Nacional
El polémico manual para los periodistas que cubran el Mundial Qatar 2022
En Argentina, el Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual publicó un manual para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2002, misma que desató una fuerte polémica.
Decir “afro” en lugar de “negro”. Evitar cánticos agraviantes. No usar lenguaje belicista, no comparar a personas con animales y no cosificar ni sexualizar a las mujeres, son algunas de las recomendaciones que incluye dicho manual.
Algunos periodistas y usuarios de redes sociales consideraron que dichas recomendaciones propone un lenguaje ‘naif’ o infantilizante. Otros acusaron a las dependencias oficiales de querer “imponer” reglas para las coberturas o de malgastar los recursos públicos.
"INADI":
Por sus recomendaciones para la cobertura del Mundial #Qatar2022 pic.twitter.com/VM3t1M0G14— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) October 27, 2022
“La guía es una cosa de locos. Parece escrita en una torre de cristal de pseudointelectuales culposos”, “¿Qué le hará pensar a Donda que puede utilizar los fondos públicos, para armar un manual de recomendaciones para los pocos periodistas argentinos, que cubriremos un mundial? Pensé que era un chiste”, son algunos comentarios.
El cuadernillo de 21 páginas recomienda decir frases como: “se arrodilló y levantó el brazo porque hay una tradición en Estados Unidos donde los deportistas afrodescendientes suelen visibilizar su lucha a partir de ese gesto”, ya que así se evita mencionar la palabra “negro”.
También sugiere no vincular esa palabra a hechos negativos o a prácticas ilegales y clandestinas, como: “se ve negra la suerte para el equipo” o “compró la entrada en el mercado negro”.
De forma similar, propone decir “pueblos originarios” en lugar de “indio” y no usar esta definición como insulto.
Otra de las sugerencias es “no evaluar positivamente sobre jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival”, con justificaciones del tipo: “el rival es el enemigo dentro del campo de juego”.
Uno intenta no sumarse a la turba anti manual del INADI pero convengamos que nos la hacen difícil. Donda es una máquina de crear libertarios pic.twitter.com/ccCwOi3Tsf
— Exa (@Exagerardez) October 27, 2022
Además, aconseja no promover ni reproducir cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos. Con ello, deja fuera uno de los cantos argentinos por excelencia en los mundiales contra su rival histórico: “Brasil, decime qué se siente, tener en casa a tu papá…”.
Por otra parte, recomienda no utilizar “lenguaje belicista”, es decir, comparar los comentarios deportivos a referencias a un enfrentamiento o una guerra, como “hoy es a matar o morir” o “es un partido de vida o muerte”.
Sobre el respeto a la diversidad de género, recomienda decir cosas como: “es un deportista que dijo públicamente ser homosexual y a partir de allí fue respaldado por sus compañeros, la dirigencia y la hinchada”, en lugar de: “hay algunos jugadores que tendrían que dar prueba de hombría”.
Nacional
Localizan restos óseos en una barranca de Teolocholco, Tlaxcala
*Restos óseos fueron hallados en una barranca de Teolocholco; un familiar cree que podrían ser de su padre, desaparecido desde 2012.
Teolocholco, Tlax.- Restos óseos fueron localizados en una zona de difícil acceso de la comunidad de Acxotla del Monte, en el municipio de Teolocholco, Tlaxcala, donde un familiar considera que podrían corresponder a su padre, desaparecido desde junio de 2012.
El hallazgo ocurrió cuando el hombre ingresó a una barranca ubicada aproximadamente a dos kilómetros del Camino Cuauhtémoc, en las inmediaciones de las faldas de La Malinche, en busca de indicios relacionados con la desaparición de su padre.
De acuerdo con los reportes, el hombre desapareció el 28 de junio de 2012, cuando tenía 89 años. Durante la búsqueda, su familiar encontró una estructura ósea y solicitó apoyo a través del número de emergencias 911.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Teolocholco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y personal especializado de la Fiscalía estatal para realizar las diligencias correspondientes.
Peritos localizaron un cráneo incompleto y en avanzado estado de deterioro, por lo que inicialmente no fue posible establecer a simple vista su origen. Los restos fueron asegurados y trasladados para los estudios forenses correspondientes.
Ahora serán los análisis especializados, incluido el ADN, los que permitan determinar la identidad de los restos y establecer si existe alguna relación con la persona desaparecida en 2012.
Hasta que concluyan los estudios periciales, no se puede confirmar que los restos correspondan al hombre buscado por su familia.
🚨🔎|| Localizan restos humanos en una barranca de Axotla del Monte, Teolocholco, Tlaxcala. Un vecino considera que podrían corresponder a su padre, desaparecido desde junio de 2012; la identidad será determinada mediante estudios de ADN. pic.twitter.com/Cr8dMHZZY8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Entretenimiento
PROFECO alerta por boletos falsos para Live at Munet
*PROFECO alertó sobre la venta de boletos apócrifos para Live at Munet y señaló que el festival aún carece de permisos en CDMX.
Nacional.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertó a las personas interesadas en asistir al festival de música electrónica Live at Munet ante la presunta venta de boletos apócrifos para el evento.
El festival está programado para realizarse del 29 al 31 de octubre en la Ciudad de México; sin embargo, de acuerdo con la información difundida por la dependencia, el evento todavía no cuenta con los permisos correspondientes de Protección Civil y Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Ante esta situación, PROFECO llamó a los consumidores a extremar precauciones antes de adquirir entradas y verificar que la compra se realice mediante canales oficiales, con el propósito de evitar posibles fraudes o pérdidas económicas.
La dependencia recomendó conservar comprobantes de pago y documentación relacionada con la adquisición de los boletos, especialmente ante cualquier eventualidad con el evento.
Hasta el momento, la alerta se centra tanto en la comercialización de entradas presuntamente falsas como en la situación de los permisos necesarios para la realización del festival.
Nacional
Huracán Polo alcanza categoría 4 y amenaza al Pacífico
*Huracán Polo se intensifica a categoría 4 con vientos de 250 km/h y lluvias intensas en cuatro estados del Pacífico.
Nacional.- El huracán Polo alcanzó la categoría 4 y se localiza aproximadamente a 300 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 540 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.
El sistema presenta vientos sostenidos de 250 km/h, rachas de hasta 305 km/h y se desplaza lentamente hacia el norte, a 4 km/h.
Ante estas condiciones, se pronostican lluvias intensas en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones muy fuertes en Oaxaca.
Las autoridades mantienen vigilancia sobre la evolución de Polo y sus posibles efectos en las costas del Pacífico mexicano.
-
LocalHace 6 horasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 2 díasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 1 díaHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta