Nacional
Hallan la cara del humano más antiguo en Europa
En los yacimientos de Atapuerca (Burgos) fue hallado el fósil de la cara de un humano que vivió hace entre 1,2 y 1,4 millones de años, lo que podría ser el más antiguo de Europa.
El hallazgo es una sorpresa, pues no había hasta ahora evidencias tan rotundas de presencia humana en este continente en aquella época.
El análisis científico de estos restos tiene una importancia excepcional para comprender los primeros pasos de la evolución del género humano fuera de África y la aparición de especies genuinamente europeas.
El fósil fue descubierto el 30 de junio por Édgar Téllez, un estudiante de doctorado del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.
Estaba unos dos metros más abajo que la mandíbula hallada en 2007. Primero apareció entre la arcilla el fragmento de hueso del pómulo y, un rato después, el maxilar donde irían encajados los dientes.
Los arqueólogos han hallado el fósil de la cara de un homínido de hace alrededor de 1,4 millones de años y que pertenece a una de las primeras poblaciones que colonizaron el continente europeo
📹 Fundación Atapuerca @FATAPUERCA pic.twitter.com/yJSY8Fx4Di
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) July 8, 2022
Téllez avisó rápidamente a Rosa Huguet, coordinadora del yacimiento de la Sima del Elefante. “Su cara al ver lo que había encontrado era distinta que otras veces”, recuerda el científico.
El día después, tras un análisis detallado, los científicos de la excavación concluyeron que los restos eran inequívocamente humanos.
“En este maxilar también hay una proyección vertical, como en la mandíbula hallada en 2007, lo que podría indicar que ese rostro moderno ya estaba presente en esta época”, destaca.
Local
Cierre parcial en la México–Puebla por choque múltiple
*El percance ocurrió a la altura del km 112, cerca de Los Cochinitos, en dirección a Puebla; hay una persona lesionada.
Nacional.– Se registró un cierre parcial de circulación sobre la Autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 112, en sentido hacia la ciudad de Puebla, debido a la reducción de carriles tras la atención de un choque por alcance que se registró esta mañana.
En el accidente se vieron involucrados cuatro vehículos, y se reporta una persona lesionada, presuntamente por la activación de las bolsas de aire durante el impacto. Equipos de emergencia y autoridades viales trabajan en la zona para atender la situación y restablecer la circulación.
La afectación se ubica cerca del punto conocido como Los Cochinitos, donde se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, disminuir la velocidad y prever posibles retrasos en sus tiempos de traslado.
#Actualización 🚗 || Cuatro vehículos involucrados y una persona lesionada por activación de bolsas de aire en el accidente de la Autopista México–Puebla, a la altura de Los Cochinitos. Se recomienda conducir con precaución y prever afectaciones viales. https://t.co/CjXOaJ56y7 pic.twitter.com/BVM0YqEKBJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
Nacional
Aseguran 21 troncos ilegales en operativo Puebla–Tlaxcala
*Policías forestales decomisaron madera de procedencia ilícita en La Malinche; el material quedó a disposición de PROFEPA.
Nacional.– Como parte del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala implementado en la zona de La Malinche, elementos de la policía forestal lograron el aseguramiento de 21 troncos de madera de procedencia ilícita.
De acuerdo con el reporte, la acción forma parte de los trabajos coordinados para frenar la tala ilegal y proteger los recursos naturales en esta área natural protegida, que es considerada de gran valor ecológico para ambas entidades.
La madera asegurada quedó a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instancia que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y sanciones conforme a la ley.
Autoridades reiteraron que este tipo de operativos continuarán de manera permanente para preservar los bosques y combatir delitos ambientales en la región.
🌲|| Como resultado del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala en La Malinche, policías forestales aseguraron 21 troncos de procedencia ilícita. La madera quedó a disposición de la PROFEPA para combatir la tala ilegal y proteger las áreas naturales protegidas de la región. pic.twitter.com/8YmrQ0M8xL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 4, 2026
Nacional
FGR asegura casi 3 mil litros de gas LP en cateo en Tabasco
*El inmueble operaba como punto de despacho clandestino en el municipio de Centro, sin contar con permisos legales.
Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró cerca de tres mil litros de gas LP tras ejecutar un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Centro, Tabasco, donde presuntamente operaba una estación de despacho clandestina.
De acuerdo con el informe oficial, el lugar no contaba con los permisos correspondientes para el manejo y comercialización del combustible, lo que representaba un riesgo para la población y una violación a la normativa en materia de hidrocarburos.
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades y deslindar posibles delitos relacionados con el almacenamiento y distribución ilegal de gas LP.
⚖️🛢️ || La FGR aseguró cerca de 3 mil litros de gas LP tras un cateo en el municipio de Centro, Tabasco. El inmueble operaba como una estación de despacho clandestina sin los permisos legales requeridos. Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal. 🚔📦 pic.twitter.com/bAB4TNl4S5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 5, 2026
-
LocalHace 2 díasFallece Sergio Vergara Berdejo, referente cultural poblano
-
LocalHace 3 díasMuere ciclista tras ser atropellado en Diagonal Defensores
-
LocalHace 3 díasSEP Puebla abre preinscripciones en línea para 2026
-
LocalHace 1 díaDocentes protestarán ante la SEP para exigir una asignación de plazas más justa