Mantente en contacto

Local

La FISDAI esclareció tres secuestros; dos de las víctimas fueron asesinadas

Publicado el

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) sigue con resultados en combate al secuestro en el territorio poblano. En acciones recientes, 7 hombres que en su mayoría son originarios de otros estados fueron detenidos. En un proceso del año 2015, dos secuestradores fueron sentenciados a 50 años de prisión cada uno.

El encargado de despacho de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal reiteró que la institución seguirá en la directriz de investigar, esclarecer y perseguir los delitos que más impactan a la sociedad, incluido el secuestro.

El titular de la FISDAI, Juan Francisco Vera Ayala, dio a conocer que el 28 de febrero de 2019, se implementó un operativo en el entronque de la carretera que conduce a Calpan donde fueron detenidos en flagrancia delictiva Javier N. de 23 años; Enoc N. de 22 años, ambos originarios de Chiapas y Aurelio N. de 32 años nacido en Oaxaca, cuando pretendían cobrar 162 mil pesos como rescate de un hombre, quien finalmente fue liberado ileso y había sido  privado de la libertad el 14 de febrero cuando llegaba a su domicilio.

La casa de seguridad se ubicaba en San Cristóbal Tepontla, municipio de San Pedro Cholula, sitio en el que aseguró una camioneta; dos armas y envoltorios que presuntamente contenían droga. Se contó con la participación de la Agencia de Investigación Criminal y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO.

En otra acción, agentes de la FISDAI detuvieron en el km 4 de la carretera federal a Hueytamalco, a bordo de un Ford Focus, a Rafael N. alias “El Mantecas”, de 44 años de edad, originario de Tlapacoyan, Veracruz, por su presunta participación en el secuestro de un hombre en febrero de 2019.

Rafael N. tenía dos teléfonos celulares, uno de la víctima y otro de donde también se realizaron llamadas para exigir el pago de 5 millones de pesos. Se presume que la víctima fue privada de la vida, sin embargo, se continúan las investigaciones para su localización.

Por otra parte, se recibió la denuncia de un hombre que el 9 de marzo de 2019 salió de Teziutlán, Puebla rumbo a la Ciudad de México, sin embargo, no llegó a su destino. Los familiares recibieron mensajes exigiendo 650 mil pesos para no privarlo de la vida y se acordó un pago de 100 mil pesos a entregarse en la central de autobuses de Teziutlán.

Con la intervención de la FISDAI se detuvo a Saúl N. y Carlos N., ambos originarios del estado de Veracruz, y Genaro N., vecino de Guadalupe Victoria, Puebla. La víctima desafortunadamente se localizó sin vida en Veracruz, con apoyo de la UECS de esa entidad.

SENTENCIAN A DOS SECUESTRADORES A 50 AÑOS DE PRISIÓN

En otro caso, derivado por parte de la autoridad judicial, dos sentencias de 100 años de cárcel contra Aniseto Roman Herrera y Amado Cruz Sánchez, cada uno pasará 50 años en prisión por participar en un secuestro el 16 de octubre de 2015 en el municipio de Tlatlauquitepec.

Finalmente, en seguimiento a investigaciones, la FISDAI cateó tres inmuebles en el poblado de Santa Cruz, Nopalucan. El 16 de marzo de 2019, se realizó con autorización judicial la orden de cateo, logrando la liberación de la víctima.

En el lugar se aseguraron: 4 vehículos dados como pago de rescate de secuestros, 5 vehículos con reporte de robo y 4 vehículos en los que se hallaron diversos indicios, entre ellos, el teléfono utilizado para realizar llamadas de exigencia económica, armas de fuego y cartuchos.

Local

Vacunación covid a menores: el 1 de octubre inicia registro

Publicado el

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó este viernes que el registro para vacunar a los menores de edad que padecen enfermedades crónicas o congénitas se abrirá a partir del próximo viernes 1 de octubre.

También indicó que el martes 28 de septiembre se publicará la lista completa de enfermedades que se cubrirán, así como el lineamiento técnico. Además, mencionó que esperan vacunar a un universo entre 750 mil a un millón 500 mil personas menores de edad entre 12 y 17 años. . Entre la lista parcial de enfermedades que se mencionaron estarán consideradas se encuentran:

  • Inmunosupresión
  • Cáncer
  • Trasplantes
  • VIH
  • Pulmonares crónicas graves
  • De riñón, hígado, sistema digestivo
  • Neurológicas crónicas
  • Cardiovasculares
  • Diabetes
  • Endócrinas (como obesidad grado 2)
  • Embarazo adolescente

En esta ocasión se estará aplicando solamente la vacuna de Pfizer por ser la única aprobada por la Cofepris para su uso en menores y que ha mostrado ser segura para niños y adolescentes. Sin embargo, en el caso de que otras compañías también presenten sus expedientes y demuestren pueden ser seguras en grupos de edad entre 12 y 17 años, también podrían ser utilizadas.

Además, durante la primera semana de octubre se prepararán las unidades de vacunación que, a diferencia de las jornadas hasta ahora para adultos, serán en instalaciones del Servicio Nacional de Salud, es decir en las unidades médicas donde se tratan a las personas, que son principalmente en hospitales de segundo nivel.

¿Cuál será el proceso para vacunar a menores contra covid-19?

López-Gatell dio a conocer los detalles para llevar a cabo la vacunación contra covid-19 a menores con alguna comorbolidad, así como a mujeres adolescentes que estén embarazadas. El proceso a seguir será:

  • El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará qué menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que pacecen.
  • El registro se abrirá el 1 de octubre en mivacuna.salud.gob.mx
  • En la primera semana de octubre prepararán las unidades médicas en hospitales para vacunar a este sector.
  • Para la segunda semana de octubre se prevé se empiecen a aplicar las vacunas.
  • Los centros de vacunación serán permanentes y estarán en hospitales de segundo y tercer nivel.
Continuar leyendo

Local

Fue artefacto explosivo el que detonó en Real de Guadalupe

Publicado el

La mañana de este viernes se reportó la explosión de un tanque de gas al interior de un domicilio en el fraccionamiento Real de Guadalupe. Sin embargo no fue esta la causa del incidente, sino un explosivo que dejaron en una caja de regalo.

La primera versión que corrió fue que una camioneta se había prendido en llamas, sin embargo, este fue descartado por la policía municipal. Este objeto fue dejado entre el porton y la camioneta roja que resultó dañada.

Los elementos de Protección Civil que acudieron a este sitio, habrían confirmado que se trató de un tanque de gas, lo cual no resultó cierto.   poniente del citado lugar.

Una camioneta resultó severamente afectada. No se reportan personas lesionadas.

Continuar leyendo

Local

No abrirán compuertas de la presa de Valsequillo

Publicado el

A pesar de que la presa de Valsequillo se encuentra al  99%  autoridades no abrirán las compuertas de la presa.

 

En entrevista con Buenos Días de Cinco Radio, la secretaría de gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que esta decisión es porque se pondría en riesgo a la población.

La funcionaria agregó que si llegara a niveles mas altos, el agua vertería de forma natural.

Esta dependencia se mantendrá al pendiente de los niveles de la presa y no descartó que en algún momento se pidieran tomar medidas más extremas.

Continuar leyendo

Tendencias