Mantente en contacto

Local

FGE esclareció tres feminicidios

Publicado el

La Fiscalía General de Puebla por medio de la Fiscalía de Investigación Regional, esclareció tres feminicidios en Tehuacán, Tecamachalco y Huauchinango, además los probables responsables están detenidos.

El 11 de marzo de 2019 en el municipio de Huauchinango, Lázaro N., obligó a la víctima de 17 años a entrar a su domicilio para abusar sexualmente de ella, la joven se negó y la lesionó con un cuchillo ocasionando que perdiera la vida. El sujeto está internado en el CERESO de Huauchinango. Inicialmente se le vinculó a proceso por los delitos de ataques peligrosos en agravio de funcionarios públicos y portación de instrumento prohibido, en próximos días será la audiencia para imputarle el delito de feminicidio.

En otro caso esclarecido, Roberto N., fue aprehendido porque el 23 de octubre de 2018 le disparó a su pareja sentimental provocándole la muerte tras discutir en el municipio de Tecamachalco. Roberto N. escondió el cuerpo detrás de un sillón y escapó, pero actualmente está vinculado a proceso por feminicidio y permanece en prisión preventiva.

El tercer hecho resuelto corresponde al municipio de Zoquitlán, el 24 de mayo de 2017, Juvenal N. y Raúl N., privaron de la vida con un machete a una mujer por celos que Raúl tenía respecto de la víctima. Un tercer imputado, Francisco N., disparó con una escopeta al acompañante de la mujer dejándolo gravemente herido, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital para su atención médica.

Los tres sujetos se encuentran en el Cereso de Tehuacán con prisión preventiva. Juvenal N. y Raúl N., fueron vinculados a proceso por feminicidio y Francisco N. por lesiones calificadas.

PÉRFIDO SUJETO VIOLÓ A SU HIJA ADOLESCENTE

Finalmente, el 2 de marzo de 2019, la Agencia Estatal de Investigación cumplió orden de aprehensión en contra de Miguel N. de 38 años de edad por el delito de violación calificada y agravada en contra su hija de 16 años.

En marzo del 2018, Miguel N., supo que su hija había iniciado una relación sentimental, por lo que argumentando castigarla, la trasladó a su domicilio en Nuevo Centro, en Tlachichuca, donde abusó sexualmente de ella.

El abuso sexual continuó hasta que la menor informó a su mamá lo que estaba ocurriendo y por ello acudieron a denunciar. Finalmente, en semanas pasadas se ejecutó la orden de aprehensión y el sujeto ya está en la cárcel.

Local

Puebla enfrenta meses de lluvias intensas y riesgo de inundación

Publicado el

*Septiembre y octubre serán los meses más lluviosos en Puebla; 57 municipios enfrentan riesgo de inundaciones, informó Protección Civil.

 

Septiembre y octubre serán los meses con mayor intensidad de lluvias en Puebla, de acuerdo con Jorge López Martínez, de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Ante este panorama, 57 municipios se encuentran en riesgo de inundaciones: 16 en nivel muy alto y 41 en nivel alto.

Las autoridades hacen un llamado a la población que habita en estas zonas a mantenerse atenta a los comunicados oficiales y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos ante posibles afectaciones por las lluvias.

Sobre este escenario, esta mañana platicamos con Jorge López Martínez, de Protección Civil Puebla, para conocer cuáles son los municipios con mayor riesgo, qué medidas debe tomar la población y cómo se prepara el estado ante los próximos meses de precipitaciones.

Checa la entrevista completa aquí:

 

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula reúne a mujeres en Foro Ser Mujer

Publicado el

*La séptima edición del encuentro reúne a especialistas, talleres, paneles y actividades para impulsar el aprendizaje y desarrollo de las mujeres.

 

San Andrés Cholula, Pue.- Con conferencias, talleres, paneles y actividades culturales, San Andrés Cholula realiza la séptima edición del Foro Internacional Ser Mujer, un encuentro enfocado en generar espacios de aprendizaje, reflexión y participación para las mujeres.

Durante la inauguración, la presidenta municipal Lupita Cuautle señaló que el foro se ha convertido en un punto de encuentro para compartir ideas y analizar las condiciones que enfrentan las mujeres en México y América Latina.

La alcaldesa también destacó la importancia de acercar herramientas para prevenir las diferentes formas de violencia, así como fortalecer los mecanismos de atención y protección para quienes atraviesan alguna situación de este tipo.

Especialistas y talleres

En esta edición participan figuras de distintos ámbitos, entre ellas Denise Dresser, Sabina Berman, Elvia Rocío Cuenca Bonilla y Macario Schettino, quienes forman parte de las actividades programadas.

El foro también contempla talleres relacionados con salud, liderazgo, emprendimiento, innovación, tecnología y bienestar, con la participación de especialistas como Marisol Coronel, Rosana Padilla Guevara, Karla Revilla, Laura Caporal y Lilia Ruth Libreros.

Además, el programa incluye paneles de diálogo, actividades culturales, reconocimientos a mujeres destacadas y la premiación del Mural de la Mujer.

A estas actividades se suman espacios de bienestar femenino, una pasarela artesanal y diversas expresiones artísticas, con el objetivo de ampliar las posibilidades de convivencia, aprendizaje y vinculación entre las asistentes.

Con el Foro Internacional Ser Mujer, el municipio busca mantener espacios de diálogo sobre las experiencias y retos de las mujeres, así como promover herramientas relacionadas con su autonomía, participación y seguridad.

 

Continuar leyendo

Local

Investigan rapto de niño de 2 años en Coronango; aún no se define el móvil

Publicado el

* La Fiscalía de Puebla continúa investigando la sustracción de un niño de 2 años en Coronango, quien fue localizado con vida en Tlaxcala.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abierta la investigación por la sustracción de un niño de dos años ocurrida en Coronango, luego de que el menor fuera localizado con vida en el estado de Tlaxcala.

La fiscal general, Idamis Pastor, explicó que las autoridades todavía trabajan para establecer qué motivó el hecho y aclaró que, hasta ahora, no se ha confirmado la existencia de un conflicto familiar relacionado con el caso.

Por ello, las investigaciones continúan para determinar cómo ocurrieron los hechos, quiénes participaron y cuál fue el motivo de la sustracción.

 

El menor fue arrebatado de los brazos de su madre

El caso provocó preocupación entre habitantes de la zona de Misiones de San Francisco, donde ocurrió la sustracción.

De acuerdo con los primeros reportes, la madre se encontraba con el pequeño cuando sujetos descendieron de un vehículo y se lo quitaron para después escapar.

Tras la denuncia, las autoridades activaron los protocolos de búsqueda y extendieron las investigaciones hacia entidades vecinas.

Horas después, el niño fue ubicado en Tlaxcala, donde fue recuperado y quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes.

¿Hay una disputa familiar detrás del caso?

Una de las líneas que se han mencionado en torno a la investigación apunta a un posible problema familiar; sin embargo, la Fiscalía de Puebla no ha confirmado esta versión.

Idamis Pastor señaló que todavía se desconoce si existe algún conflicto relacionado con la familia del menor, por lo que será necesario concluir las diligencias antes de establecer una hipótesis definitiva.

La autoridad busca determinar si la sustracción fue planeada, quiénes participaron y qué relación podrían tener con el niño y su familia.

La investigación continúa

Aunque el menor ya fue localizado y se encuentra a salvo, el caso no está cerrado.

La Fiscalía continúa reuniendo elementos para reconstruir lo ocurrido y determinar si existen personas responsables que puedan ser presentadas ante la justicia.

Por ahora, las autoridades mantienen bajo reserva diversos detalles de la investigación, mientras avanzan las diligencias para esclarecer uno de los casos que más preocupación generó recientemente en Coronango.

Si quieres, también puedo hacer una versión más impactante y viral, pero sin caer en especulaciones sobre la familia.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red