Local
Estudio técnico autorizará operación de mototaxis solo donde sea indispensable
El transporte público en el estado es un caos y ha sido producto de solapamientos y negocios, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta al destacar que la propuesta de ley que presentó su gobierno en esta materia, misma que fue aprobada este jueves por el Congreso del Estado, establece una regulación y contención real del transporte público, así como mejores condiciones para los usuarios.
En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal aclaró que este ordenamiento incluye la construcción de infraestructura en el Periférico Ecológico, para que rutas del transporte público puedan circular por una lateral y de esta forma se frene la actividad de los denominados “taxis piratas”.
Gobernador de Puebla
Barbosa Huerta aclaró que la nueva ley incluye, previo estudio técnico, autorización de concesiones para la operación de mototaxis, exclusivamente en aquellas regiones del estado en donde sea indispensable este tipo de transporte; añadió que ha habido presidentes municipales que han intervenido en este tema al organizar a los operadores de estas unidades.
Señaló que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, ha detectado rutas encimadas, vehículos piratas y mototaxis, situación que se empezará a corregir con este ordenamiento.
Añadió que en próximas fechas estará listo el reglamento de este ordenamiento y la propuesta de Ley de Movilidad del estado de Puebla.
MOTOTAXIS, SÓLO BAJO UN ESTUDIO TÉCNICO Y SOCIAL; NO SE REGULARIZAN, ACLARA SMT
Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González subrayó que esta ley no incluye la regularización ni legalización de los mototaxis; dijo que sólo se autorizará este tipo de transporte previa realización de un estudio técnico para definir si es necesario su uso.
Refirió que hay municipios y regiones del estado en donde no caben unidades ordinarias de transporte público ni siquiera vehículos, por lo que en esos casos se podría permitir su operación.
“No se va a legalizar ni regularizar algo que es ilegal, se hará un estudio técnico en zonas determinadas por el tipo de infraestructura, hay algunas que tienen calles muy estrechas que no cabe ni siquiera un vehículo, que la infraestructura no es adecuada y solo así, mediante un estudio técnico, se determinará si es pertinente que estos vehículos puedan brindar este tipo de servicio”, explicó.
Local
Captan intento de robo de cable en Caleras, Puebla
*Tres sujetos fueron captados intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras; vecinos piden mayor seguridad.
Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
El hecho ocurrió durante la medianoche en la esquina de las calles 5 de Mayo y 31 de Octubre, donde los individuos fueron sorprendidos manipulando la infraestructura de telecomunicaciones.
Vecinos de la zona denunciaron lo ocurrido y pidieron mayor presencia de seguridad, ante el riesgo que este tipo de actos representa para los servicios y la seguridad pública.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, mientras que autoridades podrían apoyarse en las grabaciones para identificar a los responsables.
#ReporteRed 📹🚨 || Cámaras captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras. El hecho ocurrió en la esquina de 5 de mayo y 31 de octubre durante la medianoche. Vecinos piden mayor seguridad. 🛑🔦 pic.twitter.com/PGndX2Sahs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 11, 2026
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.