Mantente en contacto

Local

García Harfuch: Efectiva coordinación en desmantelamiento de Narcolaboratorios en Puebla y Tlaxcala

Publicado el

La investigación desde el año pasado

Los 14 detenidos, cómplices de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco

CDMX. Ciudad de México (28 de enero del 2025).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre el desmantelamiento de dos narcolaboratorios en Tlaxcala y la detención de 14 personas en Puebla, vinculadas al Cártel de Sinaloa, específicamente a la facción liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.

Durante los operativos, se aseguraron armas de fuego, drogas y diversos utensilios utilizados para la producción de metanfetaminas. Las autoridades destacaron que la coordinación entre diferentes instancias fue clave para el éxito de estas acciones.

El vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, reconoció la posibilidad de que existan más laboratorios clandestinos en la región, especialmente en municipios colindantes con Guerrero. Subrayó la importancia de la inteligencia y la tecnología en la detección de estos sitios.

La investigación desde el año pasado

La investigación desde el año pasado

Estos operativos forman parte de una estrategia más amplia para combatir el narcotráfico en el país, enfocándose en desarticular las estructuras operativas de los cárteles y reducir la producción de drogas sintéticas. Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Local

Sheinbaum pide revisar cifra de desplazados del INEGI

Publicado el

*La presidenta señaló que algunos cambios de residencia podrían estar relacionados con fenómenos naturales y pidió analizar las preguntas utilizadas para obtener el dato.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió revisar la metodología y las preguntas utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para obtener los datos sobre personas que señalaron haber cambiado de lugar de residencia debido a inseguridad.

Durante su conferencia matutina, la mandataria planteó que es necesario conocer con precisión cómo se obtuvo la información y diferenciar las causas que llevaron a las personas a cambiar de domicilio.

Como ejemplo, Sheinbaum mencionó el caso de Guerrero, donde consideró que algunos desplazamientos podrían estar relacionados con los efectos de huracanes y otros fenómenos naturales, además de la situación de inseguridad.

La presidenta señaló que se debe analizar qué preguntó exactamente el INEGI a las personas encuestadas y cómo fueron clasificadas las respuestas, con el objetivo de contar con información más precisa sobre el desplazamiento interno.

El planteamiento ocurre a partir de los resultados de ejercicios estadísticos del INEGI que incluyen información sobre cambios de residencia y las causas reportadas por la población.

Hasta el momento, la petición de Sheinbaum corresponde a una solicitud de revisión de la metodología; no implica que el INEGI haya retirado o corregido sus resultados.

 

Continuar leyendo

Local

Adulta mayor es atropellada en San Francisco Totimehuacan

Publicado el

*La mujer, de aproximadamente 70 años, fue atendida y trasladada para recibir atención médica tras el incidente ocurrido esta mañana.

Puebla, Pue.- Una adulta mayor, de aproximadamente 70 años, habría sido atropellada la mañana de este miércoles sobre el camino a San Baltazar Tetela, en inmediaciones de la presidencia de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

De acuerdo con un reporte ciudadano, el incidente ocurrió adelante del centro de San Francisco Totimehuacan. Tras el hecho, la mujer recibió atención y fue trasladada para recibir atención médica.

Hasta el momento no se han informado las circunstancias en las que ocurrió el atropellamiento ni se ha dado a conocer el estado de salud de la adulta mayor.

Se espera que las autoridades correspondientes determinen cómo ocurrió el incidente y deslinden responsabilidades.

 

 

Continuar leyendo

Local

Auto choca contra poste cerca del Mercado La Unión

Publicado el

*Cámaras captaron el momento del impacto; dos vehículos circulaban a alta velocidad y se desconoce si estaban involucrados en una carrera o persecución.

Puebla, Pue.- Cámaras de vigilancia captaron durante la noche del martes el momento en que un automóvil se impactó contra un poste en inmediaciones del Mercado La Unión.

El hecho ocurrió alrededor de las 21:50 horas. En las imágenes se observa a dos vehículos circulando a alta velocidad por la zona, antes de que uno de ellos terminara impactándose contra un poste.

Hasta el momento, se desconoce qué habría provocado que ambos automóviles circularan a esa velocidad y si los conductores participaban en una carrera o si existía algún tipo de persecución.

Las autoridades deberán determinar las circunstancias en las que ocurrió el accidente y deslindar responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red