Mantente en contacto

Nacional

FGR no ejercerá acción penal por presunta tortura contra Mario Aburto

Publicado el

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudiera acreditar actos de tortura cometidos por servidores públicos contra Mario Aburto tras su detención en 1994, la corporación autorizó el no ejercicio de acción penal en esta investigación.

Según documentos del Ministerio Público Federal consultados por Rubén Mosso de Milenio, la jueza Segundo de distrito de Amparo en Materia Penal recibió la resolución de la FGR, por lo que se otorgó un plazo de tres días para que Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, y su defensa se manifiesten al respecto.

Conviene mencionar que esta determinación de la FGR se deriva de la averiguación previa 2080/94, en la que se consultaron testimonios de servidores públicos que participaron durante la detención y custodia de Mario Aburto hasta su entrega en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, conocido también como el Penal del Altiplano.

“No se logra acreditar que los servidores públicos […] hayan realizado una acción dolosa, tendiente a infligir dolores o sufrimientos graves ni físicos ni psíquicos a Mario Aburto Martínez”,puede leerse en el dictamen emitido en noviembre de 2023 compartido por la periodista Laura Sánchez Ley a través de redes sociales.

Infobae

Nacional

Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la población sobre la falsificación y comercialización ilegal de Restylane Kysse, dispositivo médico utilizado en procedimientos estéticos de relleno labial.

La empresa titular del registro sanitario notificó a esta autoridad que el producto falsificado presenta varias anomalías: la caja muestra el número de lote 16787-9 y fecha de caducidad 2026-01-10; errores ortográficos; además, ostenta sello de originalidad y código QR falsos. Asimismo, la jeringa tiene tamaño menor al original y el empaque que la resguarda señala el lote 14482-1 y carece de fecha de caducidad.

Por lo anterior, Cofepris recomienda a clínicas de belleza y otros establecimientos donde se comercializa este dispositivo, que antes de adquirirlo verifiquen que el distribuidor esté autorizado y validado por el fabricante. Además, el distribuidor debe contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedidos por Cofepris, y demostrar la legalidad de la adquisición del producto.

En caso de existir cualquier problema de calidad o incidente adverso relacionado con el uso Restylane Kysse u otros dispositivos médicos, se invita a reportarlo en el Sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos .

Continuar leyendo

Nacional

Shocker reaparece junto a Julio César Chávez en una clínica de rehabilitación

Publicado el

A través de su cuenta “X”, anteriormente Twitter, el campeón mexicano Julio César Chávez dio a conocer que visitó al exluchador profesional Yair Soria “Shocker” en una clínica de rehabilitación

El “1000% Guapo” se mostró ante las cámaras y compartió sus primeras impresiones del tratamiento que recibirá contra las adicciones.

Shocker ingresó a la clínica “Baja del Sol”, en Culiacán, a base de engaños y con la ayuda de Latin Lover. El expeleador profesional aceptó el tratamiento que el centro de rehabilitación del gran campeón mexicano le ofreció.

Shocker expresó sus primeras palabras desde la última vez que se le vio en público, en Oaxaca, donde fue arrestado por generar disturbios dentro de un hotel.

Continuar leyendo

Nacional

Senado aprueba reforma a la Ley de Amparo: ¿De qué trata?

Publicado el

El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma a la Ley de Amparo para impedir que los jueces concedan suspensión provisional de leyes y normas en un juicio de amparo, como sucedió con la Ley de Hidrocarburos, así como de algunos tramos del Tren Maya.

Continuar leyendo

Tendencias