Mantente en contacto

Nacional

Senado aprueba reforma de Ley del Servicio Militar: Esto tienes que saber

Publicado el

El Pleno del Senado de la República aprobó reformar la Ley del Servicio Militar para reducir la edad límite de las obligaciones militares de los ciudadanos mexicanos de 45 a 40 años, entre otros artículos de la misma Ley.

La reforma, aprobada con 100 votos a favor, establece la disminución de edad para concluir las obligaciones militares de las personas mexicanas, mismas que terminarán el 31 del diciembre del año que se cumplan los 40 años de edad.

Con esta última modificación será el artículo 5 de la Ley del Servicio Militar el reformado, pues se eliminará la prestación de servicio de armas en la Guardia Nacional, misma que estaba estipulada hasta los 45 años.

Por su parte, la modificación a la edad se realizará en el artículo 24, fracción II, mismo en el que, actualmente, se establece que se admitirán menores de 18 y mayores de 16 años para su preparación como técnicos.

Respecto al artículo 6 de la ley mencionada, este fue derogado, por lo que queda sin efecto que, en caso de guerra internacional, los mexicanos de más de 45 años pueden ser llamados a servir en la Guardia Nacional.

El Senado también aprobó la reforma al artículo 275 del Código de Justicia Militar, esta indica que las personas que salgan sorteadas y les toque realizar el servicio militar y no acudan ya no podrán ser juzgados o acusados por el delito de insumisión. La reforma de este artículo elimina por completo el delito.

La reforma a la Ley del Servicio Militar, que fue aceptada por el Senado y ya fue turnada al ejecutivo federal para su promulgación.

Nacional

¡Gran gesto! Estudiantes donan dinero a su maestra para pagar quimioterapias de su hijo

Publicado el

A través de las redes sociales se difundió un video en donde se observa a un grupo de estudiantes demostrar su solidaridad y empatía hacía su maestra. Pues los alumnos sumaron fuerzas para cooperar y entregarle una cantidad de dinero a la docente y así pagar parte de la quimioterapia de su hijo al que le diagnosticaron cáncer.

“Ella es nuestra maestra y su hijo va a morir, le diagnosticaron cáncer y nosotros queremos ayudarla”, se lee en un letrero que aparece al inicio del video.

Mientras se encontraban grabando, la maestra se percató de que algunos alumnos no estaban prestando atención a la clases por lo que decidió llamarles la atención, pero fue en ese momento que le decidieron contarle lo que estaban planeando.

A la docente le entregaron un martillo, mismo que utilizaría para romper una alcancía que se encontraba junto en su escritorio. Al darle un golpe, la maestra se percató que dentro del cochinito había billetes y monedas que sirvieron para apoyar económicamente a su profesora para pagar las quimioterapias de su hijo.

La maestra no se contuvo y comenzó a llorar por el noble gesto de sus alumnos. El video se llenó de cientos de comentarios positivos que aplaudían la acción de los alumnos, pero otros usuarios comentaron que se trataba de un experimento social.

 

Continuar leyendo

Nacional

Cofepris emite alerta sanitaria máxima por usar cigarros electrónicos

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una “alerta sanitaria máxima” contra los vapeadores en todas sus modalidades y los cigarros electrónicos ante los riegos a la salud que representan.

Cofepris advirtió sobre los posibles graves daños a la salud ocasionados por estos productos, como la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E, una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

Cofepris determina que este riesgo es de alta prioridad para proteger la salud de las personas, por lo que anunció tres acciones contundentes para prevenir daños a la salud por esta causa:

  1. Fortalece las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.
  2. Refuerza la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
  3. Implementa la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.

La Comisión detalló en su boletín que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo. Como se informó en la primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, autoridades federales y estatales ya realizan operativos para asegurar este tipo de productos gracias a la vigilancia y denuncia ciudadana.

Continuar leyendo

Nacional

VIDEO: Taquero salva a cliente que se ahogaba mientras comía

Publicado el

Momentos de terror vivieron comensales y los trabajadores de una taquería luego de que un hombre saliera del local y golpeándose el pecho porque se estaba ahogando con el taco que degustaba.

Afortunadamente, esta historia terminó con un buen final, ya que el taquero del establecimiento se percató de lo sucedió y tras aplicarle varias maniobras de auxilio, puedo salvarle la vida.

Los hechos ocurrieron en Santa María la Ribera, en Ciudad de México y este momento quedó grabado por las cámaras de video vigilancia del establecimiento.

En el clip se observa cómo dos personas están disfrutando de sus tacos en la taquería ubicada en la capital del país, sin embargo, uno de ellos se levanta rápidamente y comienza a saltar.

Algunos intentan ayudar pero es inútil, ya que continuaba ahogándose, hasta que el taquero le aplica la maniobra “Heimlich”, un procedimiento de primeros auxilios en la que se rodea con los brazos en la cintura a la persona que necesita ayuda para presionar y lograr sacar el alimento.

Continuar leyendo

Tendencias