Mantente en contacto

Nacional

Diputados aprueban perseguir de oficio la violencia familiar

Publicado el

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles que la violencia familiar sea un delito que se persiga “por oficio”.

La reforma plantea que se pueda actuar penalmente en contra del agresor mediante una denuncia de un tercero sin requerir de la acción por parte de o de los perjudicados.

El delito de violencia familiar tiene prevalencia en el país y son las niñas y las mujeres sus principales víctimas.

El delito de violencia familiar, además de tener gran incidencia en el territorio nacional, es cometido mayormente en contra de mujeres y niñas. Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Pública 2019 registraron más de 238 mil carpetas de investigación relacionadas al delito de violencia familiar”, señaló desde tribuna la diputada por Morena, Guadalupe Ramos al presentar el dictamen.

La reforma al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, que pasa al Senado de la República para su revisión, puntualiza que “este delito se perseguirá de oficio”, y de comprobarse la violencia familiar se le impondrá al agresor de seis meses a cuatro años de prisión, perderá el derecho de pensión alimenticia y será sujeto a tratamiento sicológico.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Nacional

Beca Benito Juárez 2022: ¿Cuándo entregarán los últimos pagos?

Publicado el

El ciclo escolar 2021-2022 está apunto de finalizar, al igual que la entrega de la Beca Benito Juárez a los estudiantes afiliados al programa. Por ello, te decimos cuándo será depositado el último pago.

Cabe recordar que la suspensión de pagos varía según el nivel educativo y el tipo de programa de beca del cual seas beneficiario.

Puede ser de uno o dos meses, y cabe señalar que en el caso de las tres becas (Educación básica, media superior y superior) los pagos correspondientes a mayo y junio serán realizados durante las últimas semanas de julio.

  • Educación básica: Los estudiantes ya debieron haber recibido su apoyo en estos días por el bimestre correspondiente a mayo-junio.
  • Nivel medio superior y superior: El pago de mil 680 pesos se verá reflejado en su cuenta en la tercera semana de julio.

Cabe hacer mención que el pago de la Beca Benito Juárez se verá suspendido los meses de julio y agosto por las vacaciones, así que no se realizará ninguna entrega en agosto.

(Visited 19 times, 19 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

¡Adiós al horario de verano!: AMLO envía al Congreso iniciativa para eliminarlo

Publicado el

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano.

“Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya cambio de horario, a cualquiera de las Cámaras, porque ya tengo los estudios y tengo una encuesta”, adelantó a mediados de junio.

De aprobarse la propuesta, el último mes que se modificará el reloj será octubre. La medida estuvo vigente durante 22 años.

El titular del Ejecutivo indicó que la Secretaría de Gobernación realizó una encuesta para conocer el sentimiento de la población sobre esta propuesta; misma que arrojó que el 71 por ciento de los mexicanos está a favor.

“Hay un 71% de rechazo al horario de verano y solo cuenta con un 29% de aprobación”, dijo.

Además, la Secretaría de Salud junto con la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajaron en una investigación abierta que arrojó impactos negativos a la salud a raíz del cambio de horario.

(Visited 16 times, 16 visits today)
Continuar leyendo

Nacional

Nicolás Toledo, el mexicano asesinado durante el tiroteo en Illinois

Publicado el

El mexicano que falleció tras recibir un impacto de bala durante los festejos del 4 de julio, en Chicago Illinois, fue identificado como Nicolás Toledo, un hombre de 78 años, así lo reveló el periodista de la CBS News, Tim McNicholas a través de su cuenta de Twitter.

“La familia de Nicolás Toledo me dice que él fue una de las personas asesinadas a tiros en el desfile del 4 de julio de Highland Park. ‘Todos nos sentimos bastante entumecidos. Todos estamos bastante rotos por dentro’, dijo su nieta”, escribió el reportero a través de su cuenta verificada en la red social.

De acuerdo con la cadena de noticias, Nicolás se encontraba visitando a su familia en el pueblo de Highland Park. Fueron los mismos familiares quienes confirmaron la identidad y el deceso del mexicano.

Según reporta el medio, Toledo era de origen mexicano y llevaba un mes de visita con su familia. Por su parte, la nieta del fallecido, Kimberly Rangel lamentó el fallecimiento a través de sus redes sociales al tiempo que declaró que a su abuelo le gustaba pescar, pintar y pasear por el parque con su familia.

Cabe recordar que el día de ayer, se registró un tiroteo en el que seis personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que dos mexicanos más, se encuentran heridos.

(Visited 16 times, 16 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias