Maratón de la Ciudad de México 2026
*La competencia reunió a 30 mil corredores y contó con una importante participación de atletas que viajaron desde Puebla hasta la capital del país.
Ciudad de México.– Una auténtica fiesta deportiva se vivió este domingo en la capital del país con la celebración de la 43 edición del Maratón de la Ciudad de México Telcel, competencia que convocó a cerca de 30 mil corredores, quienes enfrentaron el desafío de completar los 42 kilómetros y 195 metros.
En la categoría varonil, el primer lugar fue para el peruano Cristhian Pacheco, quien cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 3 segundos. El podio lo completaron los etíopes Anbesa Lencho Tefaye, segundo con 2:11:25, y Balew Yihunie Derseh, tercero con 2:11:58.
En la rama femenil, la victoria correspondió a la etíope Alemtsehay Asefa Kasegn, con registro de 2:29:30. El segundo puesto fue para Kidsan Alema Gebremedhin, con 2:32:23, mientras que Kolole Mekashu Tefera terminó tercera con 2:34:04.
La jornada comenzó durante las primeras horas de este domingo. Los competidores en silla de ruedas y débiles visuales partieron a las 5:45 de la mañana, seguidos por la categoría femenil de élite y posteriormente por la varonil.
El recorrido llevó a los participantes por algunos de los puntos más representativos de la Ciudad de México, entre ellos Insurgentes, Paseo de la Reforma y avenida Juárez, hasta llegar a la meta instalada en el Zócalo capitalino.
🏅 Puebla también estuvo presente
El evento deportivo también movilizó a la comunidad runner poblana. Un importante número de corredores salió desde Puebla rumbo a la Ciudad de México para formar parte de esta competencia, considerada una de las más importantes del calendario atlético nacional.
Clubes y grupos de corredores organizaron viajes desde distintos puntos del estado para participar en el maratón, convirtiendo la competencia en un reto que también reunió a familias y equipos de atletas poblanos.
La participación de Puebla destacó además en las pruebas sobre silla de ruedas: Gonzalo Valdovinos, representante poblano, obtuvo el primer lugar varonil, mientras que Brenda Osnaya ganó la categoría femenil.
Con corredores nacionales y extranjeros, además de la presencia de atletas provenientes de Puebla y otras entidades, el Maratón de la Ciudad de México 2026 volvió a llenar de energía las calles de la capital y cerró una jornada marcada por el esfuerzo, la resistencia y la pasión por el running.
-
DeportesHace 2 días¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
-
LocalHace 3 díasHallan a hombre sin vida dentro de camioneta en la zona de Caxhuacan
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum destinará 5.8 mdd recuperados a escuelas
-
InternacionalHace 1 díaPolicía usa su patrulla para reunir a vacas escapadas en Minnesota

