Mantente en contacto

Nacional

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato realizan paro tras el asesinato de uno de sus compañeros

Publicado el

Un agente de la Guardia Nacional asesinó de un disparo en la cabeza a un estudiante de la Universidad de Guanajuato e hirió a una alumna más.

La Guardia Nacional confirmó que uno de sus elementos se vio involucrado en un incidente en el que lamentablemente una persona perdió la vida y otra resultó lesionada.

De acuerdo con lo reportado por la dependencia, integrantes de la Guardia Nacional se encontraban sobre el ducto de PEMEX “Salamanca-León”, en el poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato, cuando observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes.

De acuerdo con medios locales, las agresiones habrían derivado de una presunta persecución que no ha sido aclarada por las autoridades.

Con motivo de los hechos, el elemento fue puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación.

Mientras que la Universidad de Guanajuato envió su solidaridad a los familiares de las víctimas y ofrecieron sus recursos para atender la situación. Agregaron que se encuentran dando seguimiento del esclarecimiento de los hechos.

Tras los hechos, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato realizarán un paro indefinido para exigir justicia por sus compañeros.

“En este momento y hasta una fecha inexacta la Universidad y los estudiantes nos encontramos en paro”, informaron.

Agregaron que a las 14:00 horas realizarán una marcha pacífica para rendir un homenaje a Ángel Yael Ignacio Rangel.

Internacional

EU reporta caída de 95% en detenciones en su frontera

Publicado el

* El embajador Ron Johnson destacó resultados de seguridad, migración y combate al narcotráfico en la cooperación entre México y Estados Unidos.

 

Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al narcotráfico ha alcanzado resultados históricos, entre los que destacó una reducción del 95 por ciento en las detenciones realizadas en la frontera suroeste estadounidense durante los últimos 12 meses.

 

A través de una declaración, el embajador estadounidense Ron Johnson atribuyó estos resultados al fortalecimiento de la coordinación entre ambos países bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, particularmente en el combate a los cárteles, el tráfico de drogas y armas, la migración irregular y la trata de personas.

De acuerdo con el diplomático, la Patrulla Fronteriza registró su nivel más bajo de detenciones en la historia y mantuvo durante 17 meses consecutivos la política de cero liberaciones de migrantes en comunidades estadounidenses, con septiembre como el último mes reportado.

Destacan decomisos y extradiciones

En materia de combate al narcotráfico, la representación diplomática informó que México ha incautado más de 500 toneladas métricas de drogas ilícitas, incluidas 9.5 millones de pastillas de fentanilo, con información de inteligencia proporcionada por Estados Unidos.

También señaló que las autoridades mexicanas han decomisado aproximadamente 90 toneladas métricas de cocaína en operaciones marítimas coordinadas con la Guardia Costera y la Armada estadounidenses.

En cuanto a la persecución de integrantes de organizaciones criminales, el embajador indicó que México ha realizado 96 extradiciones y 92 traslados de personas consideradas criminales violentos a custodia estadounidense. Entre ellas, mencionó a cuatro individuos incluidos en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses reportaron el aseguramiento de más de 50 mil armas de fuego y casi 2.9 millones de cartuchos, además de la detención de más de 10 mil personas relacionadas con el tráfico de armamento.

Reportan disminución de muertes por sobredosis

La declaración también destacó una reducción del 40 por ciento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos respecto al punto más crítico de la crisis, cifra que la Embajada relacionó con los esfuerzos de cooperación para combatir el tráfico de drogas.

Finalmente, Ron Johnson afirmó que ambos gobiernos mantienen el compromiso de fortalecer el intercambio de inteligencia y las acciones contra las organizaciones criminales, con el propósito de proteger a sus ciudadanos, asegurar la frontera y favorecer el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos.

 

Las cifras y los resultados corresponden a los datos presentados por la Embajada estadounidense en su declaración del 29 de octubre.

Continuar leyendo

Nacional

Dan 4 años de prisión por tráfico ilegal de totoaba en Sonora

Publicado el

*La FGR y la PROFEPA obtuvieron una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de 19 millones de pesos por tráfico ilegal de buche de totoaba.

Nacional.- Una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de 19 millones de pesos fueron impuestas a un hombre por el tráfico ilegal de buche de totoaba en Sonora, tras las acciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

De acuerdo con la información difundida, la resolución judicial sanciona el comercio ilegal de partes de esta especie marina, cuya captura está prohibida debido a su situación de riesgo y a las medidas de protección ambiental vigentes.

La sanción también contempla la reparación del daño ocasionado a la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California, una zona natural protegida de gran importancia para la conservación de especies marinas.

El tráfico de totoaba representa una amenaza para la biodiversidad del Golfo de California, pues su pesca ilegal también está relacionada con la captura incidental de la vaquita marina, una especie en peligro crítico de extinción.

Las autoridades federales mantienen acciones para combatir los delitos contra el ambiente y sancionar el aprovechamiento ilegal de la vida silvestre.

 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a “El Semáforo”, presunto líder delictivo en Oaxaca

Publicado el

*Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a Carlos “N”, alias “El Semáforo”, y a Ana Gabriela “N”, por su presunta relación con actividades delictivas.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a Carlos “N”, alias “El Semáforo”, señalado como presunto líder delictivo vinculado con casos de secuestro en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Durante el operativo también fue aprehendida Ana Gabriela “N”, quien presuntamente se desempeñaba como operadora logística del grupo delictivo.

Las detenciones forman parte de las acciones de las autoridades federales para combatir a los grupos criminales y atender los delitos de alto impacto en la entidad.

Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades competentes, que deberán determinar su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.

Hasta el momento, la información disponible no precisa mayores detalles sobre el operativo ni sobre los indicios asegurados. Las acusaciones contra las personas detenidas deberán acreditarse ante las instancias judiciales correspondientes.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red