Local
Estudio técnico autorizará operación de mototaxis solo donde sea indispensable
El transporte público en el estado es un caos y ha sido producto de solapamientos y negocios, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta al destacar que la propuesta de ley que presentó su gobierno en esta materia, misma que fue aprobada este jueves por el Congreso del Estado, establece una regulación y contención real del transporte público, así como mejores condiciones para los usuarios.
En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal aclaró que este ordenamiento incluye la construcción de infraestructura en el Periférico Ecológico, para que rutas del transporte público puedan circular por una lateral y de esta forma se frene la actividad de los denominados “taxis piratas”.
Gobernador de Puebla
Barbosa Huerta aclaró que la nueva ley incluye, previo estudio técnico, autorización de concesiones para la operación de mototaxis, exclusivamente en aquellas regiones del estado en donde sea indispensable este tipo de transporte; añadió que ha habido presidentes municipales que han intervenido en este tema al organizar a los operadores de estas unidades.
Señaló que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, ha detectado rutas encimadas, vehículos piratas y mototaxis, situación que se empezará a corregir con este ordenamiento.
Añadió que en próximas fechas estará listo el reglamento de este ordenamiento y la propuesta de Ley de Movilidad del estado de Puebla.
MOTOTAXIS, SÓLO BAJO UN ESTUDIO TÉCNICO Y SOCIAL; NO SE REGULARIZAN, ACLARA SMT
Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González subrayó que esta ley no incluye la regularización ni legalización de los mototaxis; dijo que sólo se autorizará este tipo de transporte previa realización de un estudio técnico para definir si es necesario su uso.
Refirió que hay municipios y regiones del estado en donde no caben unidades ordinarias de transporte público ni siquiera vehículos, por lo que en esos casos se podría permitir su operación.
“No se va a legalizar ni regularizar algo que es ilegal, se hará un estudio técnico en zonas determinadas por el tipo de infraestructura, hay algunas que tienen calles muy estrechas que no cabe ni siquiera un vehículo, que la infraestructura no es adecuada y solo así, mediante un estudio técnico, se determinará si es pertinente que estos vehículos puedan brindar este tipo de servicio”, explicó.
Deportes
Mistercarrera 2026 celebrará su 25 aniversario en Atlixco
*La competencia se realizará el 8 de noviembre en Atlixco, Puebla, con recorridos de 6 y 15 kilómetros, premios económicos y una carrera infantil, en el marco de su 25 aniversario.
Atlixco, Pue.- La carrera Mistercarrera 2026, organizada por Mistertennis, festejará su 25.º aniversario el próximo domingo 8 de noviembre en Atlixco, Puebla. El evento contará con recorridos de 6 y 15 kilómetros, dirigidos tanto a corredores aficionados como a quienes buscan un desafío de mayor distancia.
La competencia tendrá como punto de salida y llegada el Zócalo de Atlixco, con inicio programado a las 7:00 de la mañana para las pruebas principales. Además, se realizará la Mistercarrerita, una actividad destinada a niñas y niños de entre 6 y 14 años.
En la distancia de 15 kilómetros se contemplan distintas categorías por edad, tanto en la rama femenil como en la varonil. Los primeros lugares de la clasificación general podrán recibir premios económicos de hasta $10,000 pesos.
El costo de inscripción publicado es de $395 pesos e incluye beneficios como playera conmemorativa, medalla de participación, número con chip de cronometraje, hidratación, atención médica y certificado de resultados.
La entrega de paquetes está prevista para el sábado 7 de noviembre, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en la Universidad Interamericana, ubicada en la zona de la Atlixcáyotl.
La celebración deportiva coincidirá con la temporada del Valle de Catrinas, una de las principales atracciones turísticas de Atlixco durante estas fechas. De esta manera, la carrera representa una oportunidad para fomentar la actividad física y disfrutar de los atractivos culturales y turísticos del municipio.
Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria y realizar su registro en la plataforma de ASDEPORTE: https://www.asdeporte.com/evento/mistercarrera-atlixco–edicio-n-25-2026-3u3/datos-del-evento
🏃♂️ || La carrera Mistertennis 2026 celebrará su 25 aniversario el próximo 8 de noviembre con distancias de 6 y 15 kilómetros. https://t.co/4V1kDKcwBf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 27, 2026
Local
27 de octubre: mascotas que ya partieron regresan a casa con sus ofrendas
*Este 27 de octubre, familias colocan ofrendas para recordar a sus mascotas fallecidas con fotografías, juguetes, agua y sus alimentos favoritos.
Puebla, Pue.- Este martes 27 de octubre, las ofrendas también tienen un lugar especial para los integrantes de la familia que dejaron huellitas imborrables: las mascotas. De acuerdo con una tradición popular del Día de Muertos, durante esta fecha se recibe simbólicamente a los perros, gatos y otros animales de compañía que fallecieron y que vuelven a casa para visitar a quienes los recuerdan con amor.
A través de fotografías compartidas por los Redescuchas, familias muestran los altares que prepararon para sus compañeros peludos, con imágenes, juguetes, agua, flores de cempasúchil y los alimentos que más disfrutaban en vida.
Aunque las fechas y las formas de celebrar pueden variar entre familias y comunidades, estas ofrendas representan una manera de honrar el vínculo que permanece con los animales que acompañaron diferentes etapas de la vida.


Las flores de cempasúchil, las fotografías y sus objetos favoritos se convierten en símbolos de cariño y memoria. Para muchas personas, preparar un altar es una oportunidad para recordar las travesuras, la compañía y la alegría que sus mascotas dejaron en casa.


La tradición también invita a reconocer el lugar que los animales ocupan en las familias y a mantener vivo su recuerdo a través de pequeños homenajes.
Y tú, Redescucha, ¿ya preparaste la ofrenda para tus mascotas? Comparte con nosotros tus fotografías y cuéntanos cómo recuerdas a ese compañero de cuatro patas que sigue viviendo en tu corazón.
Porque en el Día de Muertos también hay huellitas que nunca se borran.

Local
Identifican a presunto homicida de agente ministerial en Tehuacán
*Un joven de 25 años es señalado por el homicidio de un agente ministerial en Tehuacán; la FGE investiga el caso y el móvil del ataque.
Tehuacán, Puebla.- Un joven de 25 años fue señalado en reportes iniciales como presunto responsable del homicidio de un agente de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ocurrido el lunes 26 de octubre en la colonia Tepeyac, en Tehuacán, Puebla.
De acuerdo con las primeras versiones, el ataque armado ocurrió cuando personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba diligencias relacionadas con la búsqueda de un vehículo reportado como robado, en las inmediaciones del Motel África.
Durante el operativo fueron detenidos un hombre y una mujer. Las autoridades aseguraron un arma larga tipo AR-15, un chaleco táctico e indicios balísticos que serán integrados a la investigación.
La víctima fue identificada como Juan Jesús Hernández Mariscal, agente adscrito a la Coordinación General Especializada en la Investigación de Robo de Vehículos, quien perdió la vida tras recibir impactos de arma de fuego.
La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias de la agresión, determinar la probable participación de las personas detenidas y establecer el móvil del homicidio.
Hasta el momento, la información oficial de la FGE identifica al detenido como Ares Ramsés N., por lo que la versión que señala a Ángel Daniel requiere corroboración antes de establecer que se trata de la misma persona. Tampoco se ha confirmado públicamente una resolución judicial sobre su situación jurídica.
⚖️|| Un joven de 25 años, identificado como Ángel Daniel, es señalado como presunto autor del homicidio de un agente ministerial en Tehuacán. Se espera que enfrente el proceso judicial correspondiente; el móvil del crimen continúa bajo análisis. https://t.co/tvqtJAEgBy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 26, 2026
-
InternacionalHace 3 díasEspejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China
-
LocalHace 1 díaCapturan a “Fugaz”, el cocodrilo de la Laguna de San Baltazar
-
NacionalHace 1 díaDetienen a 24 patinadores durante rodada de Halloween en NL
-
InternacionalHace 2 díasDetienen a hombre de 64 años por presunto maltrato animal en El Salvador