Nacional
El polémico manual para los periodistas que cubran el Mundial Qatar 2022
En Argentina, el Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual publicó un manual para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2002, misma que desató una fuerte polémica.
Decir “afro” en lugar de “negro”. Evitar cánticos agraviantes. No usar lenguaje belicista, no comparar a personas con animales y no cosificar ni sexualizar a las mujeres, son algunas de las recomendaciones que incluye dicho manual.
Algunos periodistas y usuarios de redes sociales consideraron que dichas recomendaciones propone un lenguaje ‘naif’ o infantilizante. Otros acusaron a las dependencias oficiales de querer “imponer” reglas para las coberturas o de malgastar los recursos públicos.
"INADI":
Por sus recomendaciones para la cobertura del Mundial #Qatar2022 pic.twitter.com/VM3t1M0G14— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) October 27, 2022
“La guía es una cosa de locos. Parece escrita en una torre de cristal de pseudointelectuales culposos”, “¿Qué le hará pensar a Donda que puede utilizar los fondos públicos, para armar un manual de recomendaciones para los pocos periodistas argentinos, que cubriremos un mundial? Pensé que era un chiste”, son algunos comentarios.
El cuadernillo de 21 páginas recomienda decir frases como: “se arrodilló y levantó el brazo porque hay una tradición en Estados Unidos donde los deportistas afrodescendientes suelen visibilizar su lucha a partir de ese gesto”, ya que así se evita mencionar la palabra “negro”.
También sugiere no vincular esa palabra a hechos negativos o a prácticas ilegales y clandestinas, como: “se ve negra la suerte para el equipo” o “compró la entrada en el mercado negro”.
De forma similar, propone decir “pueblos originarios” en lugar de “indio” y no usar esta definición como insulto.
Otra de las sugerencias es “no evaluar positivamente sobre jugadas que impliquen acciones malintencionadas y/o lesiones al rival”, con justificaciones del tipo: “el rival es el enemigo dentro del campo de juego”.
Uno intenta no sumarse a la turba anti manual del INADI pero convengamos que nos la hacen difícil. Donda es una máquina de crear libertarios pic.twitter.com/ccCwOi3Tsf
— Exa (@Exagerardez) October 27, 2022
Además, aconseja no promover ni reproducir cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos. Con ello, deja fuera uno de los cantos argentinos por excelencia en los mundiales contra su rival histórico: “Brasil, decime qué se siente, tener en casa a tu papá…”.
Por otra parte, recomienda no utilizar “lenguaje belicista”, es decir, comparar los comentarios deportivos a referencias a un enfrentamiento o una guerra, como “hoy es a matar o morir” o “es un partido de vida o muerte”.
Sobre el respeto a la diversidad de género, recomienda decir cosas como: “es un deportista que dijo públicamente ser homosexual y a partir de allí fue respaldado por sus compañeros, la dirigencia y la hinchada”, en lugar de: “hay algunos jugadores que tendrían que dar prueba de hombría”.
Nacional
Sheinbaum lamenta feminicidio de Edith y exige justicia
*Sheinbaum lamentó el feminicidio de Edith Guadalupe y confirmó suspensión de funcionarios por presuntas irregularidades en la investigación.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el feminicidio de Edith Guadalupe ocurrido en la Ciudad de México, al calificarlo como un hecho “sumamente triste y lamentable”.
Durante su pronunciamiento, la mandataria no solo se refirió al crimen, sino también a las presuntas irregularidades denunciadas por los familiares de la víctima, quienes señalaron que personal judicial habría solicitado dinero a cambio de agilizar las diligencias.
Ante estas acusaciones, explicó que la Fiscalía de la Ciudad de México ya intervino y procedió a la suspensión de los funcionarios señalados, mientras se realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
Asimismo, la presidenta reiteró su respaldo a la titular de la Fiscalía capitalina, Bertha Alcalde Luján, al expresar confianza en su capacidad y en los principios bajo los cuales se conduce la institución.
Sheinbaum Pardo pidió dar tiempo al desarrollo de las indagatorias y aseguró que se trabaja con rectitud para garantizar justicia en este caso, en medio de la exigencia social de combatir la impunidad en delitos de género.
Nacional
Ataque armado en Teotihuacán deja 2 muertos
*Balacera en Teotihuacán deja dos muertos y seis heridos; Sheinbaum ordena investigación y refuerzan seguridad en la zona
Nacional.-Un ataque con arma de fuego ocurrido este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó como saldo dos personas sin vida —incluido el atacante— y al menos seis lesionados, lo que provocó momentos de pánico entre visitantes.
Los hechos se registraron cerca del mediodía, cuando un hombre armado se ubicó en la Pirámide de la Luna y comenzó a disparar contra turistas que se encontraban en el área.
Entre las víctimas mortales se reporta una mujer extranjera, mientras que el agresor perdió la vida tras la agresión. En tanto, seis personas resultaron heridas: algunas por impactos de bala y otras más durante la estampida generada por el temor.
En el sitio, autoridades aseguraron un arma de fuego, además de otros objetos, y desplegaron un operativo conjunto para resguardar la zona y brindar atención a los afectados.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y expresó su solidaridad con las víctimas. Asimismo, informó que ya se estableció comunicación con autoridades diplomáticas por las personas extranjeras afectadas.

La mandataria también instruyó al Gabinete de Seguridad a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
El Gabinete de Seguridad federal indicó que el agresor habría actuado en solitario y confirmó que, tras el ataque, perdió la vida. Además, se mantiene coordinación con autoridades del Estado de México para dar seguimiento al caso.

Dependencias federales y locales continúan en la zona para apoyar a las víctimas y reforzar la seguridad, mientras avanzan las indagatorias para determinar el móvil del ataque.
Nacional
Sheinbaum coordina acciones por restos en Tláhuac-Chalco
*Gobierno federal coordinará acciones tras hallazgo de restos óseos en Tláhuac y Chalco; participarán autoridades y colectivos.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno impulsará una respuesta interinstitucional tras el hallazgo de más de mil restos óseos en zonas lacustres ubicadas entre Tláhuac y Chalco.