Internacional
Incautan casi 2 toneladas de Cocaína en Acapulco
Detenciones y aseguramientos marcan acciones del Gabinete de Seguridad en México
Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2024.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre los resultados más destacados del jueves 21 de noviembre de 2024, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estas acciones refuerzan los ejes de atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia y coordinación con entidades federativas.

Acciones en Zacatecas
Resultados clave por entidad
Estado de México: En Toluca, la Guardia Nacional aseguró un cheque por 111,827 dólares, que carecía de documentación para su traslado.
Guerrero:
En Acapulco, incautaron 1,710 kilogramos de cocaína y detuvieron a personas involucradas en el tráfico de drogas.
Se aseguraron cargadores, armas, chalecos balísticos y metanfetaminas.
Querétaro: Localizaron y clausuraron 5 tomas clandestinas de hidrocarburos.

En Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero
Logros destacados
Incautaciones marítimas:
Personal de la Secretaría de Marina (Semar) interceptó una embarcación con 1,710 kg de cocaína y 3,100 litros de combustible al sureste de Acapulco.
Rescate de 18 personas en diversas embarcaciones entre el 15 y 21 de noviembre en Colima, Yucatán, Chiapas y otras entidades.

Detenciones en Querétaro
Producción de drogas ilícitas:
En Sinaloa, se desmanteló un laboratorio clandestino con químicos por un valor estimado de $3,710 millones de pesos.

Narcolaboratorio en el Edomex
Acciones adicionales
Rescates humanitarios: Se auxiliaron a 5,384 migrantes el 21 de noviembre, acumulando 285,550 rescates desde octubre.
Erradicación de cultivos ilícitos: En Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero, destruyeron más de 167 plantíos de amapola y 80 de marihuana.
Resultados clave en cifras:
45 bultos de droga interceptados.
5 tomas clandestinas desactivadas.
19.1 toneladas de cocaína aseguradas desde octubre.
La coordinación entre las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad reafirma el compromiso del Gobierno de México para combatir el crimen organizado.
Portada, PalabrasClaveIdentificadas, EstrategiaNacionalDeSeguridad, Incautacionesmarítimas, RescateHumanitario, Laboratorios Clandestinos, RoboDeHidrocarburos
Internacional
Tragedia familiar conmociona Itumbiara, Goiás
*La Policía Civil investiga el caso; el ayuntamiento decretó luto oficial tras el doble homicidio y suicidio.
Internacional.- Una tragedia familiar generó profunda consternación en Itumbiara, en el estado brasileño de Goiás, luego de que un funcionario del gobierno municipal presuntamente privara de la vida a sus dos hijos menores y posteriormente atentara contra sí mismo tras presuntamente después de descubrir una infidelidad de parte de su esposa.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre, identificado como servidor público del ayuntamiento, disparó contra los niños dentro de su domicilio. Ambos fueron trasladados de emergencia a un hospital; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, fallecieron horas más tarde, el occiso dejó una carta póstuma en su cuenta de instagram horas antes de cometer el crimen, dónde confesaba el hecho.


Tras los hechos, autoridades de la Polícia Civil de Goiás iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias y determinar los posibles motivos detrás del crimen.
El caso provocó indignación y dolor entre los habitantes de la ciudad. El gobierno municipal decretó días de luto oficial en memoria de las víctimas, mientras la comunidad permanece consternada por lo ocurrido
Internacional
Ejecutan a hombre en Solidaridad Nacional
*Un hombre de 36 años fue asesinado a balazos en la colonia Solidaridad Nacional. Los agresores huyeron en motocicleta y la abandonaron en San Pablo del Monte; la Fiscalía investiga.
Internacional
Confirman caso de virus Nipah en Bangladés; OMS evalúa riesgo
*La paciente presentó síntomas neurológicos y habría contraído el virus tras consumir savia de palma cruda; no existe vacuna ni tratamiento específico.
Internacional.-Autoridades sanitarias confirmaron un nuevo caso de infección por el virus Nipah en Bangladés, un patógeno altamente letal para el que actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico. La paciente es una mujer residente del distrito de Naogaon.
De acuerdo con la información disponible, la mujer comenzó a presentar fiebre y síntomas neurológicos el 21 de enero y fue hospitalizada el día 28, cuando se le realizaron pruebas de laboratorio. La infección fue confirmada al día siguiente mediante análisis de sangre y exudado faríngeo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la paciente no tenía antecedentes de viaje reciente, pero sí había consumido savia de palma datilera sin procesar, una vía de contagio conocida en la región.
El reporte se da pocos días después de que se confirmaran dos casos en el estado indio de Bengala Occidental, lo que motivó a varios países asiáticos a reforzar los controles sanitarios en aeropuertos. No obstante, la OMS considera que el riesgo de propagación internacional es bajo y, por el momento, no recomienda restricciones a los viajes ni al comercio.
El virus Nipah se transmite principalmente por murciélagos frugívoros, alimentos contaminados o, en menor medida, por contacto cercano con personas infectadas. Desde 1998 se han documentado brotes en países como Bangladés, India, Malasia, Filipinas y Singapur, y es considerado por la OMS como un patógeno prioritario debido a su alta tasa de letalidad y potencial de generar brotes graves.