Mantente en contacto

Local

Hombre derriba una casa con una niña adentro

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Por pretender recuperar un terreno que vendió en el 2007, un hombre derribó la casa de la familia que actualmente habita en el lugar. Al hacerlo estuvo a punto de matar a una niña de 11 años, que estaba dentro de la casa cuando comenzó la demolición ilegal. Lo anterior ocurrió la tarde del jueves en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en la ciudad de Puebla.

El responsable, y la gente que contrató para derribar la casa, no se cercioraron que el domicilio estuviera completamente vacío, por lo que terminaron huyendo cuando escucharon los gritos de terror de la niña en el interior de la casa.

Los propietarios de la casa, en entrevista para este diario, indicaron que los adultos salieron a trabajar y la niña se quedó sola con su tía, pero esta alrededor de las 12:00 horas, salió a comprar jabón a la tienda.

Ese momento fue cuando el agresor de nombre Cornelio, quien fue señalado directamente por los agraviados, llegó con la maquinaria, y aparentemente, al pensar que no había nadie en la casa – a ubicada a orilla de la barranca, cerca de la calle 3 de Enero de Melchor Ocampo – comenzó a derribarla.

La niña de once años comenzó a gritar por el terror de poder quedar sepultada entre los muros y el techo de la casa. Al parecer eso fue lo que hizo que Cornelio se detuviera y se retirara. Los propietarios de la casa indicaron que hubo muchos testigos, e incluso el jefe de familia pudo llegar y ver cuando el hombre se retiraba.

Los afectados indicaron que el problema se remonta a hace unos años. Precisaron que, en el 2007, Cornelio les vendió un pequeño terreno – un pedacito – que lindaba con una barranca. Llegaron al acuerdo de realizar la compra-venta por 50 mil pesos. Los compradores después acudieron a la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en donde las autoridades les otorgaron documentos que los reconocen como los propietarios y moradores del lugar.

Indicaron que hasta ahí todo estaba correcto, sin novedad. Con el tiempo ellos fueron rellenando parte de la barranca –zona federal –, hasta dejar un suelo “parejo”, plano. Así es como consiguieron agrandar el terrenito inicial, lo cual les permitió construir una casa un poco más grande.

Fue en ese momento cuando Cornelio les comenzó a causar problemas, porque quería más dinero por el terreno que vendió. “Todavía le dimos un poco, pero es un hombre muy ambicioso y quiere más y más” indicó uno de los afectados.

Aseguran que como ya no estuvieron dispuestos a darle más dinero, Cornelio comenzó a enviarles gente que los amedrentara en el día y por la noche. También aseguran que han sufrido robos en diversas ocasiones y ellos presumen que puede ser él quien está detrás de esas otras agresiones.

Aseguran que el año pasado llevó gente a agredirlos, en aquella ocasión fueron a denunciar los hechos como amenazas a la Fiscalía General del Estado, eso tranquilizó la situación por un tiempo. Hasta que hace algunas semanas volvieron las agresiones.

El punto llegó a ser inaceptable el día jueves, cuando Cornelio, causó daños severos a la casa y pudo matar a la niña de once años que estaba en su interior.

Los moradores estuvieron muy molestos, pues indicaron que hubo muchas llamadas a la presidencia auxiliar para solicitar ayuda, pero nunca llegaron, las autoridades auxiliares se lavaron las manos. Es por ello que solicitan la pronta intervención de las autoridades para que sancionen penalmente al presunto responsable y que repare los daños causados, así mismo que se comprometa a dejar en paz a la familia.

Local

Baja percepción de inseguridad en Puebla

Publicado el

La percepción de seguridad en Puebla mejoró casi 10 por ciento, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Información revelada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), refiere que en el último año la percepción de inseguridad en la Ciudad de Puebla se redujo 9.4 por ciento entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021. Durante este periodo solo 23 de las 75 ciudades evaluadas presentaron mejora en este rubro.

De forma complementaria, los datos indicaron que en el trimestre de este año, que comprende de junio a septiembre, la percepción de inseguridad se redujo en 10.4 puntos porcentuales, al pasar de 79.2 a 68.8.

Es importante precisar que en su publicación, el INEGI destaca que solo ocho de las 75 ciudades disminuyeron su percepción de inseguridad durante el último trimestre y resalta a Puebla por tener un “cambio estadístico significativo”.

Continuar leyendo

Local

Se necesitan recuperar 22 mil empleos: Miguel Barbosa

Publicado el

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, informó que mantiene reuniones con empresarios, además de un programa de reactivación económica, turística y de entretenimiento en noviembre, diciembre y enero, para recuperar 22 mil empleos que se perdieron con la pandemia.

“La planeación de un conjunto de eventos que vamos a llevar a cabo; quiero El Cascanueces para diciembre como atracción nacional”, señaló el mandatario.

El titular del ejecutivo en conferencia de prensa, aseguró que también el “Buen Fin”, provocará una derrama económica importante para ir generando puestos de trabajo eventuales.

Continuar leyendo

Local

En noviembre será el “Buen Fin”

Publicado el

Del 10 al 16 de noviembre se llevará a cabo la onceava edición del Buen Fin, en donde se espera la participación de 7 mil empresas en todo el estado, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) MarCo Antonio Prosperi.

El empresario señaló que con este evento se espera recuperar en un 50 por ciento, las ventas que se tenían hasta antes del inicio de la pandemia.

Agregó que habrá una coordinación con el Ayuntamiento de Puebla, para garantizar la seguridad de quienes acudan a los diferentes comercios a hacer sus compras.

EL pasado 2020, la campaña dejó ventas por 238.9 millones de pesos y se realizó a lo largo de 12 días por motivo de la contingencia sanitaria; este año, el Gobierno de México dio a conocer de forma oficial que se realizará del 10 al 16 de noviembre, es decir que durará una semana.

Durante el anuncio del buen fin, la secretaria de economía Olivia Salomón hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan un consumo razonado, ser responsables e incentivar la economía, así como mantener la guardia ante la pandemia .

Continuar leyendo

Tendencias