Local
Lesionan con arma de fuego a joven mujer en Totimehuacán
Durante un intento de asalto una joven mujer fue herida con postas disparadas con una escopeta en San Francisco Totimehuacán.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes, la joven había llegado horas antes a Puebla, donde este martes sería su primer día de servicio social como veterinaria en Africam Safari, pero luego de instalarse en un departamento en Totimehuacán, salió con su novio a buscar algo para cenar y en ese momento es cuando los encontró el delincuente.
Ellos echaron a correr y el maleante accionó la escopeta, afortunadamente la chica solo tiene lesiones superficiales.
Según indicaron fuentes cercanas a este diario, María Rocío G., vino a Puebla porque este martes comenzaría sus prácticas como veterinaria en Africam Safari, por lo que por la tarde llegó con su mamá para instarse en un departamento que rentó en San Francisco Totimehuacán.
Ya por la noche, la joven salió con su novio a buscar algo que cenar, para ello se dirigían hacia el Periférico, pasando el puente peatonal que se encuentra a la altura del mercado Mario Marín los interceptó un ladrón.
El novio le dijo a la chica que corrieran, y en ese momento el delincuente sacó, al parecer de una mochila, una escopeta con la que disparó a la pareja. Algunas de las esquirlas dieron en la espalda a la joven mujer y el ladrón escapó.
Algunos de los vecinos auxiliaron a la pareja y los llevaron hasta la calle 9 Sur, en donde llegaron paramédicos de SUMA de la ambulancia 235, los cuales revisaron a la mujer y la trasladaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, donde se indicó que las heridas fueron superficiales y no ponen en riesgo su vida ni su integridad.
Local
Entregan 17 mdp en obra comunitaria y apoyos al campo en la Mixteca poblana
*El Gobierno de Puebla entregó 22 cheques por 6.9 millones de pesos para obras comunitarias y destinó más de 10.1 millones a apoyos para productores, mujeres emprendedoras y familias rurales de la Mixteca.
Izúcar de Matamoros, Pue.- El Gobierno de Puebla entregó recursos por más de 17 millones de pesos para proyectos comunitarios y apoyos agropecuarios en la región de la Mixteca, con el objetivo de mejorar los servicios básicos, impulsar la producción rural y fortalecer los ingresos de las familias.
Durante la jornada, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que se distribuyeron 22 cheques del Programa de Obra Comunitaria, por un total de 6 millones 987 mil 942 pesos, para financiar proyectos definidos por los propios habitantes mediante asambleas vecinales.

Los recursos podrán destinarse a obras como pavimentación, rehabilitación de sanitarios, mejoras en redes de agua potable, alumbrado público y proyectos productivos. Los comités comunitarios administran directamente el dinero y están integrados por cinco personas, incluida una tesorera.
Armenta Mier señaló que el programa contó con una inversión de mil millones de pesos en 2025, aumentó a mil 500 millones en 2026 y tiene una proyección de dos mil millones de pesos para 2027.
En materia agropecuaria, la administración estatal reportó 753 apoyos con una inversión conjunta de 10 millones 171 mil 488 pesos, mediante los programas Insumos Estratégicos para la Producción y Seguridad para el Campo.
Entre los apoyos se encuentran 100 molinos para la elaboración de tortillas y otros productos, en beneficio de más de 300 mujeres con proyectos productivos, así como tractores, drones, herramientas agrícolas y 92 animales de raza para fortalecer la ganadería.
La estrategia también incluye equipos para procesar agave, como quebradoras y alambiques, además de la entrega de mil 800 plantas correspondientes al Programa de Reforestación 2026.
El mandatario estatal destacó la incorporación de tecnologías como paneles solares y sistemas de riego tecnificado para mejorar el aprovechamiento del agua y reducir los costos de producción. También instruyó impulsar proyectos con la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros para agregar valor a productos como el café y el mezcal.
Entre las beneficiarias de Obra Comunitaria, Beatriz Hernández Guzmán recibió 300 mil pesos para mejorar la red de agua potable en la colonia El Totolito y atender el alumbrado público en San Juan Epatlán. Natalia Sánchez Galicia obtuvo 83 mil pesos para rehabilitar los módulos sanitarios del Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Catarina Coatepec, en Tlapanalá.
Asimismo, Wendy Ivana Flores Alamirra recibió 80 mil pesos para rehabilitar el Centro de Desarrollo Comunitario de Zolonquiapa, en Tilapa, mientras que Mariana Ladino Vega obtuvo 188 mil pesos para mejorar el comedor escolar del preescolar Licenciado Adolfo López Mateos, en Santo Domingo Ayotlicha, Tlapanalá.
De acuerdo con el Gobierno estatal, estas acciones buscan atender necesidades prioritarias de las comunidades, fortalecer las actividades agropecuarias y generar mejores condiciones para las familias rurales de la Mixteca poblana.

Deportes
¡Atención! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana
*La circulación se verá afectada frente al Museo Internacional del Barroco; recomiendan usar Periférico Ecológico y otras vialidades.
Puebla, Pue.- Automovilistas deberán tomar precauciones este lunes 19 de octubre, debido a la reducción de carriles en la Vía Atlixcáyotl por el paso de la Carrera Panamericana 2026.
La afectación está prevista de las 6:00 a las 8:00 horas, a la altura del Museo Internacional del Barroco, por lo que se recomienda anticipar los traslados y considerar posibles retrasos durante las primeras horas de la mañana.
Como vías alternas, se recomienda utilizar el Periférico Ecológico, el bulevar Municipio Libre, el Circuito Juan Pablo II, el bulevar Atlixco y la calzada Zavaleta.
Se exhorta a los conductores a respetar los señalamientos viales, atender las indicaciones del personal operativo y manejar con precaución mientras se desarrolla el paso de los vehículos participantes en la competencia.
La Carrera Panamericana forma parte de las actividades automovilísticas que recorrerán distintos puntos del país, con presencia en Puebla durante octubre.

Local
Captan a sujeto robando bolsa dentro de un camión TUH en Huejotzingo
Cámaras de seguridad captaron a un hombre que ingresó a un camión de Transportes Unidos de Huejotzingo y robó una bolsa del conductor.
Huejotzingo, Pue.- Un hombre fue captado por una cámara de seguridad cuando ingresó a una unidad de Transportes Unidos de Huejotzingo (TUH) y presuntamente robó una bolsa que el conductor había dejado cerca de su asiento.
Los hechos ocurrieron sobre la calle 6 Poniente, entre la 13 y 15 Norte, en el municipio de Huejotzingo, Puebla, mientras el camión se encontraba estacionado.
De acuerdo con las imágenes de vigilancia, el sujeto aprovechó que la unidad estaba detenida para subir y acercarse al lugar donde se encontraba la bolsa. Posteriormente, tomó el objeto y se retiró del vehículo.
La grabación permitió documentar el momento en que el hombre ingresó al camión y sustrajo las pertenencias que el operador había dejado cerca de su asiento.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad del presunto responsable ni sobre su posible detención.
Tampoco se han precisado públicamente las características de los objetos que contenía la bolsa o si el conductor presentó una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.
- El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad de la unidad, cuyas imágenes podrían contribuir a identificar al responsable.
#ReporteRed 🚌 || Un hombre fue captado por una cámara de seguridad cuando ingresó a una unidad de Transportes Unidos de Huejotzingo (TUH) y robó una bolsa que el conductor había dejado cerca de su asiento. El hecho ocurrió sobre la calle 6 Poniente, entre la 13 y 15 Norte, mientras el camión se encontraba estacionado.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 16, 2026
-
LocalHace 2 díasDetienen a presunto líder de una pandilla en la región de Atlixco
-
DeportesHace 18 horasYareli Acevedo termina en el lugar 13 del Mundial de Ciclismo de Pista 2026
-
LocalHace 2 díasAsesinan a balazos a policía estatal en su día de descanso en Tres Cerritos
-
NacionalHace 2 díasSismo preliminar de magnitud 5 sacude el sur de Chiapas
Entre las beneficiarias de Obra Comunitaria, Beatriz Hernández Guzmán recibió 300 mil pesos para mejorar la red de agua potable en la colonia El Totolito y atender el alumbrado público en San Juan Epatlán. Natalia Sánchez Galicia obtuvo 83 mil pesos para rehabilitar los módulos sanitarios del Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Catarina Coatepec, en Tlapanalá.