Mantente en contacto

Nacional

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato realizan paro tras el asesinato de uno de sus compañeros

Publicado el

Un agente de la Guardia Nacional asesinó de un disparo en la cabeza a un estudiante de la Universidad de Guanajuato e hirió a una alumna más.

La Guardia Nacional confirmó que uno de sus elementos se vio involucrado en un incidente en el que lamentablemente una persona perdió la vida y otra resultó lesionada.

De acuerdo con lo reportado por la dependencia, integrantes de la Guardia Nacional se encontraban sobre el ducto de PEMEX “Salamanca-León”, en el poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato, cuando observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes.

De acuerdo con medios locales, las agresiones habrían derivado de una presunta persecución que no ha sido aclarada por las autoridades.

Con motivo de los hechos, el elemento fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación.

Mientras que la Universidad de Guanajuato envió su solidaridad a los familiares de las víctimas y ofrecieron sus recursos para atender la situación. Agregaron que se encuentran dando seguimiento del esclarecimiento de los hechos.

Tras los hechos, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato realizarán un paro indefinido para exigir justicia por sus compañeros.

“En este momento y hasta una fecha inexacta la Universidad y los estudiantes nos encontramos en paro”, informaron.

Agregaron que a las 14:00 horas realizarán una marcha pacífica para rendir un homenaje a Ángel Yael Ignacio Rangel.

Entretenimiento

Detienen en EEUU a exmilitar vinculado al caso Ayotzinapa

Publicado el

*Autoridades de Estados Unidos detuvieron en California a Enrique Martínez Chávez, exmilitar mexicano buscado por desaparición forzada y presuntamente relacionado con el caso Ayotzinapa.


Internacional.-Autoridades de Estados Unidos detuvieron en Hawthorne, California, a Enrique Martínez Chávez, exintegrante de las Fuerzas Armadas mexicanas y señalado por su presunta participación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De acuerdo con información difundida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el exmilitar, de 32 años, es buscado en México por el delito de desaparición forzada de personas y permanecerá bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Martínez Chávez formó parte del grupo de militares que realizó patrullajes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fechas en las que desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Su nombre apareció entre los militares que enfrentaron órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. Aunque algunas órdenes fueron canceladas en 2022, posteriormente fueron reactivadas por autoridades judiciales federales.

La detención ocurre en el contexto de las investigaciones que continúan abiertas sobre el caso Ayotzinapa, uno de los expedientes más relevantes y sensibles en la historia reciente de México. Las autoridades mexicanas mantienen esfuerzos para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Nacional

BUAP reporta saldo blanco tras sismo sentido en Puebla hoy

Publicado el

*La BUAP activó protocolos de revisión tras el sismo de este viernes y confirmó que no hubo daños en instalaciones universitarias.

Puebla, Pue.-La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que, tras el sismo registrado este viernes, activó de manera inmediata sus protocolos de revisión y supervisión en los distintos espacios universitarios.

A través de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, la institución realizó recorridos de inspección para verificar las condiciones de los inmuebles y garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, académica y administrativa.

Como resultado de estas acciones, la universidad reportó que no se registraron afectaciones en las instalaciones universitarias. Asimismo, confirmó que tanto el personal como la infraestructura se encuentran en buenas condiciones.

La BUAP reiteró que mantiene activos sus mecanismos de prevención y respuesta ante emergencias, con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes forman parte de la comunidad universitaria.

Las autoridades universitarias señalaron que continuarán atentas a cualquier eventualidad y exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Continuar leyendo

Local

Sismo de magnitud 5.2 se percibe en Puebla; autoridades reportan saldo blanco

Publicado el

*Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Guerrero fue percibido en Puebla. Protección Civil, Armenta y autoridades municipales reportan saldo blanco.

 

Puebla, Pue.– Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro al suroeste de Ometepec, Guerrero, se registró la mañana de este viernes 5 de junio y fue percibido en diversas zonas del estado de Puebla, así como en la Ciudad de México. De acuerdo con los primeros reportes, no se registran afectaciones ni personas lesionadas.

Tras el movimiento telúrico, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado activó los protocolos de monitoreo y comunicación con los municipios para verificar posibles daños en infraestructura pública y privada. Hasta el momento, las autoridades estatales informan que no existen reportes de afectaciones.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, indicó que se mantienen los mecanismos de supervisión en coordinación con Protección Civil estatal y autoridades municipales, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de eventos. En reportes preliminares, el gobierno estatal señaló saldo blanco en la entidad.

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, instruyó la revisión de inmuebles estratégicos y el seguimiento de los protocolos de emergencia a través de las áreas de Protección Civil y respuesta inmediata del Ayuntamiento.

Autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada mediante canales oficiales y evitar difundir rumores, mientras continúan las inspecciones preventivas en distintos puntos del estado.

El Servicio Sismológico Nacional mantiene el monitoreo de la actividad sísmica y no se han reportado incidentes mayores relacionados con este evento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red