Mantente en contacto

Nacional

Estos son los billetes que salen de circulación en 2024: Banxico

Publicado el

El Banco de México (Banxico) sacará de circulación en 2024 algunos billetes de familias viejas, y aquí te decimos cuáles son.

Pero es importante mencionar que el retiro de estos billetes no quiere decir que ya no tengan valor para hacer compras, sino que intentan retenerlos en los bancos a fin de que ya no circulen y los mexicanos utilicen los más recientes.

Estas son las familias de billetes que están en proceso de retiro:

  • Familia B: Expedidos en 1993, esta familia fue a primera en expresarse como ‘nuevos pesos’ y tenían prácticamente el mismo diseño que sus antecesores, salvo que un nuevo peso equivalía a mil de las anteriores. Se conformaban así:
    • 10 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Lázaro Cárdenas.
    • 20 nuevos pesos: Con la imagen de Andrés Quintana Roo.
    • 50 nuevos pesos: Con la imagen de Nezahualcóyotl.
    • 100 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Plutarco Elías Calles.
  • Familia C: También considerados como ‘nuevos pesos’, esta familia de billetes salió en 1994 y significó una reinvención en el diseño de las divisas mexicanas, ya que además de implementar nuevos materiales y comprobantes de validez, tenían a nuevos personajes.
    • 10 nuevos pesos: Con la imagen de Emiliano Zapata.
    • 20 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Benito Juárez.
    • 50 nuevos pesos: Con la imagen de José María Morelos y Pavón.
    • 100 nuevoes pesos: Con la imagen de Nezahualcóyotl, que estuvo en el de 50 en la colección anterior.
    • 200 nuevos pesos: Con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.
    • 500 nuevos pesos: Con la imagen de Ignacio Zaragoza.
  • Familia D: Se implementaron en 1996 como parte del cambio en la unidad monetaria en México, dejando atrás el nombre de ‘nuevos pesos’ para solo señalarlos como pesos. Los diseños fueron prácticamente los mismos y lo único que cambió fue su nombre.
  • Familia D1: Para el 2001 llegó una nueva serie de billetes que contenía los mismos diseños que la C y la D; sin embargo, la familia D1 tenía más elementos de seguridad a fin de prevenir la falsificación y que las personas pudieran identificar por su cuenta si alguna divisa era legítima o no. Con esta familia desaparecieron los billetes de 10 pesos para volverse monedas, además de que en 2002 implementaron la fabricación a base de polímero, un material novedoso que ofrecía mayor seguridad. En esta colección también se implementó por primera vez el billete de mil pesos, con la imagen de Miguel Hidalgo.
  • Familia F: Entró en circulación en el 2006, y aunque tenía a los mismos personajes en la mayoría de casos y colores, tuvo un importante cambio en diseño y en elementos de seguridad. Los billetes de 20 y de 50 pesos continuaron la fabricación en polímero y los demás se mantuvieron en papel, además de que Ignacio Zaragoza fue suplido del billete de 500 pesos para que Diego Rivera y Frida Kahlo ocuparan ese sitio.
  • Actualmente México maneja la familia G de billetes y también están vigentes los de la F, que se ven con normalidad en las calles, cajeros y comercios; sin embargo, de dicha familia será retenido el de 50 y el de mil pesos.

El Banco de México hace especial hincapié en que todos estos billetes conservan su valor transaccional y no pasa nada si los usas para comprar; sin embargo, al llegar a los bancos nunca vuelven a salir.

 

Nacional

UNAM lanza su propia plataforma de streaming y gratis

Publicado el

La UNAM lanzó su propia plataforma de streaming donde los usuarios podrán ver películas mexicanas de varias décadas. El acceso a dicha plataforma será gratuito.

La Dirección General de Actividades Cinematográficas y Filmoteca de la UNAM anunció la creación de su propia plataforma de streaming, llamada “Cine en línea”.

Su catalogo contempla el período del cine silente mexicano y la historia del país de 1900 a 1990, además estarán disponibles piezas del séptimo arte nacional a través de distintos géneros y épocas.

Las y los interados podrán ingresar al sitio web https://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea/, se le desplegará al usuario una interfaz en la que se podrá observar de manera general las secciones con las que cuenta el sitio.

Continuar leyendo

Nacional

Hallan cadáver de hombre en una vivienda en Contla, Tlaxcala

Publicado el

Fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre y con señas de violencia dentro de una vivienda en obra negra del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, en Tlaxcala.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Álvaro Obregón de dicho municipio.

Al lugar arribaron elementos de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes para establecer el caso.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen al presunto asesino de Chuy Montana

Publicado el

La Fiscalía de Baja California confirmó la detención del presunto asesino del cantante de corridos tumbados Jesús Nolberto Cárdenas Velázquez, mejor conocido Chuy Montana.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron la noche del pasado 7 de febrero en el motel Dubai ubicado en las Playas de Rosarito.

De acuerdo con las autoridades, Chuy Montana acudió a una fiesta con amigos en la que consumieron alcohol y dogas, y en la cual ocurrió un altercado con uno de los asistentes al que no le gustó que el cantante entonara “canciones de amor”.

Kevin Alejandro “N” sería el hombre que se molestó con Chuy Montana, lo que desencadenó una discusión que terminó en una pelea y posteriormente en la muerte del cantante.

Un día después del asesinato de Chuy Montana, Kevin Alejandro “N” le habría quitado la vida a su amigo y chofer, Miguel Pavón, cuyo cuerpo fue dejado junto a un narcomensaje presuntamente firmado por el Cártel Arellano Félix: “Sigan de mangueras hijos de su put@ madre”.

 

Continuar leyendo

Tendencias