Nacional
Hallan con vida a Ana Michelle y su novio; pareja secuestrada en Guadalajara
Fueron localizados con vida Ana Michelle Gómez y su novio Iddraien Erudiel, quienes fueron reportados como secuestrados el pasado 28 de mayo.
Tras casi tres días de ser reportada su ausencia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que se logró la localización de la joven y de su pareja. Ambos se encuentran bien.
Como ayer informó la @FiscaliaJal, seguirán los procesos de investigación de ambos jóvenes y del caso hasta esclarecer las causas. Lo importante es que están bien.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 31, 2022
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco notificó mediante un comunicado que ambos jóvenes ya se habían reunido con sus familiares:
La mañana de este martes 31 de mayo se confirmó la liberación de ambos jóvenes quienes se encontraban privados de la libertad.
Conoce más➡️ https://t.co/an6TqFyWlx
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) May 31, 2022
La desaparición de la joven y su novio se dio a conocer luego de que la hermana de Ana Michelle hiciera pública la situación a través de twitter.
En un hilo, se detalló que confirmaron su secuestro a través de una llamada telefónica junto con la de su novio y otra persona. “Nos pidieron una cantidad de dinero inimaginable”.
La última ubicación que pudo actualizarse en su teléfono celular fue cerca de Calle Cigarra y de la Calzada Lázaro Cárdenas, pero cuando acudieron sus familiares a la zona, no pudieron localizarla.
Su celular todavía recibía llamadas, una de ellas fue contestada y su hermana lloraba.

https://www.instagram.com/p/CeKly0RLbGB/?utm_source=ig_web_copy_link
Nacional
Homicidios dolosos caen 37% en México; noviembre de 2025 marca mínimo histórico
*Claudia Sheinbaum informó que la incidencia de homicidios pasó de 86.9 a 54.7 casos diarios entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025, alcanzando el nivel más bajo desde 2015.
Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el país registró una disminución del 37 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025, al pasar de 86.9 a 54.7 víctimas por día. Con ello, noviembre de 2025 se convirtió en el mes con menor incidencia desde 2015.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que esta caída refleja los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, que también ha contribuido a reducir otros delitos de alto impacto. “La reducción que hemos logrado a lo largo de estos meses es muy significativa”, señaló la mandataria.
La presidenta añadió que la extorsión también muestra una tendencia a la baja, gracias a la Estrategia Nacional contra este delito. Informó que el próximo jueves sostendrá una reunión con gobernadoras y gobernadores para avanzar en la homologación de la Ley General en materia de Extorsión en todo el país.
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que el homicidio doloso mantiene una reducción constante desde hace 14 meses. Expuso que, comparado con 2018, el promedio diario por año bajó 35 por ciento, al pasar de 100.5 a 65.1, por lo que 2025 podría cerrar como el año con menos homicidios en la última década.

De enero a octubre de 2025, siete entidades concentraron el 51 por ciento de los casos de homicidio doloso: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán. También señaló que 26 estados lograron reducir su promedio diario de asesinatos en el periodo enero-noviembre 2024 comparado con 2025.
Asimismo, Figueroa reportó una disminución del 47 por ciento en delitos de alto impacto respecto a 2018 y una baja mensual del 25 por ciento en este mismo rubro.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 30 de noviembre de 2025 se detuvo a 38 mil 773 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 20 mil 169 armas de fuego y se incautaron 311 toneladas de droga, incluidas más de 4 millones de pastillas de fentanilo. También fueron desmantelados mil 760 laboratorios clandestinos.

En coordinación con el gobierno de Michoacán, se detuvo a 972 personas y se aseguraron 945 armas de fuego, además de más de 23 toneladas de droga.
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, de julio a noviembre se detuvo a 615 presuntos extorsionadores en 22 estados. El número 089 recibió más de 102 mil llamadas relacionadas con este delito, lo que ya generó 3 mil 684 carpetas de investigación. También se identificó que 12 centros penitenciarios concentran el 56 por ciento de las líneas utilizadas para extorsionar; un 33 por ciento de ellas ya fueron bloqueadas.
En el componente de Atención a las Causas, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que en un año se atendió a más de 3 millones de personas en 15 estados, mediante Ferias de Paz, recuperación de espacios públicos, jornadas comunitarias, comités de paz y programas sociales.
A través del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, se han canjeado de manera voluntaria 8 mil 700 armas de fuego y más de 7 mil juguetes bélicos han sido intercambiados por didácticos.
Nacional
Rescatan a perrito atrapado en los lirios de la presa
*Protección Civil de Zacatelco rescató a un perrito atrapado entre lirios en la presa de Acomulco; vecinos alertaron y el lomito recibe atención veterinaria.
Zacatelco, Tlax.— Personal de Protección Civil de Zacatelco logró rescatar a un perrito que se encontraba atrapado entre los lirios de la presa de Acomulco, donde permaneció por varias horas dentro del agua, los hechos ocurrieron en la tarde del lunes 8 de dieciembre.
El rescate fue posible gracias al aviso de personas que caminaban por la zona, quienes alertaron a las autoridades al escuchar los ladridos y notar que el animal no podía salir por sus propios medios.
Los elementos de PC ingresaron a la zona de vegetación flotante y aseguraron al lomito, quien fue puesto a salvo y trasladado para recibir atención veterinaria, debido al tiempo prolongado que permaneció expuesto al frío y al agua.
Las autoridades agradecieron el reporte ciudadano y reiteraron la importancia de avisar de inmediato ante cualquier situación que pueda poner en riesgo a animales o personas.
🐶🌿 Personal de Protección Civil de Zacatelco logró rescatar a un perrito que estaba atrapado entre los lirios de la presa de Acomulco. El aviso de personas que caminaban por la zona permitió que las autoridades actuaran a tiempo. El lomito ya recibe atención veterinaria tras… pic.twitter.com/PoqTQsTTdp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
Nacional
Choque en el centro de Apizaco deja un conductor herido
🚨|| Esta tarde se registró un choque entre dos vehículos en el cruce de 16 de Septiembre y Avenida Libertad, en pleno centro de Apizaco. Uno de los conductores resultó lesionado y fue atendido por los servicios de emergencia. Tránsito Municipal acordonó el área y puso a… pic.twitter.com/3py5CQgAA2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025