Mantente en contacto

Local

Levantan y matan al encargado de las canchas de futbol en La Resurrección

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El encargado de cuidar los campos deportivos de futbol de La Resurrección (quien también era conductor de un mototaxi) fue levantado por hombres armados en los primeros minutos de este domingo, lamentablemente horas después fue hallado sin vida en campos de cultivo de la misma junta auxiliar, en el paraje denominado Apamic, en los límites de esa demarcación con San Miguel Canoa. 

El occiso llevaba por nombre Gelasio Nicolás C. J., de 47 años de edad, de acuerdo con reportes ciudadanos y policiales, fue privado de la libertad (levantado) por hombres armados cuando cenaba frente a la presidencia auxiliar de La Resurrección, alrededor de la una de la mañana de este domingo. 

Lamentablemente por la mañana, cerca de las 11:00 horas, fue localizado sin vida a un costado del camino de terracería, en el citado paraje, al que algunos llaman colonia Álamo, pero en donde no hay viviendas cercanas. El cuerpo de Gelasio Nicolás presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza, se presume que fue privado de la vida en el lugar. 

LOS ANTECEDETENTES 

Familiares del ahora occiso se entrevistaron con este reportero para informar lo que consideran importante en este caso. Enfatizaron que Gelasio Nicolás era el encargado de cuidar los campos deportivos de futbol desde hace varios años. Fue él quien le dio la calidad y dignidad que actualmente tienen esas canchas, resaltaron. 

Sin embargo, desde que entró el actual presidente auxiliar de La Resurrección y el actual Comisariado Ejidal, le han estado peleando las canchas. Gelasio les dijo que él entregaba las canchas, pero que debía hacerse por escrito y a un responsable directo. 

Los familiares de Gelasio Nicolás informaron que este hombre no tenía ningún otro problema con alguien más, por lo piden a las autoridades que investiguen esa línea de investigación.  

Al respecto de este último punto, resaltaron que la noche del sábado 11 de junio alguien prendió fuego a la caseta de vigilancia que Gelasio construyó en las canchas de futbol, para evitar que malvivientes acudieran a emborracharse o drogarse en el lugar. 

Una semana después ocurrió esto, el levantón que sufrió Gelasio cuando cenaba en un negocio frente a la presidencia auxiliar de La Resurrección, hombres armados se lo llevaron en una camioneta, se presume lo trasladaron hasta el paraje Apamic, en donde lo mataron con un disparo en la cabeza. 

FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA  

Familiares de Gelasio Nicolás exigen una pronta investigación para que se localice a los responsables del crimen y se les sancione con todo el peso de la ley. 

Los familiares se mostraron muy molestos, porque de manera inicial solicitaron al presidente auxiliar los videos de las cámaras de videovigilancia, para ver quiénes levantaron a Gelasio, pero el edil auxiliar les dijo que no se los puede entregar porque las cámaras no sirven. 

Es por ello que exigen que las autoridades ministeriales soliciten y obtengan los videos de las cámaras que hay en las calles cercanas para conocer el vehículo y la probable identidad de los responsables de privar de la libertad y de la vida a este hombre de 47 años de edad. 

Local

Tonantzin inicia paquete de obras 2026 en San Pedro Cholula

Publicado el

*Tonantzin Fernández arrancó el paquete de obras 2026 con la rehabilitación de la 10 Oriente para fortalecer la movilidad en San Pedro Cholula.

 

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de inicio al paquete de obras públicas 2026 con la rehabilitación de la calle 10 Oriente, entre 2 y 4 Norte, una vialidad que será reconstruida con concreto hidráulico para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en el municipio.

La alcaldesa destacó que este proyecto marca el arranque de las obras que el Ayuntamiento ejecutará durante este año en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, con una distribución equitativa de los recursos para atender las necesidades de todas las comunidades.

Durante el inicio de los trabajos, recordó que la calle 10 Oriente es uno de los principales accesos al Centro Histórico y que, de acuerdo con vecinos de la zona, no había sido rehabilitada desde hace más de 60 años, por lo que su deterioro hacía necesaria una intervención integral.

La obra contempla la rehabilitación de mil 60 metros cuadrados de pavimento con una inversión superior a 1.6 millones de pesos, recursos que permitirán ofrecer una vialidad más segura, funcional y duradera para beneficio de las familias cholultecas.

Además, la Secretaría de Infraestructura Municipal informó que los trabajos tendrán una duración máxima de 45 días e incluirán la sustitución de la red de drenaje sanitario, cuya vida útil ya concluyó, con el objetivo de garantizar una solución integral y prolongar la vida útil de la vialidad.

Con este proyecto, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de impulsar obras que mejoren la movilidad, fortalezcan la seguridad y contribuyan al desarrollo urbano, llevando infraestructura de calidad tanto a la cabecera municipal como a los barrios y juntas auxiliares.

 

 

Continuar leyendo

Local

El último viaje de Maura: vuelve a casa para recibir una despedida digna”

Publicado el

*Tras la solicitud de apoyo realizada por su esposo en Cinco Radio, autoridades estatales y municipales hicieron posible el traslado de Maura Martínez a la Mixteca Poblana.

Puebla, Pue.-Después de una difícil lucha contra el cáncer de hígado, Maura Martínez regresó a su tierra natal para recibir la despedida que su familia anhelaba. Su esposo, Rafael Martínez, originario de Acatlán de Osorio, solicitó apoyo para poder trasladar su cuerpo desde Puebla capital hasta la Mixteca Poblana, luego de su fallecimiento en el Hospital General del Sur.

Rafael acudió al noticiario “Buenos Días” de Cinco Radio, donde compartió la situación que enfrentaba y pidió ayuda para reunir los recursos necesarios para el traslado y la adquisición de un ataúd.

Tras la canalización realizada por Cinco Radio, el Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio brindaron respaldo para hacer posible el traslado de Doña Maura desde la capital poblana hasta su municipio de origen.

Este miércoles, el cuerpo de Maura Martínez llegó a Acatlán de Osorio, donde familiares y seres queridos pudieron despedirse de ella y acompañarla en su último camino.

La historia de Maura refleja cómo la solidaridad y la suma de esfuerzos pueden brindar apoyo a quienes atraviesan momentos difíciles, permitiendo que una familia pueda cerrar este ciclo con dignidad y acompañamiento.

Continuar leyendo

Internacional

T-MEC: claves de su historia y las nuevas negociaciones

Publicado el

*Carlos de Castilla analiza el origen del T-MEC, su evolución y los retos que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá en las revisiones.

Puebla, Pue.-En entrevista para “Buenos Días”, el Noticiario de la Gente, Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto histórico y económico del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde sus antecedentes hasta las actuales revisiones y negociaciones entre los países integrantes.

Durante la conversación, el especialista recordó que el acuerdo comercial surgió como una evolución del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que posteriormente fue sustituido por el T-MEC, el cual entró en vigor en 2020 con nuevos compromisos en sectores como comercio digital, reglas laborales, industria automotriz y mecanismos de revisión.

Carlos de Castilla señaló que el tratado representa una pieza clave para la economía de los tres países, debido al nivel de integración comercial que existe en la región, especialmente en cadenas productivas donde México tiene una participación relevante.

Sobre las actuales revisiones y negociaciones, explicó que los tres gobiernos buscan ajustar algunos puntos del acuerdo conforme a las nuevas condiciones económicas internacionales, entre ellos temas relacionados con competitividad, inversiones, energía, manufactura y comercio.

El integrante de Estudios Municipales destacó que las negociaciones requieren mantener un equilibrio entre los intereses nacionales y la necesidad de conservar una relación comercial estratégica con los principales socios de la región.

Finalmente, subrayó la importancia de que México participe en estas mesas de diálogo con una visión de largo plazo, buscando fortalecer la inversión, la generación de empleos y la estabilidad económica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red