Local
Excomandanta demandará por daño moral y económico a Lydia Cacho
En una rueda de prensa, la excomandante ministerial Verónica Chávez Cruz, acusada por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, luego de ser absuelta tras años de litigio, aseguró que demandará a la autora de Los Demonios del Edén, por daño moral y económico. Dijo que, a raíz de las acusaciones en su contra, ha sido estigmatizada como torturadora y secuestradora, y ahora nadie le quiere dar trabajo.
En la entrevista, Chávez Cruz, señaló que junto con otros funcionarios de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado fue denunciada por el delito de tortura en contra de la periodista. Cabe destacar que entre esos funcionarios destaca el exgobernador Mario Marín Torres, recientemente detenido, el director de la policía judicial Adolfo Karam Beltrán y otros agentes y comandantes.
Al respecto, Verónica dijo que ella solo cumplió con su trabajo de trasladar a Lydia Cacho, de la caseta de Esperanza Puebla al penal de San Miguel. Agregó que su entonces compañero Alejandro Rocha también se encuentra señalado en el mismo proceso penal, pero asegura que él ni siquiera tuvo contacto con Lydia Cacho, pues él solo fue el chofer que llevó a Verónica a Esperanza, donde la comandanta abordó el vehículo donde era traslada la periodista, mientas que Alejandro ni siquiera descendió del vehículo que él mismo conducía y en el cual se regresó solo hacia Puebla.
Verónica Chávez y su abogado José Luis Ramírez Téllez, indicaron que lo único que falta para que procedan con la demanda es que el perito evaluador determine el monto de los daños y perjuicios. Además, exigirán una disculpa pública pues Verónica ha tenido que cargar con el estigma de torturadora y secuestradora y nadie le da trabajo.
Señaló que por la persecución judicial que había en su contra incluso no pudo acudir a los funerales de su hijo Alexis, quien fue encontrado asesinado dentro de su vehículo tipo taxi el 11 de noviembre del 2019 en Santa Cruz Alpuyeca.
Fue hasta el 27 de febrero del 2020 cuando la defensa de la comandanta Verónica obtuvo un amparo liso y llano que la absolvió de toda culpa en el caso Lydia Cacho. Cabe destacar que ella ingresó a la PGJ en el año 2002 y tuvo que salir en el 2014 para evitar ser apresada.
José Luis Ramírez Téllez, espera que su otro cliente Alejandro Rocha, pronto también quede en libertad de forma lisa y llana, al demostrar que ni siquiera tuvo contacto visual con Lydia Cacho. Alejandro está preso en Cancún, Quintana Roo, desde el 4 de diciembre del 2018, mismo penal en donde se encuentra preso Mario Marín tras ser detenido en Acapulco, Guerrero, el 3 de marzo del 2021.
Local
Movilización por disparos en 7 Poniente de Tehuacán
Local
Armenta garantiza justicia por caso Oriente
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.