Mantente en contacto

Nacional

Estas son las nuevas fechas de pagos Bienestar por veda electoral

Publicado el

El Gobierno Federal dio a conocer las fechas de registro y el calendario de pagos para los programas de la Secretaría de Bienestar en los estados donde habrá veda electoral por las elecciones locales 2022 y la consulta de revocación de mandato.

En los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas habrá comicios el próximo 5 de junio y a la consulta de revocación de mandato se realizará el 10 de abril.

Dicho lo anterior, el pago de la Pensión del Bienestar se acaba de realizar el depósito del pago del bimestre de enero y febrero, informó la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

El siguiente pago de la pensión a los adultos mayores se llevará a cabo en marzo, en el cual se depositará el monto de dos bimestres: marzo y abril, y mayo y junio.

Mientras que para julio se normalizará el pago por 3 mil 850 pesos del bimestre julio-agosto, para terminar el año con los depósitos en septiembre de los meses septiembre-octubre, y para noviembre tener el último pago del año de los meses noviembre-diciembre.

El mismo esquema aplica para los pagos a las personas con discapacidad.

Por su parte, el programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez García” se adelantará el pago de dos bimestres:

En febrero se hará el pago de enero-febrero y marzo-abril, para la beca básica y media superior recibirán 3 mil 360 pesos, mientras que para la beca superior será de 9 mil 800 pesos.

Para mayo-junio el monto será de mil 680 pesos para la beca básica y media superior y para la superior de 4 mil 900 pesos. Para noviembre se volverá a hacer el pago de los dos últimos bimestres del año al recibir el mismo depósito que en febrero.

Con respecto al registro de los adultos mayores a la Pensión del Bienestar, Ariadna Montiel explicó que las personas que nacieron entre enero a abril, la inscripción será del 15 al 30 de abril para recibir su tarjeta entre el 15 al 30 de junio, mientras que para el resto del año quedó:

  • Nacidos en mayo y junio: registro del 15 al 30 de junio. Recibido de la tarjeta del 15 al 30 de agosto.
  • Nacidos en julio y agosto: registro del 1 al 15 de julio. Recibo de la tarjeta del 1 al 15 de septiembre.
  • Nacidos en septiembre y octubre: registro del 1 al 15 de septiembre. Recibo de la tarjeta del 1 al 15 de noviembre.
  • Nacidos en noviembre y diciembre: registro del 1 al 15 de noviembre. Recibo de la tarjeta del 1 al 15 de enero de 2023.

Nacional

Se tiñen de rosa aguas de la laguna La Salina, en Oaxaca

Publicado el

La laguna Escobilla, ubicada en la comunidad de Escobilla, en la región Costa de Oaxaca ha llamado la atención de los investigadores debido a que desde hace 15 días se tiñó de color rosa en sus más de 40 hectáreas.

Según las autoridades locales y los mismos pobladores, en la laguna se extraía anteriormente la sal, por lo que este cuerpo de agua se denominó La Salina, y en el fondo o lecho está la concentración de sal, causa a la que ahora se atribuye el extraño color que han adoptado sus aguas.

Sin embargo, por indicaciones del alcalde César Ruiz, personal de la Regiduría de Salud y de la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre se trasladaron a la Escobilla para hacer una inspección ocular de la laguna.

Investigadores de la Universidad del Mar recaban la información necesaria para tener algún resultado de las causas de la coloración y de posibles daños al ambiente.

Esta comunidad es conocida a nivel mundial por ser santuario de tortugas, ya que de julio a septiembre llegan a desovar. Además, las autoridades de Santa María Tonameca colocaron anuncios para alertar a los turistas, ya que la laguna es hábitat de cocodrilos, por lo que exhortan a los paseantes para que sean acompañados por guías certificados.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

¡No puede ser! ‘Cheems’, el perrito de los famosos memes está enfermo

Publicado el

¿Recuerdan al famoso perrito de los memes llamado ‘Cheems’? Pues te tenemos malas noticias, los dueños de este famoso can de raza Shiba-inu, dieron a conocer que se encuentra enfermo desde hace unos días, razón por la que se ha ausentado en redes sociales.

‘Cheems’, cuyo nombre real es Balltze, comenzó con síntomas de vómitos y diarrea desde el pasado 10 de mayo, pero su situación se hizo publico el 19 de mayo a través de sus redes sociales.

“Primero le diagnosticaron pancreatitis después del primer análisis de sangre el 13 de mayo. Esta mañana, sus síntomas estaban empeorando, por lo que lo llevamos a la sala de emergencias de la Universidad de la ciudad VMC”, indicó la dueña de Cheems a través del posteo en Instagram.

De acuerdo con los dueños de Cheems, el perrito todavía tiene hambre y energía, aunque ya no está tan activo como antes y eso es lo que los tiene muy angustiados. Esperemos que pronto se recupere y tengamos noticias sobre su mejoramiento.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

España confirma 30 casos de viruela del mono y 19 sospechosos

Publicado el

El Ministerio de Sanidad de Madrid confirmó este viernes 30 casos de viruela del mono y otros 19 sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se mostró convencido ayer de que se detectarían más casos y mostró su sorpresa por la reaparición de esta enfermedad en varios países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Francia, cuando estaba «prácticamente erradicada».

La Comunidad de Madrid priorizará la vigilancia epidemiológica, con las encuestas a todos los pacientes que se hayan contagiado, el control de los aislamientos y el seguimiento de la evolución clínica de los pacientes.

De acuerdo con el consejero, los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Viruela del mono en México

El Secretario de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, explicó que en México no se ha emitido una alerta sanitaria por un brote de la “Viruela del Mono”, pues en el país no se han detectado casos de este virus. 

Además, detalló que esta enfermedad se puede transmitir por la saliva de roedores o los simios, pues es una enfermedad endémica de los países africanos. Aunque si confirmó que en Estados Unidos ya se confirmó el primer caso.

Continuar leyendo

Tendencias