Mantente en contacto

Nacional

Hallan la cara del humano más antiguo en Europa

Publicado el

En los yacimientos de Atapuerca (Burgos) fue hallado el fósil de la cara de un humano que vivió hace entre 1,2 y 1,4 millones de años, lo que podría ser el más antiguo de Europa.

El hallazgo es una sorpresa, pues no había hasta ahora evidencias tan rotundas de presencia humana en este continente en aquella época.

El análisis científico de estos restos tiene una importancia excepcional para comprender los primeros pasos de la evolución del género humano fuera de África y la aparición de especies genuinamente europeas.

El fósil fue descubierto el 30 de junio por Édgar Téllez, un estudiante de doctorado del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

Estaba unos dos metros más abajo que la mandíbula hallada en 2007. Primero apareció entre la arcilla el fragmento de hueso del pómulo y, un rato después, el maxilar donde irían encajados los dientes.

Téllez avisó rápidamente a Rosa Huguet, coordinadora del yacimiento de la Sima del Elefante. “Su cara al ver lo que había encontrado era distinta que otras veces”, recuerda el científico.

El día después, tras un análisis detallado, los científicos de la excavación concluyeron que los restos eran inequívocamente humanos.

“En este maxilar también hay una proyección vertical, como en la mandíbula hallada en 2007, lo que podría indicar que ese rostro moderno ya estaba presente en esta época”, destaca.

Nacional

FGR asegura tigre de bengala en Coatzintla, Veracruz

Publicado el

Localizan a un hombre sin vida en la colonia Santa Anita

*La FGR aseguró un tigre de bengala en la colonia Ruíz Cortínez de Coatzintla, Veracruz, durante un operativo por delitos contra la biodiversidad.

 

Coatzintla, Veracruz.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un tigre de bengala durante un operativo realizado en la colonia Ruíz Cortínez, en el municipio de Coatzintla, Veracruz, como parte de una investigación por delitos contra la biodiversidad.

La acción fue encabezada por personal de la FGR y contó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el aseguramiento del ejemplar.

De acuerdo con las autoridades, el operativo se realizó en cumplimiento de la legislación ambiental vigente, que prohíbe la posesión y manejo irregular de especies exóticas y protegidas sin los permisos correspondientes.

El tigre de bengala quedó bajo resguardo de las instancias competentes, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades. La FGR reiteró su compromiso de combatir los delitos que atentan contra la fauna y la biodiversidad del país.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum arranca 2026 con aprobación superior al 70%

Publicado el

*Una encuesta nacional revela que siete de cada diez mexicanos respaldan el desempeño de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Nacional.-  La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó el año 2026 con un sólido respaldo ciudadano, al registrar una aprobación del 72 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por QM Estudios de Opinión en colaboración con Heraldo Media Group.

El estudio revela que la mayoría de las personas consultadas manifestaron estar conformes con el trabajo que ha desempeñado la mandataria federal hasta el momento. En contraste, un 18 por ciento expresó desacuerdo, mientras que un 7 por ciento se mantuvo neutral y un 3 por ciento no emitió opinión.

Este nivel de aceptación se presenta en un contexto marcado por indicadores que han sido valorados positivamente, como la estabilidad del peso frente al dólar, un incremento del salario mínimo del 13 por ciento y el crecimiento del turismo internacional, que registró un aumento del 13.6 por ciento en comparación con 2024.

Además, los resultados de la encuesta coinciden con cifras oficiales que reportan una reducción del 37 por ciento en homicidios dolosos, lo que equivale a 32 casos menos diarios, así como un fortalecimiento de los mercados bursátiles nacionales.

El sondeo refleja una percepción favorable sobre el rumbo del país al inicio del nuevo año y consolida el respaldo ciudadano hacia la actual administración federal.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Reyes Magos, tradición que llena de ilusión a las familias

Publicado el

*Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes, una tradición de origen religioso y cultural que une a las familias con regalos y rosca.

Internacional.-Cada 6 de enero, millones de personas celebran el Día de Reyes, una tradición con profundo significado religioso y cultural que conmemora la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar al niño Jesús, guiados por la estrella de Belén para ofrecerle oro, incienso y mirra.

De acuerdo con el Evangelio de Mateo, estos sabios de Oriente reconocieron en Jesús al Mesías, y sus regalos simbolizan realeza, divinidad y sacrificio. Con el paso del tiempo, la historia se convirtió en una celebración que mezcla fe, identidad cultural y convivencia familiar.

En México y otros países de habla hispana, la fecha se vive con especial entusiasmo. La noche del 5 de enero, niñas y niños colocan sus zapatos y escriben cartas con sus deseos, esperando que los Reyes Magos dejen regalos al amanecer. Además, es tradición compartir la Rosca de Reyes, un pan en forma circular que representa el amor infinito; en su interior se esconden figuras del Niño Dios, y a quien le toca, suele invitar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Las cabalgatas, eventos comunitarios y actividades culturales refuerzan el sentido de unión y alegría que caracteriza esta celebración, que más allá de los obsequios, promueve valores como la solidaridad, la ilusión y el compartir en familia.

Así, los Reyes Magos continúan siendo un símbolo vivo de esperanza y tradición, transmitido de generación en generación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red