Mantente en contacto

Local

Hombre derriba una casa con una niña adentro

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Por pretender recuperar un terreno que vendió en el 2007, un hombre derribó la casa de la familia que actualmente habita en el lugar. Al hacerlo estuvo a punto de matar a una niña de 11 años, que estaba dentro de la casa cuando comenzó la demolición ilegal. Lo anterior ocurrió la tarde del jueves en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en la ciudad de Puebla.

El responsable, y la gente que contrató para derribar la casa, no se cercioraron que el domicilio estuviera completamente vacío, por lo que terminaron huyendo cuando escucharon los gritos de terror de la niña en el interior de la casa.

Los propietarios de la casa, en entrevista para este diario, indicaron que los adultos salieron a trabajar y la niña se quedó sola con su tía, pero esta alrededor de las 12:00 horas, salió a comprar jabón a la tienda.

Ese momento fue cuando el agresor de nombre Cornelio, quien fue señalado directamente por los agraviados, llegó con la maquinaria, y aparentemente, al pensar que no había nadie en la casa – a ubicada a orilla de la barranca, cerca de la calle 3 de Enero de Melchor Ocampo – comenzó a derribarla.

La niña de once años comenzó a gritar por el terror de poder quedar sepultada entre los muros y el techo de la casa. Al parecer eso fue lo que hizo que Cornelio se detuviera y se retirara. Los propietarios de la casa indicaron que hubo muchos testigos, e incluso el jefe de familia pudo llegar y ver cuando el hombre se retiraba.

Los afectados indicaron que el problema se remonta a hace unos años. Precisaron que, en el 2007, Cornelio les vendió un pequeño terreno – un pedacito – que lindaba con una barranca. Llegaron al acuerdo de realizar la compra-venta por 50 mil pesos. Los compradores después acudieron a la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en donde las autoridades les otorgaron documentos que los reconocen como los propietarios y moradores del lugar.

Indicaron que hasta ahí todo estaba correcto, sin novedad. Con el tiempo ellos fueron rellenando parte de la barranca –zona federal –, hasta dejar un suelo “parejo”, plano. Así es como consiguieron agrandar el terrenito inicial, lo cual les permitió construir una casa un poco más grande.

Fue en ese momento cuando Cornelio les comenzó a causar problemas, porque quería más dinero por el terreno que vendió. “Todavía le dimos un poco, pero es un hombre muy ambicioso y quiere más y más” indicó uno de los afectados.

Aseguran que como ya no estuvieron dispuestos a darle más dinero, Cornelio comenzó a enviarles gente que los amedrentara en el día y por la noche. También aseguran que han sufrido robos en diversas ocasiones y ellos presumen que puede ser él quien está detrás de esas otras agresiones.

Aseguran que el año pasado llevó gente a agredirlos, en aquella ocasión fueron a denunciar los hechos como amenazas a la Fiscalía General del Estado, eso tranquilizó la situación por un tiempo. Hasta que hace algunas semanas volvieron las agresiones.

El punto llegó a ser inaceptable el día jueves, cuando Cornelio, causó daños severos a la casa y pudo matar a la niña de once años que estaba en su interior.

Los moradores estuvieron muy molestos, pues indicaron que hubo muchas llamadas a la presidencia auxiliar para solicitar ayuda, pero nunca llegaron, las autoridades auxiliares se lavaron las manos. Es por ello que solicitan la pronta intervención de las autoridades para que sancionen penalmente al presunto responsable y que repare los daños causados, así mismo que se comprometa a dejar en paz a la familia.

Local

Elaboración del Chile en Nogada es declarado Patrimonio Cultural Intangible

Publicado el

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, anunció que la elaboración del Chile en Nogada ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla y ya fue publicado en el Periódico Oficial.

“Con gran alegría les comparto que “La Elaboración del #ChileEnNogada Poblano” ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla en el #PeriódicoOficial”, escribió en sus redes sociales. 

El chile en nogada es el platillo que, según la leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, elaboraron con los productos de temporada (granada, el chile poblano y nuez de Castilla) para elaborar un platillo que llevara los colores del ejército trigarante; esto con el objetivo de celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.

Este platillo esencialmente consiste en un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez.

Es considerado como un platillo de temporada y se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque la nuez de Castilla que es la variedad que se emplea en la preparación de la nogada se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo.

 

Continuar leyendo

Local

Lamenta Sergio Salomón accidente ocurrido en mitin de Álvarez Máynez

Publicado el

El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes lamentó y se solidarizó con los hechos ocurridos en el cierre de una campaña política en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

“Mi solidaridad con Nuevo León y con la comunidad que se encontraba en un evento político de MC en San Pedro Garza García. Lamento mucho esta tragedia. Mi abrazo sincero a las familias de los fallecidos y, a las personas que resultaron heridas, les deseo una pronta recuperación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe hacer mención que, una ráfaga de viento provocó la caída del templete del escenario donde participaba el candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, este hecho ha dejado hasta el momento 9 personas sin vida y 70 lesionados.

Suman 9 muertos y 70 heridos tras caída de templete en evento de Álvarez Máynez

 

 

Continuar leyendo

Local

“Es un derecho primario”: Armenta se compromete a reforzar el sistema de salud

Publicado el

Con una propuesta clara y bien dirigida, el candidato de la Megacoalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta, compartió ante los trabajadores del sistema de salud organizado, que la incorporación al IMSS bienestar será a través de una coordinación, que por ningún motivo significa abandonar el trabajo, la pasión y el amor en su función pública.

Ante miles de trabajadores el candidato destacó que, “tenemos que apoyar a descentralizar las cargas de trabajo que tienen en hospitales, y por eso vamos a rescatar las casas de salud de los municipios porque a veces las abandonan, porque se les olvida que la obra humana, que cuida la salud, es más importante”.

Alejandro Armenta adelantó que las casas de salud serán acompañamiento del programa de deporte, arte y cultura para prevenir enfermedades como la obesidad infantil y la diabetes tipo 2, que estadísticamente llevan a encabezar las listas a nivel nacional este tipo de padecimientos.

Adelantó que el diagnóstico qué tiene sobre fenómenos como la ocupación hospitalaria por embarazadas y que por una sobresaturación en los hospitales comparten espacios con mujeres que sufren de otros padecimientos, “en este proceso nos acompañará la doctora Claudia Sheinbaum y los trabajadores organizados de la salud tendrán un papel fundamental para el reforzamiento del sistema de salud en beneficio de ellas con la Clínica de Maternidad”.

En su oportunidad el secretario general del sindicato nacional de trabajadores del sector salud Julio Alfredo García resaltó que urge que los trabajadores de la salud sean valorados y capacitados para dar lo mejor y ser reivindicados.

En el evento estuvieron trabajadores de las nueve jurisdicciones de salud en el estado de Puebla que se ubican en: Huauchinango, Chignahuapan, Zacatlán, San Salvador El Seco, Libres, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán quienes comparten el proyecto del candidato Alejandro Armenta para abonar a la salud pública de todo el estado.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red