Mantente en contacto

Local

La FISDAI esclareció tres secuestros; dos de las víctimas fueron asesinadas

Publicado el

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) sigue con resultados en combate al secuestro en el territorio poblano. En acciones recientes, 7 hombres que en su mayoría son originarios de otros estados fueron detenidos. En un proceso del año 2015, dos secuestradores fueron sentenciados a 50 años de prisión cada uno.

El encargado de despacho de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal reiteró que la institución seguirá en la directriz de investigar, esclarecer y perseguir los delitos que más impactan a la sociedad, incluido el secuestro.

El titular de la FISDAI, Juan Francisco Vera Ayala, dio a conocer que el 28 de febrero de 2019, se implementó un operativo en el entronque de la carretera que conduce a Calpan donde fueron detenidos en flagrancia delictiva Javier N. de 23 años; Enoc N. de 22 años, ambos originarios de Chiapas y Aurelio N. de 32 años nacido en Oaxaca, cuando pretendían cobrar 162 mil pesos como rescate de un hombre, quien finalmente fue liberado ileso y había sido  privado de la libertad el 14 de febrero cuando llegaba a su domicilio.

La casa de seguridad se ubicaba en San Cristóbal Tepontla, municipio de San Pedro Cholula, sitio en el que aseguró una camioneta; dos armas y envoltorios que presuntamente contenían droga. Se contó con la participación de la Agencia de Investigación Criminal y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO.

En otra acción, agentes de la FISDAI detuvieron en el km 4 de la carretera federal a Hueytamalco, a bordo de un Ford Focus, a Rafael N. alias “El Mantecas”, de 44 años de edad, originario de Tlapacoyan, Veracruz, por su presunta participación en el secuestro de un hombre en febrero de 2019.

Rafael N. tenía dos teléfonos celulares, uno de la víctima y otro de donde también se realizaron llamadas para exigir el pago de 5 millones de pesos. Se presume que la víctima fue privada de la vida, sin embargo, se continúan las investigaciones para su localización.

Por otra parte, se recibió la denuncia de un hombre que el 9 de marzo de 2019 salió de Teziutlán, Puebla rumbo a la Ciudad de México, sin embargo, no llegó a su destino. Los familiares recibieron mensajes exigiendo 650 mil pesos para no privarlo de la vida y se acordó un pago de 100 mil pesos a entregarse en la central de autobuses de Teziutlán.

Con la intervención de la FISDAI se detuvo a Saúl N. y Carlos N., ambos originarios del estado de Veracruz, y Genaro N., vecino de Guadalupe Victoria, Puebla. La víctima desafortunadamente se localizó sin vida en Veracruz, con apoyo de la UECS de esa entidad.

SENTENCIAN A DOS SECUESTRADORES A 50 AÑOS DE PRISIÓN

En otro caso, derivado por parte de la autoridad judicial, dos sentencias de 100 años de cárcel contra Aniseto Roman Herrera y Amado Cruz Sánchez, cada uno pasará 50 años en prisión por participar en un secuestro el 16 de octubre de 2015 en el municipio de Tlatlauquitepec.

Finalmente, en seguimiento a investigaciones, la FISDAI cateó tres inmuebles en el poblado de Santa Cruz, Nopalucan. El 16 de marzo de 2019, se realizó con autorización judicial la orden de cateo, logrando la liberación de la víctima.

En el lugar se aseguraron: 4 vehículos dados como pago de rescate de secuestros, 5 vehículos con reporte de robo y 4 vehículos en los que se hallaron diversos indicios, entre ellos, el teléfono utilizado para realizar llamadas de exigencia económica, armas de fuego y cartuchos.

Local

Ejecutan a la activista Cecilia Monzón en Puebla

Publicado el

Este sábado se confirmó el asesinato de la activista y ex funcionaria Cecilia Monzón. Fue ejecutada cuando viajaba en su vehículo en Camino Real a Momoxpan, en Puebla.

La mañana de este 21 de mayo se había reportado la muerte de una mujer quien era perseguida desde el Periférico por dos sujetos abordo de una motocicleta.

Al darle alcance, le habrían disparado en al menos tres ocasiones, provocándole la muerte al instante. La zona fue acordonada por elementos de la policía estatal a la espera del arribo de la Fiscalía del Estado de Puebla para realizar las diligencias correspondientes.

Con el paso de las horas, se dio a conocer que la víctima que conducía el vehículo era la activista Cecilia Monzón.

Cecilia Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM).

Continuar leyendo

Local

Chequeo, vacunación y talleres: Esto habrá en la Jornada de Salud en Puebla

Publicado el

Hasta el 27 de mayo, se realizará la Jornada Nacional de Salud Pública en los 543 Centros de Salud, ubicados en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad poblana, con el objetivo de que las y los poblanos puedan realizarse una revisión general o para aplicarse las vacunas del esquema básico o la que le corresponda a su edad.

Algunos servicios otorgados son: vacunación a niñas y niñas entre 0 y 9 años, orientación sobre métodos anticonceptivos, pláticas de prevención de anemia enfocada al consumo de alimentos ricos en hierro, talleres preventivos sobre salud mental desde la niñez hasta la etapa adulta, enseñanza sobre la técnica correcta para la autoexploración en la detección del cáncer de mama a partir de los 20 años, así como factores de riesgo de osteoporosis, en mujeres y hombres de 50 a 59 años, entre otros.

El titular de Salud, José Antonio Martínez García, recordó que con el lema “1, 2, 3 por nuestra salud”, las autoridades sanitarias pretenden que la población acuda a las actividades en esta jornada, a fin de lograr una sociedad más sana y prevenir padecimientos como: diarreas, infecciones respiratorias agudas, deficiencias en la nutrición, caries dental, cáncer de mama o desnutrición.

Finalmente, recomendó a todas las personas sin derechohabiencia a que acudan a su unidad médica más cercana con su Cartilla Nacional de Vacunación. Además, dijo darán prioridad a infantes, personas de 60 años y más, así como a embarazadas.

Continuar leyendo

Local

Hombre pereció electrocutado en Tlatlauquitepec

Publicado el

Odilón Larios Nava. – A causa de un shock eléctrico murió un hombre en la población de Michicayucan, en el municipio de Tlatlauquitepec. Se sabe que estaba cortando el “quiote” (flor del maguey) cuando de alguna manera tocó los cables de alta tensión y pereció de manera casi inmediata. 

Lo anterior ocurrió la madrugada de este viernes en aquel municipio de la Sierra Nororiental. Fue un vecino quien avisó a las autoridades de que había un hombre electrocutado. 

Cuando llegaron los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por el varón, pues ya había muerto. El occiso fue identificado como Martín T. D., de 20 años de edad.  

Los policías locales aseguraron el lugar donde ocurrió el lamentable accidente, además de que se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado, también se notificó al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que realizara las maniobras necesarias para evitar riesgos y reestablecer el servicio eléctrico. 

Continuar leyendo

Tendencias