Mantente en contacto

Nacional

Enrique Guzmán defiende a Silvia Pinal por ‘saltarse la fila’ en vacunación contra COVID-19

Publicado el

ilvia Pinal, actriz mexicana de 89 años de edad, acudió al municipio de Tlalmanalco, Estado de México, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, el pasado 10 de marzo; hecho que le valió para ser criticada, puesto que ella vive en la Ciudad de MéxicoEnrique Guzmán, exesposo de la primera actriz, salió en su defensa.

Enrique Guzmán, quien recibió la primera dosis el pasado 15 de febrero, aseguró que el acto de Silvia Pinal “fue correcto y está bien”, por el simple hecho de que se trata de una mujer de edad avanzada y que, como todos, quiere recibir la vacuna.

Sale el Sol, programa de Imagen Televisión, recogió las declaraciones del que fuera uno de los mayores ídolos del rock and roll en México y esposo de Silvia Pinal entre 1967-1976; recalcó que a causa de las “limitaciones motoras”, su exmujer habría recibido un “trato preferencial”.

Ironizó con el hecho de que los programas de la farándula “no tienen nada de qué hablar” y recurren “al chisme” de Silvia Pinal, el cual -según él- no cuentan completo. En otro tema, Enrique Guzmán se dijo preparado para recibir la segunda dosis del biológico.

Ana Gabriela Velázquez, presidenta municipal de Tlalmanalco, fue consultada respecto al hecho de que Silvia Pinal se haya ‘saltado la fila’; en palabras para Milenio, dijo que por disposición oficial no le podían negar la vacuna a la actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano. 

Nacional

Sheinbaum entrega reconocimiento a ejido en Guanajuato

Publicado el

*La Presidenta otorgó documentación agraria al Ejido Nuevo Cruz del Palmar como parte del Plan de Justicia para pueblos indígenas.

 

Nacional.-En La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en San Miguel de Allende, Guanajuato, la entrega de la documentación agraria que reconoce la creación del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, acción que representa la solución pacífica a un conflicto agrario de más de 80 años.

Durante el acto, la mandataria afirmó que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia a los pueblos, lo cual —dijo— se logra mediante el reconocimiento de sus tierras y el trabajo conjunto con las comunidades. Este reconocimiento forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y Semidesierto de Querétaro.

Como parte de este plan, se han invertido 793.8 millones de pesos en beneficio de 119 mil personas de 111 comunidades indígenas, además de la expropiación de 701 hectáreas para la protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos Cañada de la Virgen y la implementación de acciones en materia de vivienda, educación, lengua indígena, salud y desarrollo comunitario.

Autoridades federales y representantes de comunidades indígenas coincidieron en que estas acciones buscan saldar deudas históricas y garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios.

Continuar leyendo

Nacional

Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp

Publicado el

*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.

Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.

La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.

Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.

Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario

Continuar leyendo

Nacional

Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero

Publicado el

La SEP estatal prevé la preinscripción de más de 54 mil aspirantes a educación básica; el trámite será en línea en secundarias.

*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.

 

Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.

Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.

La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red