Nacional
¡Histórico! Banxico sube tasa de interés récord al 10%
El Banco de México (Banxico) decidió aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 10.00% con efectos a partir del 11 de noviembre de 2022, lo que representa su mayor nivel histórico.
Con esta decisión, se cumplen 12 incrementos de forma consecutiva, como parte del ciclo alcista iniciado por Banxico en junio de 2021.
También es el cuarto aumento de manera hilada a los incrementos de 75 puntos base por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.
Además, consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante la reducción de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico por la invasión de Rusia a Ucrania.
En diciembre esta programada una nueva reunión de la Junta de Gobierno para tomar una decisión sobre la política monetaria, la cual podría ser la última participación del subgobernador Gerardo Esquivel, quien fue propuesto por el gobierno mexicano como candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para su decisión de aumentar la tasa 75 puntos base, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.
— Banco de México (@Banxico) November 10, 2022
Vía: Infobae
Nacional
Rayo provoca falsa alarma de microsismo en CDMX
*Un potente rayo generó un fuerte estruendo y vibraciones en CDMX, provocando que sensores lo confundieran inicialmente con un microsismo.
Nacional.- Un potente rayo cayó la tarde del miércoles 30 de septiembre en el poniente de la Ciudad de México y provocó un fuerte estruendo que fue percibido en distintas zonas de la capital.
Sensores registraron la descarga
La descarga eléctrica generó una señal que fue captada por algunos sensores, lo que inicialmente provocó que el fenómeno fuera confundido con un posible microsismo en zonas como Mixcoac y Del Valle.
Habitantes de colonias como Mixcoac, Del Valle, Narvarte y Doctores reportaron un estruendo prolongado y, en algunos casos, vibraciones en ventanas, paredes y pisos.
Descartan que haya sido un sismo
Posteriormente, Sismo Alerta Mexicana descartó que se tratara de un movimiento telúrico y explicó que la señal correspondía a la descarga eléctrica y a la onda de choque provocada por el rayo.
La onda generada por el fenómeno incluso quedó registrada en un sismógrafo ubicado en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con los reportes difundidos.
Ocurrió durante una tormenta
El episodio se registró mientras la Ciudad de México presentaba lluvias y actividad eléctrica, condiciones que también provocaron otras afectaciones en distintos puntos de la capital.
La confusión se generó debido a que el estruendo y las vibraciones fueron percibidos por habitantes, mientras que los sensores captaron la señal producida por la potente descarga atmosférica.
⚡🔊 || ¡Falsa alarma de sismo! La caída de un potente rayo en el poniente de la Ciudad de México provocó un fuerte estruendo y vibraciones que activaron sensores, siendo confundido con un microsismo en Mixcoac y Del Valle. 🇲🇽⛈️ pic.twitter.com/ZGzTQsPPxm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Nacional
IMSS Investiga muerte de tres bebés en hospital de Guadalajara
*Familias denunciaron posibles infecciones y presentaron una denuncia colectiva ante la FGR; IMSS y Salud mantienen vigilancia epidemiológica.
Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantienen una investigación por el fallecimiento de tres recién nacidos que permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.
Los casos fueron dados a conocer después de que familiares de los bebés señalaran posibles infecciones durante su estancia hospitalaria. Las muertes ocurrieron entre junio y agosto de 2026, de acuerdo con información difundida por medios que han dado seguimiento a las denuncias.
Uno de los casos corresponde a Anthony Jassiel, quien nació el 16 de junio y permaneció hospitalizado debido a un problema intestinal. Sus familiares señalaron que posteriormente fue aislado y se les informó sobre la presencia de Klebsiella pneumoniae. De acuerdo con información difundida por N+, el acta de defunción señala una falla multiorgánica asociada con la presencia de Klebsiella pneumoniae y Candida albicans.
Los familiares de los tres menores presentaron una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que solicitaron investigar las circunstancias de los fallecimientos y determinar si existieron posibles fallas en los protocolos de atención, higiene o control de infecciones.
¿Qué dicen las autoridades?
Ante los reportes, la Secretaría de Salud y el IMSS informaron que mantienen vigilancia epidemiológica, control de infecciones y una revisión integral de la unidad neonatal.
Además, un equipo nacional de especialistas, con participación de expertos externos, realiza una evaluación de la UCIN para determinar qué ocurrió y establecer si existe alguna relación entre los casos.
Es importante precisar que hasta el momento las autoridades no han confirmado que los tres fallecimientos hayan sido ocasionados por un mismo brote de Klebsiella pneumoniae. Incluso, Salud Jalisco señaló que inicialmente no contaba con reportes oficiales de casos asociados con esta bacteria y que se revisaría la situación epidemiológica del hospital.
Dr. Adriana Toriz Coordinadora Epidemiológica IMSS Nacional
El caso ocurre mientras autoridades también investigan fallecimientos de recién nacidos en Durango, donde se ha detectado la presencia de Klebsiella pneumoniae. Sin embargo, esto no significa que ambos casos estén relacionados, algo que deberá determinarse mediante los estudios correspondientes.
Por ahora, el IMSS y la Secretaría de Salud mantienen las acciones de vigilancia y revisión en la unidad, mientras continúan las investigaciones para esclarecer las causas de los fallecimientos y, en su caso, determinar responsabilidades.


Nacional
Familia de cinco es localizada sin vida en Montemorelos
*Cinco integrantes de una familia fueron hallados sin vida en dos puntos de Montemorelos; entre las víctimas hay tres menores.
Montemorelos, Nuevo León.- Cinco integrantes de una familia fueron localizados sin vida este miércoles en el municipio de Montemorelos, Nuevo León; entre las víctimas se encuentran tres menores de edad.
Los primeros reportes señalan que una mujer y uno de sus hijos fueron encontrados dentro de una camioneta en el fraccionamiento Los Fresnos. Posteriormente, las autoridades localizaron en un domicilio del fraccionamiento Los Nogales a un hombre y otros dos menores sin vida.
De manera preliminar, las víctimas serían una mujer identificada como Cinthya Abigail Tamez Rivera, sus tres hijos y Leodegario Moya Garza, quien sería su pareja. Las autoridades deberán confirmar oficialmente las identidades y edades.

En la camioneta donde fueron localizados la mujer y uno de los menores también habría sido encontrado un arma de fuego, la cual quedó bajo resguardo como parte de las investigaciones.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León inició las diligencias para establecer cómo ocurrieron los hechos, determinar el móvil y esclarecer qué relación existe entre los dos lugares donde fueron encontrados los cuerpos.
Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas detenidas.
Entre las líneas de investigación difundidas de manera extraoficial se encuentra la posibilidad de que la mujer haya tenido participación en los hechos; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía, por lo que las autoridades continúan con las investigaciones para determinar qué ocurrió.

-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 22 horasMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 1 díaReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 1 díaPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala