Local
¡Cayó “El Cholo Palacios” ligado al Caso Ayotzinapa!

Detenido en el Edomex. Líder criminal vinculado a desapariciones, extorsión y crímenes
Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2024.- En una acción coordinada entre instituciones del Gabinete de Seguridad, fue detenido Alejandro Palacios Benítez, alias “El Cholo Palacios”, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México. La captura, resultado de labores de inteligencia y seguimiento, corresponde a una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Todas las corporaciones tras él
Operativo en Tlatlaya
Tras identificar la zona donde se resguardaba, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), desplegaron un operativo:
La acción se llevó a cabo en la Avenida Independencia de la localidad El Naranjo, en Tlatlaya.
Palacios Benítez fue informado de su situación legal, se le leyeron sus derechos constitucionales y fue trasladado ante el agente del Ministerio Público.
Se le vincula con una célula criminal activa en Guerrero dedicada a secuestros, homicidios y extorsión.

Mercenario
Perfil del detenido
Alejandro Palacios Benítez, conocido como “El Cholo Palacios”, fue identificado como jefe de plaza del grupo criminal “Guerreros Unidos”. Durante su liderazgo entre 2013 y 2014, operó en los municipios de Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, Guerrero, liderando actividades como:
Secuestros y extorsión.
Desaparición de al menos ocho personas en Cocula.
Vínculos con los ataques a los normalistas de Ayotzinapa, especialmente en la emboscada al autobús de Los Avispones en 2014.
Claves del caso
Palacios Benítez fue señalado como responsable de múltiples actos de violencia, incluido un mensaje encontrado en 2022 junto a tres cuerpos en Guerrero, firmado por su alias. Además, planeaba emigrar a Estados Unidos junto a su familia para evadir la justicia.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de combatir la impunidad y detener a los generadores de violencia que afectan a la población.
Portada, PalabrasClaveSugeridas, DelincuenciaOrganizada, DesapariciónForzada, “GuerrerosUnidos”, Ayotzinapa, ElCholoPalacios, Tlatlaya, SeguridadPública
Estado de México
Local
Pipa vuelca al intentar ganarle al tren en Xochimehuacan

*El conductor sobrevivió sin lesiones. Protección Civil acudió al lugar para brindar apoyo y asegurar la zona tras el percance.
Puebla, Pue.,— Una pipa de agua terminó volcada la mañana de este domingo en la Calle de los Palos, en San Pablo Xochimehuacan, luego de presuntamente intentar ganarle el paso al tren.
El accidente ocurrió en la intersección de Avenida Los Palos y Ferrocarril, donde el conductor de la unidad resultó vivo, consciente y aparentemente sin lesiones de gravedad, según reportes preliminares.
Elementos de Protección Civil de Puebla Capital acudieron de inmediato al lugar del percance para brindar apoyo, atendiendo a una persona en el sitio y realizando labores de seguridad perimetral para prevenir riesgos en la zona, dada la cercanía con las vías del tren.
Hasta el momento, no se reportan afectaciones a terceros ni derrame de sustancias peligrosas. Las autoridades exhortan a los conductores a respetar los cruces ferroviarios y extremar precauciones, especialmente en temporada de lluvias.
🚧 || Una pipa de agua presuntamente intentó ganarle el paso al tren en la Calle de los Palos, San Pablo Xochimehuacan, y terminó volcada. El conductor está vivo y consciente, aparentemente sin heridas. pic.twitter.com/LwBEtSOCGT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 13, 2025
Entretenimiento
Puebla recibe el Festival Internacional de Ballet Clásico 2025

*Del 15 al 18 de julio, el Teatro de la Ciudad será sede del Festival de Ballet con artistas nacionales e internacionales. Boletos ya disponibles en línea.
Puebla, Pue.- Puebla reafirma su vocación cultural al convertirse en sede del Festival Internacional de Ballet Clásico 2025, que se llevará a cabo del martes 15 al viernes 18 de julio en el emblemático Teatro de la Ciudad, ubicado en el corazón del Centro Histórico.
Durante cuatro días, este recinto abrirá sus puertas para recibir a bailarines y compañías de talla nacional e internacional, quienes ofrecerán presentaciones de primer nivel en un evento que celebra la excelencia artística y el poder transformador de la cultura.
El festival es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Puebla, el programa Puebla, La Capital Imparable y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), como parte del compromiso por hacer de la cultura una herramienta de paz y desarrollo social, bajo la etiqueta #CulturaEsPaz. Sede:
Teatro de la Ciudad
Av. Juan de Palafox y Mendoza #14, Centro Histórico, Puebla.
Fechas:
Del 15 al 18 de julio de 2025, de martes a viernes.
Boletos:
Las entradas están disponibles a través de la plataforma boletia.blackticket.com.mx. Se recomienda adquirirlas con anticipación, ya que se espera una gran afluencia de público.
El Festival Internacional de Ballet Clásico es una oportunidad imperdible para disfrutar de espectáculos de alta calidad escénica y para presenciar a talentos emergentes y consagrados del mundo de la danza. Con iniciativas como esta, Puebla se consolida como epicentro cultural en México y América Latina.
Local
Cuautlancingo activa desazolve y operativo por lluvias

*Tras intensas lluvias, se desplegaron brigadas de emergencia y labores de limpieza en puntos críticos del municipio para proteger a la población.
Cuautlancingo, Pue. — Tras las intensas lluvias registradas este sábado, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo desplegó una serie de acciones urgentes para atender las afectaciones provocadas por el exceso de agua en calles y viviendas.
Por instrucciones del presidente municipal, Omar Muñoz, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos puso en marcha trabajos de desazolve en puntos críticos del municipio, como parte de una estrategia preventiva y de respuesta inmediata ante la temporada de lluvias.
De manera simultánea, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil activó el “Operativo Acuario”, un dispositivo que integra a brigadas de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de proteger la integridad de las y los ciudadanos y actuar con rapidez ante emergencias.
Entre las acciones destacadas, se brindó apoyo a familias afectadas en viviendas ubicadas sobre la avenida 20 de noviembre, donde se realizaron labores de limpieza y revisión de daños. Asimismo, personal de Protección Civil efectuó maniobras de desfogue en la calle Benito Juárez y en la Reserva Territorial Quetzalcóatl, logrando restablecer la circulación tras levantar tapas de alcantarillado para evitar acumulaciones de agua.
También se atendieron reportes de encharcamientos en la avenida México–Puebla y en las calles Sol y Monte Albán. En el Periférico Ecológico, a la altura de Bulevar Forjadores, se brindó auxilio a automovilistas varados por inundación. Además, fue revisada una vivienda por presunto daño estructural y se monitorearon niveles de agua en la zona de La Cañada.
El Ayuntamiento hizo un llamado urgente a la ciudadanía a no tirar basura en calles, ríos o barrancas, ya que esta práctica provoca taponamientos en alcantarillas y canales, aumentando significativamente el riesgo de inundaciones.
Finalmente, el Gobierno Municipal reiteró que continuará con las acciones de limpieza y atención a cualquier contingencia, priorizando siempre la seguridad de las familias de Cuautlancingo.
Para reportar emergencias, la población puede comunicarse a los números de Protección Civil municipal.
-
InternacionalHace 3 días
Frida Sofía Guzmán revela fotos con Julio César Chávez Jr.
-
LocalHace 2 días
Choque en la México–Puebla causa caos vial en zona FINSA
-
LocalHace 2 días
Choque fatal en Acatzingo deja 4 muertos
-
EntretenimientoHace 2 días
Chocolate del Bienestar: natural, accesible pero ¿es saludable?