Internacional
FIFA suspende por tres años a Luis Rubiales tras beso a Jenni Hermoso
La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció este lunes la suspensión por tres años de Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), por el beso en la boca no consentido a la jugadora Jenni Hermoso.
El máximo organismo del fútbol mundial explicó en un comunicado que el exdirigente deportivo no podrá ejercer ninguna “actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional” al infringir con su conducta el artículo 13 del Código Disciplinario.
“La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy al Sr. Rubiales, quien, en virtud de lo estipulado en el Código Disciplinario de la FIFA, dispone de diez días para solicitar la decisión fundamentada”, agregó.
El exdirigente deportivo puede recurrir el fallo ante la Comisión de Apelación de la FIFA.
Internacional
“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU
*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.
Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.
De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.
En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.

Entretenimiento
Fans celebran el Día de Star Wars este 4 de mayo
Entretenimiento
NASA alerta hundimiento en CDMX
*La NASA reporta hundimiento de más de 2 cm al mes en la Ciudad de México, detectado con el satélite NISAR.
Nacional.- La NASA dio a conocer que el terreno en la Ciudad de México continúa descendiendo a un ritmo acelerado, con registros que superan los 2 centímetros por mes en algunas zonas entre octubre de 2025 y enero de 2026.
Este fenómeno fue identificado mediante el satélite NISAR, una herramienta de observación que permite detectar variaciones milimétricas en la superficie terrestre, incluso en condiciones de nubosidad o vegetación.
Los análisis confirman que la subsidencia en la capital del país avanza con rapidez, principalmente en regiones asentadas sobre antiguos lagos, donde el suelo es más inestable. Especialistas atribuyen este problema, en gran medida, a la extracción intensiva de agua del subsuelo, lo que provoca la compactación del terreno.
Este hundimiento progresivo representa un riesgo para la infraestructura urbana, ya que puede generar daños en viviendas, calles, sistemas de drenaje y transporte, además de incrementar la vulnerabilidad ante inundaciones.
Ante este panorama, el monitoreo satelital se perfila como una herramienta clave para anticipar afectaciones y diseñar estrategias que mitiguen el impacto de este fenómeno en una de las ciudades más grandes del mundo.


