Mantente en contacto

Nacional

AMLO llamó a García Luna a declarar si recibió órdenes de Fox y Calderón

Publicado el

El presidente de México rechazó el pronunciamiento que Felipe Calderón publicó luego que Genaro García Luna fuera declarado culpable.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto al veredicto de la corte de Estados Unidos, en el que se declaró al ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, culpable de al menos cinco cargos.

Desde la conferencia matutina, el jefe del ejecutivo cuestionó si el entonces presidente, es decir, Felipe Calderón, realmente desconocía de las operaciones de García Luna.

“¿Por qué lo tuvo Calderón seis años? De principio a fin (…) ¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba? Además, el Presidente de México es Comandante Supremo de las Fuerza Armadas”, planteó.

De ese modo, desestimó el pronunciamiento que Calderón Hinojosa compartió tras la resolución —que costará a su “súper policía” de 20 años de prisión hasta cadena perpetua — y en el cual rechazó haber pactado con criminales. Esto, según AMLO, por “explicar lo que ya sabemos” y evadir “la explicación al pueblo”.

“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver. Se va por la tangente, por lo que ya sabemos (…) Se omite cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo sobre el por qué lo nombraste y de si sabías o no sabías. Sobre eso queremos información”.

Será el próximo 27 de junio de este 2023 cuando se dé a conocer la sentencia que recibirá, aunque Andrés Manuel afirmó que la condena podría reducirse si contribuye con más información que “ayude a combatir el narcotráfico y la asociación delictuosa”.

“Yo diría que por el bien del país, que lo haga a cambio de que informe sobre si recibía informes o si informaba a los ex presidentes. Tanto a Fox como a Calderón. Y otra cosa muy importante, ¿Cuáles eran sus vínculos con las autoridades de EEUU?”.

Nacional

UNAM lanza su propia plataforma de streaming y gratis

Publicado el

La UNAM lanzó su propia plataforma de streaming donde los usuarios podrán ver películas mexicanas de varias décadas. El acceso a dicha plataforma será gratuito.

La Dirección General de Actividades Cinematográficas y Filmoteca de la UNAM anunció la creación de su propia plataforma de streaming, llamada “Cine en línea”.

Su catalogo contempla el período del cine silente mexicano y la historia del país de 1900 a 1990, además estarán disponibles piezas del séptimo arte nacional a través de distintos géneros y épocas.

Las y los interados podrán ingresar al sitio web https://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea/, se le desplegará al usuario una interfaz en la que se podrá observar de manera general las secciones con las que cuenta el sitio.

Continuar leyendo

Nacional

Hallan cadáver de hombre en una vivienda en Contla, Tlaxcala

Publicado el

Fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre y con señas de violencia dentro de una vivienda en obra negra del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, en Tlaxcala.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Álvaro Obregón de dicho municipio.

Al lugar arribaron elementos de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes para establecer el caso.

Continuar leyendo

Nacional

Detienen al presunto asesino de Chuy Montana

Publicado el

La Fiscalía de Baja California confirmó la detención del presunto asesino del cantante de corridos tumbados Jesús Nolberto Cárdenas Velázquez, mejor conocido Chuy Montana.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron la noche del pasado 7 de febrero en el motel Dubai ubicado en las Playas de Rosarito.

De acuerdo con las autoridades, Chuy Montana acudió a una fiesta con amigos en la que consumieron alcohol y dogas, y en la cual ocurrió un altercado con uno de los asistentes al que no le gustó que el cantante entonara “canciones de amor”.

Kevin Alejandro “N” sería el hombre que se molestó con Chuy Montana, lo que desencadenó una discusión que terminó en una pelea y posteriormente en la muerte del cantante.

Un día después del asesinato de Chuy Montana, Kevin Alejandro “N” le habría quitado la vida a su amigo y chofer, Miguel Pavón, cuyo cuerpo fue dejado junto a un narcomensaje presuntamente firmado por el Cártel Arellano Félix: “Sigan de mangueras hijos de su put@ madre”.

 

Continuar leyendo

Tendencias