Local
García Harfuch: Efectiva coordinación en desmantelamiento de Narcolaboratorios en Puebla y Tlaxcala
Los 14 detenidos, cómplices de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”
CDMX. Ciudad de México (28 de enero del 2025).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre el desmantelamiento de dos narcolaboratorios en Tlaxcala y la detención de 14 personas en Puebla, vinculadas al Cártel de Sinaloa, específicamente a la facción liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.
Durante los operativos, se aseguraron armas de fuego, drogas y diversos utensilios utilizados para la producción de metanfetaminas. Las autoridades destacaron que la coordinación entre diferentes instancias fue clave para el éxito de estas acciones.
El vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, reconoció la posibilidad de que existan más laboratorios clandestinos en la región, especialmente en municipios colindantes con Guerrero. Subrayó la importancia de la inteligencia y la tecnología en la detección de estos sitios.

La investigación desde el año pasado
Estos operativos forman parte de una estrategia más amplia para combatir el narcotráfico en el país, enfocándose en desarticular las estructuras operativas de los cárteles y reducir la producción de drogas sintéticas. Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Local
Aumenta peaje en la autopista Tlaxco–Tejocotal
Local
Anuncian registro por etapas para credencial de Salud Universal
*La secretaria Ariadna Montiel detalló que el trámite será por etapas en todo el país y requerirá identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
Puebla, Pue.-La secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó que el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud se realizará de manera escalonada en todo el país, con el objetivo de garantizar una atención ordenada y eficiente a la población.
Este documento permitirá a las personas acceder a servicios médicos públicos en cualquier entidad federativa, sin importar si cuentan o no con afiliación a alguna institución de seguridad social.
Fechas de registro por etapas
De acuerdo con el calendario oficial, el proceso se desarrollará de la siguiente manera:
-
Primera etapa: A partir del 2 de marzo de 2026, el registro iniciará en entidades como Puebla, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, entre otras.
-
Segunda etapa: Desde el 23 de marzo de 2026, el trámite se ampliará a más estados, incluyendo Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
La funcionaria federal explicó que el avance por etapas permitirá ampliar gradualmente la cobertura y evitar saturaciones en los módulos de atención.
Documentos necesarios
Para realizar el registro, las personas deberán presentar:
-
Identificación oficial vigente
-
CURP
-
Acta de nacimiento
-
Comprobante de domicilio reciente
Durante el trámite se llevará a cabo la captura de datos biométricos, como fotografía y huellas dactilares, con el fin de integrar un padrón nacional del sistema de salud.
La Secretaría de Bienestar informó que próximamente se darán a conocer los módulos de registro, horarios de atención y detalles específicos por estado, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales.
#MañaneraDelPueblo 🏥 || Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, informó las fechas en las que se llevará a cabo el registro para obtener la credencial del Servicio Universal de Salud en todo el país. pic.twitter.com/0yufIia90n
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
